Opinión Económica ... Transmigrantes denizen y sus derechos

 
Por Dr. Jorge Lera Mejía 
Este fin de semana tuve la oportunidad de convivir con legisladores, líderes migrantes y miembros activos del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (CONALyM). Una primera lección abordada es que nuestros paisanos y/o transmigrantes se sienten excluidos al no poder ejercer su voto desde el extranjero, en elecciones federales (presidente) como locales (gobernador).
Esta lección nos remonta hasta la concepción de los derechos plenos humanos, dado que un ciudadano no se presta de serlo plenamente sino puede influir en las decisiones importantes de su país de origen, y tampoco en su país de destino. Esto lo convierte en una especie de “ciudadano invisible”, o “ciudadano denizens”.
Cita en su ensayo sobre exclusión a los migrantes de José Francisco Parra, que (…) En la tradición liberal y democrática se han desarrollado conceptos y políticas para adecuar la ciudadanía a los retos de la migración internacional en un contexto de globalización, pero sólo en términos de los países de destino (inmigración) y poca atención se ha prestado a los países de origen (emigrantes).
Este déficit teórico y deliberativo se acentúa en casos donde la migración es parte consustancial del Estado y donde los ciudadanos emigrantes en el exterior no participan en la toma de decisiones de la comunidad política de origen.
La mayoría de estos transmigrantes tampoco cuentan con derechos políticos en el país de residencia, por lo que son objeto de una doble exclusión política que los convierte en una versión ampliada de lo que Thomas Hammar llama denizens (…) (Instituto Ortega y Gasset, Madrid, 2004).
Una conclusión sobre los derechos a que nuestro migrantes mexicanos adquieren si logran la doble nacionalidad (americana/mexicana), tiene que ver con su derecho a “votar y ser votado”, tanto en EUA y en México. Donde la aprobación de la doble nacionalidad y el voto en el exterior se consideran como condiciones no suficientes para que una política pública sea considerada transnacional.
Por lo citado anteriormente, ante la invitación que me honra hacer la nueva directiva de la CONALyM, por conducto de su presidente 2016-2017, José Martín Carmona Flores, de ser asesor académico de la importante organización.
Para mí es un Honor apoyar en mis investigaciones a la comunidad migrante, ellos para mí se constituyen como “ciudadanos transnacionales”, también conocidos como “ciudadanía transnacional” resalta los lazos culturales y económicos para justificar por qué los emigrantes residentes en el extranjero retienen el derecho de seguir siendo ciudadanos de su país; al mismo tiempo, la ciudadanía transnacional ayuda a eliminar la condición de transmigrante denizen.
Uno de los retos y compromisos que adquiero con esta asesoría será luchar por qué las 32 legislaturas representadas por los Congresos estatales del país, constituyan su comisión de apoyo al migrante, y legislen en favor de los derechos humanos de los migrantes nacionales, los migrantes de otros países de paso por México, y los deportados.

Notas relacionadas