Hipódromo Político ... José Elías Leal si soñó con ser gobernador

PEPE1

Por Carlos G. Cortés García

A finales del año 2014, viendo que la sucesión para Gobernador de Tamaulipas se acercaba, muchos fueron los personajes que levantaron la mano, aspirando a que su partido, el PRI, los tomara en cuenta para la renovación del titular del ejecutivo en el estado. La lista de los nombres y los hombres fue larga. Pero entre los que se auto candidatearon se ubicó el entonces Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal quien dijo ahora es cuando y, sin recibir línea del todavía Primer Priísta fracasado de Tamaulipas, empezó a organizar reuniones con columnistas en su restaurante, “Los Naranjos”, esperando quizás que pudiese favorecerlo el escenario de “a río revuelto ganancia de pescadores”, para poder lograr algo. Pero no, no se dio este escenario.

Elías Leal no diseñó la estrategia correcta ni tuvo los tamaños ni el carácter para ser candidato a gobernador. De hecho, si Usted me lo permite, en esta administración municipal demostró que menos de dos años arriba del ladrillo fueron suficientes para marearse, para volverse loco y demostrar su incapacidad para administrar, contener la corrupción y la impunidad en el Ayuntamiento de Reynosa, razón por la cual entregará a la próxima administración sólo ruinas, calles destrozadas, pésimos servicios de limpia pública, parque y jardines y un alto grado de encabronamiento social. https://www.youtube.com/watch?v=oIxKqdzoAEY

Por lo menos entre finales del 2014 y todo el 2015, Elías Leal soñó con ser Gobernador e hizo lo que pudo para lograr sus sueños. Sin embargo, en enero de 2016 algo pasó. Y José Elías se descartó de participar en el proceso. http://www.metronoticias.com.mx/nota.cgi?id=293617

Y no quiero ni siquiera imaginarme lo que habría pasado si José Elías Leal hubiese sido candidato. Primero, no hubiera ganado, eso me queda claro, dada la profunda irritación social y se hubiera vivido el mismo escenario que se vivió ese fatídico 5 de junio para el PRI: traición, incapacidad y falta de un proyecto tricolor. Asimismo, imaginarme a Elías Leal de Mandatario Estatal es para mí imposible: si en menos de tres años dejó a Reyosa, en las ruinas como dejaría Tamaulipas en seis años.

El compañero periodista Miguel Ángel Aguilar, publicó el 5 de agosto que Elías Leal tuvo que reconocer que engañó a la ciudadanía con respecto a la ejecución de obra pública en Reynosa. “José Elías Leal, advierte que terminará su gestión inaugurando obras de beneficio en el orden de más de 600 millones de pesos”. Sin embargo, el alcalde continúa engañando a la ciudadanía, pues las obras que prometió serían concluidas, apenas si serán inauguradas, es decir, miles de reynosenses se quedarán sin disfrutar de las cacareadas obras debido a las mentiras de José Elías Leal.

PEPE 2

Lo anterior demuestra la ineficiencia mostrada en la última parte de su administración por el alcalde saliente de Reynosa, la cual por cierto, ya es objeto de intensa revisión tanto de las autoridades fiscalizadoras que se van como las que entran. Y no sería mala idea que autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración Tributaria y de la Auditoria Superior del Estado y de la Auditoria Superior de la Federación revisaran con lupa las cuentas del Ayuntamiento, porque ya hay decenas de indicios de que están permitiendo prever que los hermanos Luis y José Elías Leal y su círculo cercano están haciendo grandes negocios particulares al amparo de los recursos públicos.

Y dice Miguel Angel Aguilar que “todavía le falta enfrentar las denuncias que seguramente se harán sobre las millonarias propiedades adquiridas en otros estados, como en el Valle de Texas, al tiempo. En ese sentido podría ser José Elías Leal, el primer alcalde en la era del panismo en ser enjuiciado por corrupción, y de paso, legitimar la llegada de los vientos de cambio.” http://expreso.press/2016/08/05/pepe-elias-en-la-mira/

Por cierto, José Elías Leal ha reiterado en innumerables ocasiones que “agradezco las críticas y me digan que hacer para resolver los problemas y seré presidente municipal el tiempo de mi gestión”. Sin embargo, cuando se presentan las críticas el hombre se molesta, se pone rojo y quisiera desaparecer al que critica.

Muestra de ello es el estúpido comentario editorial de Feliciano Rangel quien ahora defiende a José Elías Leal ante la intensa crítica. Habla Chano -sin dar nombre- de los “responsables gastos” de quienes ya se van y asegura que “más de 2 años y 11 meses no fueron suficientes y por eso los ataques no se han hecho esperar”.

En el caso de Reynosa, sólo basta una vuelta por las calles que me diga de Reynosa, yo lo llevo, para que se den cuenta del desastroso estado que presentan los pavimentos, los servicios públicos y los caídos. Para no hacer mucha alaraca, ayer un caído en el Sector Cantarranas de Reynosa, cumplió 90 días por lo cual los vecinos le apagaron sus velitas. https://www.facebook.com/seth.r.molina/videos/pcb.10153994519436633/10153994496446633/?type=3&theater

Y claro, Chano no sabe eso, porque el anduvo de vacaciones dos semanas en San Miguel de Allende, dicen las malas lenguas de las buenas personas, que en el Hotel que se compró José Elías en aquella turística Ciudad. Lo que falta saber es de donde pago el todavía alcalde los millones y millones de ese negocio. Y que recibe algunos otros beneficios, pero esa es parte de otra historia que ya le contaré.PD. 1. Fidel Rodríguez Mireles, miembro de la Comisión de Derechos Humanos en el Partido de la Revolución Democrática de Reynosa, denunció ante el Ministerio Público al alcalde José Elías Leal y al ex Diputado Federal del PAN Humberto Prieto Herrera por fraude.

Rodríguez Mireles señala en su querella que Elías Leal pagó más de un millón de pesos por la construcción a base de concreto hidráulico de la calle Agustín Melgar de la Colonia Juan Escutia, obra que hasta el momento no existe.

El denunciante espera que las autoridades llamen a cuenta a ambos denunciados para que regresen el dinero “del pueblo”.

¿Y la duda que queda entre la sociedad de Reynosa es que más dejará la actual administración municipal bajo la alfombra?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia

Notas relacionadas