Despertar de un Pueblo Mágico Adormilado

Inauguración de Matriz Banco Santander de Tula
Inauguración de Matriz Banco Santander de Tula

Dr. Jorge Lera Mejía 

Despertar de un Pueblo Mágico Adormilado.- La semana pasada se publicó en el portal de La Gaceta.mx, la excelente noticia por la apertura del primer banco comercial en la hoy progresista ciudad de Tula, Tamaulipas “Pueblo Mágico”.

Así el importante Grupo Financiero Santander, abrió sus puertas al público con la primera sucursal en Tula en el Altiplano tamaulipeco, para brindar sus servicios a más de 30,000 habitantes, generando con esto un mayor flujo económico que beneficiará a los productores y comercios locales, además de dar cobertura a los municipios aledaños de Ocampo, Jaumave, Miquihuana, Bustamante, y Palmillas. 

Por gestiones del Gobernador del estado Egidio Torre Cantú y del Presidente Municipal Juan Andrés Díaz Cruz, la sucursal que ahora se encuentra en la calle Hidalgo, Zona Centro dará un servicio completo en horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas para los usuarios; que antes tenían que trasladarse a otros puntos del estado para poder realizar sus transacciones bancarias. 

Zeferino Alvarado Pérez comenta que la nueva sucursal representa un gran avance para la ciudad catalogada como Pueblo Mágico, que atrae a visitantes de todas partes.

Aseguró que desde hace una semana que el banco abrió sus puertas, ya se han realizado un número importante de transacciones, además de que se ha despertado mayor interés entre los empresarios locales y estatales para establecerse o para expandirse en esta ciudad como ya lo está haciendo Banco Santander. 

En cuanto al reto de instalar una empresa internacional dentro de un espacio catalogado como Pueblo Mágico, el Lic. Zeferino Alvarado Pérez aseguró que se cumplió con cada requisito solicitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia quien se encarga de cuidar el valor patrimonial de los edificios ubicados en Pueblos Mágicos (Fin de cita La Gaceta. 5/08/2016).

Felicito a los pobladores de Tula y los habitantes de sus alrededores cinco municipios hermanos del Altiplano, por contar desde este mes de agosto con una auténtica Sucursal Bancaria, a través del Banco Santander, que después de cuatro años de gestiones, que iniciamos desde la presidencia municipal del ex alcalde René Lara, apoyados por mi amigo el Subdirector Regional de Santander Zeferino Alvarado, finalmente se vió cristalizada esta importante acción que contó con el respaldo del gobierno del Estado, el rector de la UAT y el actual alcalde, Juan Andrés Díaz Cruz.

Uno de los planteamientos centrales abordados desde mi tesis doctoral de investigación UAT y FOMIX CONACYT, fue precisamente de requerirse sinergías positivas entre el sector público y privado, pero principalmente con el respaldo de la sociedad civil y de los grupos organizados de migrantes, bajo la figura de “clubes de migrantes y sus federaciones”.
Ahora, se espera el potencial despegue turístico de Tula Pueblo Mágico, con nuevas inversiones de verdaderos hoteles de prestigio, restaurantes y demás infraestructura para el apoyo al turismo. Además de respaldar la consolidación del sector agropecuario de olivares y hortalizas en invernaderos, así como más y mejores agroindustrias procesadoras.
Asimismo, los familiares de Migrantes podrán ser beneficiados, por contar con una sucursal bancaria donde puedan cobrar los constantes envíos de Remesas, que según mi propia investigación doctoral (migración y remesas para actividades productivas, UAT, mayo 2014), llegan cerca de 8 millones de dólares mensuales y 100 millones anuales, a todo el Altiplano de Tula.
También se abre la oportunidad, a la par de disponer de una banca para apertura de cuentas de ahorro, inversión y cheques, disponer de recursos crediticios en apoyo a los micro y pequeños empresarios del sector agropecuario y agroindustrial, comercio y servicios.
Ahora habrá que seguir promoviendo los cinco proyectos estratégicos, que fueron propuestos en nuestro reciente libro de investigación sobre alternativas productivas:
1. Parque agroindustrial y de industrias ligeras.
2. Planta procesadora de aceitunas con y sin hueso en salmuera.
3. Planta procesadora de salsas, catchup y chiles.
4. Planta procesadora de derivados de nopal.
5. Planta procesadora de derivados de tuna.
La otrora población de Tula y el Altiplano, líder estatal de fuga de migrantes hacia EUA, por su lacerante condición de pobreza y marginación, ahora se encuentra en el umbral del codesarrollo, por las aportaciones de los clubes de migrantes en proyectos productivos, por sus 200 hectáreas de invernaderos de hortalizas de exportación, por las 2 mil 200 hectáreas de olivos, siendo hoy por hoy, “el olivar de México”, esta predestinada a ser un nuevo polo de desarrollo agropecuario, agroindustrial y turístico.

Notas relacionadas