2do Foro ratificó posición de Tampico Tamaulipas

 
Por Dr. Jorge A. Lera Mejía 

Estos dos días pasados, Tampico volvió a ser la capital nacional de la Reforma Energética nacional, además permitió subrayar que el futuro energético no se funda en los recursos no renovables, sino en las energías verdes renovables. Todo esto en la celebración del segundo foro energético Milenio 2016. En los dos días del evento se notó la presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Alcalde, Gustavo Torres Salinas.

Dicho por diversos analistas, la Reforma Energética no se pudiera contar sin un Tamaulipas como tierra de despegue, en ese marco este foro nacional contó con la participación del Gobernador, el que en su discurso de inicio del foro y en entrevistas por separado, dio a conocer inversiones que están ahora en desarrollo para el Estado.

Una de las ventajas comparativas vistas en este foro, a la par del desarrollo de la energía eólica en 26 parques propuestos en planes para Tamaulipas, es dar a conocer la implementación de la “cadena de valor” implementada. Esto al disponer el estado con un Clúster energético Texas Tamailipas, inversiones pactadas eólicas, estudios y proyectos incluido el impacto ambiental, interpretación legal para uso de suelo en Municipios  y propietarios de ranchos, además de una empresa propia para construir implementos y equipos eólicos “in situ”.

Para respaldar esta ventaja que fortalece a Tamaulipas, en esta ocasión, Orlando Alonso Villarón, Presidente de Windar Renovables, explicó que la inversión inicial en Altamira de la empresa Windarmex se podrá contar con la construcción de torres eólicas que servirán para soportar los aerogeneradores, en su gran mayoría, que se instalarán en Tamaulipas para abastecer los nuevos desarrollos que ya están en proceso en diferentes regiones.

Entre la intensa actividad de esta semana, se anunció públicamente que la entidad atrajo la Subdirección de Campos de Gas No Asociado perteneciente a la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que desde Reynosa se reactivará la actividad petrolera en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, En estos días se presenciará la próxima conclusión del proyecto fotovoltaico que servirá para suministrar energía a todo el Parque Bicentenario en Ciudad Victoria, con una capacidad de generación de 2.1 mega watts, incluso alcanzará para abastecer a la torre de 23 pisos para más de tres mil burócratas, el polyforum con capacidad de cinco mil personas, el recinto ferial para más de 20 mil asistentes. Desarrollo que ya pone a la vanguardia al Gobierno del Estado como el primero en todo México que producirá su propia energía de esta forma, mismo que se espera entregar en operaciones para antes de terminar este sexenio.

Esta tarde hablo el presidente de la Asociación de Distribuidores de Energéticos, anticipando que este sector se está preparando para evitar el impacto de la Reforma Energética en la pulverización de propietarios de gasolineras de solo una o dos, por lo que se reorganizaron para enfrentar la competencia externa que viene.

Además dentro del Foro Realidad Energética 2016, que se realizó durante el miércoles y jueves en el Centro de Convenciones de Tampico, fue la oportunidad donde se expusieron las ventajas que ofrece todo el territorio tamaulipeco para el sector eólico, fotovoltaico, hidrocarburos y explotación en aguas profundas en el Golfo de México.

El Gobernador Egidio Torre Cantú señaló que Tamaulipas es la cuna de la energía, forma una región energética con Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Texas; un potencial que ofrece la Cuenca de Burgos con yacimiento de gas no asociado al petróleo más abundante del país, así como una red carretera que se enlaza al interior del país.

“Con el boom de la Reforma Energética, Tamaulipas tendrá un incremento de inversiones, más y mejores oportunidades de empleo, así como mayor productividad en el campo”, expresó el Gobernador Egidio Torre.

Tuvimos la oportunidad de escuchar y conocer puntos de vista, tanto de inversionistas nacionales y extranjeros, especialistas, académicos, así como empresarios interesados para proporcionar servicios y proveedurías al sector, así como estudiantes y sociedad civil.

Durante dos días, Tampico Tamaulipas volvió a demostrar por qué es el epicentro de la energía de México. Ahora seguro se preparará en este mismo sitio, los cimientos del tercer Foro Symposium Realidad Energética 2017.

Notas relacionadas