Municipios fronterizos necesitan recursos para enfrentar deportación de paisanos

Los momentos críticos económicos que se viven el país ocasiona la emigración de personas hacia los Estados Unidos. (F. AVILA)
Los momentos críticos económicos que se viven el país ocasiona la emigración de personas hacia los Estados Unidos. (F. AVILA)

José Luis Ávila / Reportero

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  La aplicación de más recursos federales a fin de enfrentar el problema de la deportación de paisanos  es lo necesitan en estos momentos los municipios de los estados fronterizos,  pues esta situación se agudiza cada vez mas ya que las aportaciones no alcanzan para darles una solución de manera general.

Y un ejemplo de ello es el estado de Tamaulipas, donde se continúan registrando cifras de más personas deportadas cada año, según Heriberto Ruiz Tijerina.

“Y es que si los números de las deportaciones se analizan casi el ocho por ciento son del Estado y el resto de los connacionales, que son expulsados desde Estados Unidos y corresponden a otras entidades y otros países”, dijo el diputado local.

El problema de la repartición de connacionales cada vez se acentúa más, sobre todo ante los momentos críticos económicos que se viven lo cual ocasiona la emigración de personas hacia los Estados Unidos, y en las más bajas situaciones que al ser localizados de inmediato los devuelven a tierras nacionales y los municipios fronterizos son quienes enfrentan este fenómeno.

De acuerdo a estadísticas, la mayor parte de los connacionales que son deportados desde Estados Unidos, corresponde en primera instancia a Guanajuato, después a Michoacán, y en tercer lugar Tamaulipas.

Asimismo por el momento no sienten que pueda variar mucho el numero de deportados que son de otros estados de la república, y que por Tamaulipas son devueltos por a través de las autoridades norteamericanas.

Ante ello también seria necesario que esos estados, destinen una mayor parte de recursos a los estados fronterizos para dar asistencia oportuna a sus paisanos, y así ayudarlos a que estos tengan los recursos suficientes y las formas para que sean  retornados  a su lugar de origen.

Notas relacionadas