Hipódromo Político ... María José ¡Te fallé!: José Elías Leal

Por Carlos G. Cortés García 

Resulta una verdadera pena cuando un padre incumple las promesas a un hijo o a una hija. Y ese es, por desgracia, el caso del todavía Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal, quien le incumplió a su hija dos promesas fundamentales: primero, no fallarle como padre, y lo hizo. Y fue a tal grado el rompimiento del todavía presidente con su esposa, que hay voces que aseguran que José ya no vive en el domicilio conyugal y ya no convive son su hija María José.

Quien debió poner el ejemplo de una familia feliz y bien avenida, que tanto pregonó, en campaña puso el mal ejemplo. A José Elías Leal le ganó la soberbia, el poder, la riqueza y las mujeres, y dejó a su familia para iniciar una nueva relación con una también funcionaria de su administración. Y en esa tesitura, la más afectada está siendo María José. José Elías Leal le falló a su hija en una primera promesa.

Después, José le volvió a fallar con el proyecto insignia de la administración: La Ciudad de los Niños Felices, obra que lamentablemente no concluirá la actual administración municipal. Así lo anunció Salvador Treviño Garza, Subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaria de Obras Públicas del Estado de Tamaulipas, quien aseguró que “son obras que tendrán continuidad”.

Literalmente, y así lo aseguró el funcionario estatal: “No se entregará la construcción para fines de esta administración, pero van a seguir como en otros lugares de Tamaulipas, donde algunas de ellas -las obras- se estarán inaugurando el próximo año. Son obras de seguridad”, dijo Treviño Garza, quien también fungió como ex delegado del PRI en Reynosa. http://www.latarde.com.mx/dejaran35obraspendientes-247737.html

La Ciudad de los niños Felices era también un compromiso de José Elías Leal con su hija María José y tampoco lo cumplió. Y aunque Elías Leal se empeñe en asegurar que se terminará en tiempo y forma en los 36 y medio días que le restan a la administración, la verdad es que no es así. La obra está en un porcentaje de avance no mayor al cincuenta por ciento y en los días que faltan no la van a terminar. Y además, aunque Elías Leal diga lo que diga, Salvador Treviño Garza ya le enmendó la plana diciendo que sólo se va a concluir la primera etapa de la obra.

¿Así o más falsas las declaraciones del alcalde? ¿Así o más mentirosas las versiones de José Elías que aseguran que va a entregar la Ciudad de los Niños Felices a la sociedad? ¿Así o más mentirosas las declaraciones de José Elías en los últimos tres años, en donde mucho de lo que ofreció no cumplió?

En su toma de protesta como Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal en alguna parte de su discurso se dirigió a su hija María José y, textualmente, le dijo “A María José le digo que hay un buen compromiso que tengo que hacer, y que hay que cumplir con la palabra y la confianza con los ciudadanos de Reynosa”. Pues lamentablemente el todavía alcalde no cumplió. Ni a María José ni a los reynosenses, ni a los niños.

Durante su discurso de toma de protesta, ante la sociedad, ante su padre, Don Pepe Elías Maciel, su entonces esposa Elvira Mendoza de Elías y ante su pequeña María José, el nuevo alcalde anunciaba: “Quiero decirles que me permitan hacer un reconocimiento a las familias de Reynosa, pero sobre todo a los niños, que con el entusiasmo y motivación, les tengo que dar a conocer que llevaremos a cabo el proyecto “La Ciudad de los Niños”.

Y hoy, casi tres años después la promesa va a quedar inconclusa, no se va a terminar. Si acaso, lograrán concluir la primera etapa del proyecto, que sólo José Elías y Salvador Treviño Garza saben en qué consiste ésta, porque nunca a la sociedad, le hablaron de que la obra tendría etapas. Claro, ahora que ven que no van a terminar, pretextan esta excusa para poder fincar ahí el incumplimiento, la ineficiencia y la ineficacia de la administración.

Cuando anunciaba el proyecto, José Elías Leal aseguró que la obra se estaría desarrollando cerca del Parque Cultural: “Cabe destacar que La Cuidad de los Niños Felices estará ubicada en 2 hectáreas del Parque Cultural como una de las prioridades que la administración de José Elías Leal busca dejar para el bienestar de los reynosenses.” http://esferainformativa.info/sitio/en-marcha-ciudad-de-los-ninos-en-reynosa/

¿Por qué cambiarían de lugar la obra? ¿Tendrá esa nueva zona -atrás de la Quinta Blazer- los servicios básicos que una obra de esta envergadura necesita? ¿Por qué anuncian una inversión de 130 millones y arrancan con 50 millones? ¿Y el resto para cuándo? ¿O será que la Ciudad de los Niños Felices será un elefante blanco más? ¿Valdrá realmente la obra los 130 millones? ¿O alguien estará inflando los dineros y ganándose una buena cantidad de dinero en este negocio?

Qué pena que José Elías Leal le falló a María José, a Don Pepe Elías Maciel, a su aún esposa, la señora Elvira Mendoza y a los niños de Reynosa, tan sólo con la Ciudad de los Niños Felices. Las demás fallas, ¡son otra historia!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia

Notas relacionadas