Opinión Económica ... 1er Foro Migrante Conalym y Congreso NL

Dr. Jorge Lera Mejía 
Este sábado y domingo 26 y 27 de agosto, se celebró primero la VI Asamblea Nacional del Consejo Nacional de Legisladores líderes y Migrantes (Conalym), en el salón Rubí del Hotel Ancira de Monterrey Nuevo León.
Posteriormente, el sábado 27 se celebró el Primer Foro Migrante con el H. Congreso de Nuevo León. Ambos eventos organizados por la mesa directiva del Conalym, mismo que se fundó desde el año 2014 por legisladores locales líderes de distintos partidos políticos y representantes de federaciones y clubes de migrantes residentes en los Estados Unidos.

Por parte de los organizadores anfitriones del H. Congreso de Nuevo León, los trabajos del primer Foro fueron presididos por el diputado presidente del mismo, Lic. Daniel Carrillo, así como los diputados, Sergio Arellano Balderas, presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, y José Martín Carmona Flores, secretario técnico del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (CONALyM).

Dichos dirigentes expresaron que estos foros de apoyo a los trabajos legislativos de cada congreso local, se celebran en distintas entidades del país, siendo el pasado llevado a cabo en el estado de Veracruz, los cuales tiene por objetivo poder escuchar las voces de todos aquellos que trabajan en pro de los migrantes y paisanos.
Así el Congreso del Estado fué sede del Primer Foro Migrante, este sábado 27 de agosto en la Sala Polivalente, celebrado entre las 10:00 a las 16:00 horas.

Asimismo, en el Foro también se escucharán a los estudiosos del fenómeno migratorio, así como a los líderes de las comunidades migrantes mexicanas, dentro y fuera del Estado.

En el Foro participó el Dr. José Batista, originario de la República Dominicana y estudioso de las implicaciones y recomendaciones al problema de la niñez migrante. Su interesante disertación profundizó sobre el sentido tema de los sufrimientos de los niños migrantes que son afectados por la separación de las familias, convertidas en familias disfuncionales.

La segunda conferencia magistral, la impartió el Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía, catedrático e investigador de la UAMCEH de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), abordando el tema de las remesas, los proyectos productivos migrantes y el derecho paisano a mayor participación. Este tema derivado de los estudios aplicados dentro de su línea de investigación especializada en migración y remesas, complementada con temas de deIgualdad social y educativa.

En tanto, el legislador de Baja California, Francisco Rueda Gómez, analizó la migración en los estados fronterizos con Estados Unidos.

Para finalizar las conferencias, el Dr. Eduardo Daniel Jiménez González-Cantú, catedrático de Harvard University, disertó acerca del impacto de la elección federal 2016 de los Estados Unidos en México.

El diputado anfitrión Arellano Balderas, explicó que se van a escuchar las propuestas de las organizaciones migrantes, de líderes de opinión y, sobre todo, a tomar de ellos algunas iniciativas que puedan enriquecer la labor legislativa del Congreso del Estado.

El secretario técnico del CONALyM, José Martín Carmona Flores, expuso que el Congreso de Nuevo León es el único que carece de una Comisión de Migración y que aprovecharán para presentar una iniciativa en la materia. Cabe resaltar que dicha iniciativa se entregó en manos del diputado presidente del congreso, llevando la firma de todos lis líderes asistentes.

Se resalta que de manera previa al Foro, se celebró la Sexta Asamblea Nacional del CONALyM en el Hotel Ancira, a partir de las 18:00 horas del viernes 26 de agosto”, donde posterior a la presentación de actividades de la directiva de los años 2015-2016, encabezadas por el diputado Salvador Rosas, se llevó a cabo la elección de la nueva mesa directiva 2016-2017, la cual será presidida por el activista migrante tamaulipeco, José Carmona Flores, acompañado por las diputadas Jaqueline García, Secretaria y Laura Torres, Secretaria General, del estado de Veracruz la primera y de Baja California la segunda. En la Secretaría Administrativo quedo el Presidente de la Federación Casa Tamaulipas, y como Secretario Jurídico repite el Lic. Felix

Cabe resaltar que los legisladores del CONALyM son diputados migrantes o titulares de las comisiones de migración de sus congresos estatales.

La decisión de celebrar el Primer Foro Migrante y la Sexta Asamblea del CONALyM en Monterrey, se tomó por mayoría de votos de los consejeros en la pasada reunión en la ciudad de Chicago (Fuente: datos tomados de nota de prensa publicada en el Portal http://www.somosmigrantes.com/2016/08/26/inicia-hoy-primer-foro-migrante-en-nuevo-leon/).

En otra fuente aparecida en el portal “Círculo Informativo” de Monterrey, se publicó que:

Con el objetivo de escuchar las voces de todos aquellos que trabajan en pro de los migrantes y paisanos, e impulsar la creación de una Comisión Legislativa que trate el tema relacionado con los migrantes, el Congreso del Estado de Nuevo León fue sede del Primer Foro Migrante.

El evento fue presidido por el Presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez; Sergio Arellano Balderas, Presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables y José Martín Carmona Flores, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (CONALyM).

El Presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez señaló que el Congreso del Estado impulsará la creación de una Comisión Legislativa que trate el tema relacionado con los migrantes.

“Estamos firmando esta iniciativa, que señala específicamente la creación de una Comisión en la modificación de la Ley Orgánica y lo vamos a empujar como tal, que sigue, el nombramiento oficial para que diputados que estemos interesados en participar en estos temas, se unan a este Consejo Nacional pero desde una representación oficial, es decir, desde nuestra junta de gobierno hacer un nombramiento oficial y desde la Asamblea en el Pleno darle nombramiento especifico a diputados que se quieran adherir a los trabajos que ustedes están haciendo e impulsar que existan políticas públicas en pro de los migrantes”, expresó Carrillo Martínez.

El diputado Sergio Arellano Balderas explicó que van a escuchar las propuestas de las organizaciones y líderes migrantes y, sobre todo, a recibir algunas iniciativas que puedan enriquecer la labor legislativa del Congreso del Estado.

El secretario técnico del CONALyM, y Presidente electo del año 2016-2017, José Martín Carmona Flores, expuso que el Congreso de Nuevo León es el único que carece de Comisión de Migración y aprovecho para presentar una iniciativa en la materia.

Se resalta que también se cubrió esta importante evento por los corresponsales del periódico El Universal y El Norte, este último resaltando en su encabezado de nota que: Piden a NL atención a migrantes. El Conalym entregó una iniciativa a miembros del Congreso local para crear una Comisión de atención del migrante. http://www.elnorte.com/

Por los organizadores, entre otros importantes líderes asistieron El Dip. Alejandro Delgado Oscoy, Dip Jaky García, Dip. Rafael Hurtado, Dip. Salvador Rosas, Dip. Laura Torres Ramirez, Dip. Sergio Arellano, Dip. Sergio Pérez. Los líderes migrantes Roman Bock, Felix, Andres Aceves, Humberto Garcia, por el estado de Nuevo León este último, Dip. Marco A. González y Manuel Gonzalez. Se les reconoce a todos su valiosa voluntad y trabajo en favor de los migrantes.

Notas relacionadas