Tarifa CFE 1F para Todo Tamaulipas

Dr. Jorge Lera Mejía 
Hoy los 72 municipios del estado de Sonora están de fiesta, finalmente la Secretaría de Energía, la SHCP y la CFE les autorizaron en todo el estado la tarifa de energía eléctrica más baja del mercado doméstico: la Tarifa 1F.
Aquí un resumen de la noticia publicada en los medios de Hermosillo (…) Las familias de los 72 municipios de Sonora gozarán de la tarifa más baja que brinda la Comisión Federal de Electricidad que es la 1 F, a partir del próximo recibo que empezará a correr el 22 de agosto, anuncio que se dio con la firma de convenio entre el gobierno del estado y la CFE.

Con la visita del secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell se pactó esta solicitud hecha por la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich a la federación, a fin de aligerar el cobro de las tarifas de la luz a la ciudadanía, debido a que en Sonora el calor cada vez es más intenso.

“El calentamiento global llegó y llegó para quedarse, ya no hay lugar en Sonora donde no haya calor, por eso me da gusto que los 72 municipios están en la tarifa 1 F, se va a beneficiar a municipios como Nogales que tenía tarifa más cara de uno A y pasara a 1 F de mayo a octubre”, expresó la gobernadora (…)

Por estadísticas de la Comisión Nacional del Agua, que en Tamaulipas monitorea el clima en las principales ciudades, se considera que en tres entidades de México se registra el promedio más alto de temperaturas anuales, a saber: Sonora, Baja California y Tamaulipas.

Después de este trámite exitoso de la gobernadora Claudia Pavlovich, los tamaulipecos le apostamos a que el nuevo gobierno que arranca en octubre del 2016, tome el mismo reto de negociar y conseguir en el menor plazo posible este deseo, que en nuestro atribulado estado hemos demandado desde la década de los años 90, siendo gobernador Manuel Cavazos Lerma.

La mayor justificación de esta medida, primeramente son los altos valores que sufrimos en Tamaulipas; la segunda demanda, son los altos costos que pagamos los paisanos por los recibos de la luz cada dos meses, la tercera y más contundente, es que Tamaulipas es la segunda entidad que más aporta con la oferta De generación de energía eléctrica del país.

Adicionalmente, ya ocupamos el tercer lugar nacional en generación de energías limpias, a través de las cuatro parques de energía eólica que arrancaron en la zona norte y centro.

A continuación se muestran los argumentos técnicos que se han gestionado en ciudades como Nuevo Laredo Tamaulipas, para buscar ante la CFE se autorice el cambio de la actual tarifa 1E por la más baja tarifa 1F. Se anexa escrito del mes de marzo de 2006.

CONSIDERANDO (…) Que durante el periodo que tiene trabajando la LIX Legislatura se han venido presentando diversos puntos de acuerdo con referencia a la inconformidad de la población mexicana sobre el alto costo de las tarifas eléctricas en diversas regiones del país, sobre todo en las ciudades donde prevalece el clima extremoso y que fueron afectadas con el recorte del subsidio eléctrico del decreto del 7 de febrero de 2002, en particular los que tenían y tienen la tarifa 1E.

Que se ha solicitado al Ejecutivo federal en varias ocasiones que otorgue la tarifa 1F por igual a todas las ciudades que contaban con la 1E, ya que no se puede ser discriminatorio en el sentido de que sólo a ciertas regiones se haya dado tal privilegio, puesto que en todas en temporada de verano se alcanzan temperaturas entre 40 y 45 grados centígrados.

Que el reclamo popular es cada vez mayor, ante la impotencia de no poder pagar los altos costos bimestrales de las tarifas eléctricas, ya que con la aplicación del decreto del 7 de febrero de 2002 se lesionó seriamente la economía familiar de los neolaredenses, al retirarles el subsidio de 1,600 kwh mensuales.

Que la medición que realiza la Comisión Nacional del Agua, así como la Comisión Internacional de Límites y Aguas y que son proporcionados a la Comisión Federal de Electricidad, no corresponde a las temperaturas que registra esta ciudad, con un clima extenuante en temporada de verano, ya que las estaciones meteorológicas se encuentran instaladas en lugares no estratégicos; por tanto, el resultado de las mediciones es inferior al que prevalece en áreas donde efectivamente el calor es insoportable.

Que con el ajuste y el retiro de subsidios de las tarifas eléctricas de consumo doméstico aplicado el 7 de febrero de 2002, se creó la tarifa 1F, que fue establecida sólo en algunas partes de la zona noroeste del país con el mismo subsidio que tenía la tarifa 1E antes del mismo decreto (2,500 kwh mensual). Eso acrecentó la inconformidad de la población, ya que se procedió de manera discriminatoria con otras ciudades, que fueron excluidas teniendo una tarifa similar.

Que aun no ha dado inicio la temporada de verano y ya se resienten temperaturas de más de 40 grados centígrados en algunas ciudades como Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde fácilmente se consumen los 900 kwh mensuales de subsidio, que con la reducción tiene la tarifa 1E actualmente, ya que las altas temperaturas obligan a las familias a utilizar aparatos eléctricos para combatir el intenso calor que se presenta.

Que debe existir una correcta parcialidad en la aplicación de las tarifas eléctricas; es decir, que las ciudades que contaban con la tarifa 1E antes del acuerdo del 7 de febrero de 2002 deben tener la misma tarifa que se aplicó bajo presión en algunas partes de la región noroeste del país, después del acuerdo con la misma fecha.

Por lo expuesto, se propone ante esta honorable asamblea que se apruebe como urgente y obvia resolución el siguiente:

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al Grupo Interinstitucional de Análisis de Tarifas Eléctricas, formado por representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, de la Comisión Reguladora de Energía, la CFE y Luz y Fuerza del Centro, para que se aplique de manera inmediata la tarifa 1F en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de marzo 2006. Dip. José Manuel Abdalá de la Fuente (…)

Siguiendo con el respaldo que tiene Tamaulipas en la generación de energía eólica para los siguientes años, se sabe que: En la actualidad están en construcción siete proyectos nuevos de parques eólicos, que aportarán en el 2016 805 MW adicionales a la capacidad eólica instalada en el país, además de representar una inversión cercana a 1,600 millones de dólares.
De estos siete, tres se ubican en Tamaulipas (249 MW), uno en Jalisco (129 MW), uno en Zacatecas (100 MW), uno en Nuevo León (126 MW) y otro en Coahuila (200 MW).
Con toda esta evidencia, se tiene una gran posibilidad que finalmente en los 43 municipios de Tamaulipas, se haga justicia en las tarifas eléctricas de la población, exigiendo que se aplique el mismo criterio que ayer se dio para nuestro vecino estado norteño de Sonora…

Notas relacionadas