Radio y Diabetes: tema de capacitación expuesto en España

Presenta Carlos Santamaría en Congreso de Investigadores españoles avances sobre la radio universitaria tamaulipeca.
Presenta Carlos Santamaría en Congreso de Investigadores españoles avances sobre la radio universitaria tamaulipeca.

Presenta Carlos Santamaría en Congreso de Investigadores españoles avances sobre la radio universitaria tamaulipeca.

Madrid, España.- En el marco del V Congreso Iberoamericano de Comunicación  que organizó la Asociación Española de Investigación en Comunicación, fue presentado el trabajo sobre la importancia que tiene la radio universitaria como instrumento de capacitación social en el caso de enfermedades crónico-degenerativas; en este caso, la diabetes mellitus.

Fue el doctor Carlos David Santamaría Ochoa, profesor/investigador de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas quien puso a consideración de la comunidad científica el trabajo realizado con el nombre “La Radio como instrumento de capacitación social de enfermedades crónico degenerativas: “Al Día” y su impacto en la sociedad tamaulipeca” fue elaborado por el doctor Santamaría y la maestra Blanca Guadalupe Cid de león Bujanos, investigadora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT.

En el mismo se plasman diversos conceptos que explican cual es el impacto de este medio de comunicación en el aprendizaje de temas de salud comunitaria, en este caso, el abordaje de la diabetes mellitus., en ese sentido, Santamaría expuso los avances de la presente investigación y las conclusiones a las que han llegado en la misma, y que han sido compartidas con personal de la Secretaría de Salud, a fin de poder colaborar en la propuesta de mecanismos de acción que beneficien a la población en general.

Recordó el doctor Santamaría que la diabetes mellitus es una de las principales causas de muerte en el mundo, siendo que en México su prevalencia es muy importante, motivo por el que se deben buscar formas para disminuir el diagnóstico de casos.

 

Notas relacionadas