Opinión Económica ... Lo bueno y lo malo del 6º Informe

 

Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

EL INFORME: La Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas, aprobó que el miércoles 21 de septiembre se lleve a cabo el sexto informe de gobierno de Egidio Torre Cantú. Este acto seguramente se dará un resumen de lo bueno, lo malo y lo feo sucedido en seis años de gobierno estatal

LO BUENO: En aspectos de seguridad pública se informará que en seis años de gobierno se invirtieron más de 20 mil millones de pesos en seguridad pública, con una inversión de casi cuatro mil millones de pesos anuales. Se construyeron tres nuevos cuarteles y modernizaron los puntos de revisión carretera, se creó la universidad de la seguridad, se contrataron 3 mil nuevos policías de Fuerza Tamaulipas, y se apoyó para que más de 2 mil 500 soldados, marinos y federales vigilaran en rondines y caravanas las principales carreteras y ciudades de Tamaulipas.

Cayeron los principales líderes señalados en investigaciones de inteligencia, se apoyó a la zona conurbada y Reynosa con tecnología de video vigilancia, modernizándose el sistema telefónico 066, así como avances en el conocido centro de inteligencia C-4 estatal  en las principales ciudades.

LO FEO: Sin embargo, lo Feo de este sector, es que no obstante las grandes inversiones, Tamaulipas ocupa unos de los primeros lugares en violencia, secuestros y robo de combustibles. Se registran cada semana lamentables sucesos de secuestro masivos de migrantes en la frontera. Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y la Frontera Chica se pelean un día y otro también las estadísticas de mayor violencia, se repiten los robos y secuestros en carreteras, tanto a autos como transportes. Ciudad Victoria y zona Conurbada se pelean el segundo lugar de inseguridad estatal.

LO EDUCATIVO: En educación vale la pena destacar lo que sucede en el sector educativo, hay desarrollo, el compromiso de los maestros de aceptar las evaluaciones implantadas por la reforma educativa, de trabajar en paz y de prepararse en caso de que lo requieran, es Tamaulipas, uno de los pocos Estados que puede presumir esas condiciones.

LO SANO: En el sector salud de Tamaulipas, con una calificación global cercana al 90 por ciento en la mayoría de sus indicadores, el gobierno se mantuvo por cuarto año consecutivo en el liderazgo nacional en programas de prevención y promoción de la salud, primer lugar que se traduce en mejor atención a los tamaulipecos, mayor cobertura e impacto en su calidad de vida.

LO MEJOR: En el sector de energías la entidad produce el 13 por ciento de la energía eléctrica de México, a la par del sector petroquímico, se desarrollan nuevas plantas eólicas y solares. Actualmente en Reynosa opera el Parque Eólico El Porvenir y se construyen los parques Tres Mesas en Llera, La Mesa y Victoria en Güémez. En el caso Tres Mesas es considerado como uno de las instalaciones eólicas más grandes del país.

En relación con el parque eólico de Güémez, el proyecto está en pleno desarrollo y consiste en el diseño, la construcción y la operación de un parque de energía eólica de 49.5-MW de capacidad, donde la energía generada será adquirida por el Grupo Soriana en virtud de las disposiciones de un contrato de compraventa de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement o PPA) celebrado con la empresa de propósito específico constituida para el Proyecto.

Avanza el primer parque fotovoltaico público instalado en Tamaulipas, que está instalado en el Parque Bicentenario en Ciudad Victoria. Se pretende con la energía que se produzca en este parque a partir de septiembre de 2016, se abastezca de energía eléctrica al 80 por ciento de consumo de la Torre Bicentenario, Recinto Ferial, oficinas de Registro, Fiscal y Centro de Convenciones Rodolfo torre. Está en proceso el primer astillero para plataformas de aguas profundas en México.

EL FUTURO: El gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo el 10 de agosto, una reunión de trabajo en la ciudad de México con un grupo de empresarios nacionales y extranjeros que proyectan en Tamaulipas invertir más de 3 mil millones de dólares en la generación de energías limpias o alternas.

Tamaulipas es considerado como uno de los tres estados en el país con mayor potencial para generar la energía eólica y los inversionistas buscan aprovechar los vientos constantes y de calidad que se registran en el estado para construir en la entidad 16 nuevos parques eólicos y generar energía para el consumo industrial y doméstico y más de 10 mil empleos en la etapa de construcción y otros 1,200 cuando entren en operación.

Los inversionistas forman parte de las 16 distintas empresas que contemplan desarrollar sus proyectos de inversión en igual número de parques eólicos en los municipios de Reynosa donde actualmente ya funciona uno y se contemplan seis más, tres en Matamoros, tres en los alrededores de Victoria, otro en Rio Bravo, Villa de Casas, Güemes, Llera, Méndez y San Fernando.

La capacidad de energía que generarán dichos parques asciende a 1,825.75 MW (megavatios). A la fecha los proyectos de energía eólica en Tamaulipas han generado 3 mil empleos temporales y 300 permanentes de acuerdo a los reportes de la Agencia Estatal de Energía en Tamaulipas, dependencia que dijo el gobernador electo, buscará ampliar y fortalecer las facultades que actualmente tiene.

OPORTUNIDADES: Adicional a los parques de energía eólica que operarán en Tamaulipas, también a partir de febrero del próximo año entrará en operación una planta que fabricará torres eólicas.
La planta tendrá una inversión de 30 millones de dólares y generará 300 empleos, y la Planta operará en el puerto de Altamira.

EL SALDO: Tamaulipas está a 21 días de escuchar en voz del Ing. Egidio Torre Cantú, los números verdes y rojos donde se puede decir que salimos empatados. No se niegan los grandes esfuerzos y resultados obtenidos al recibir cifras históricas de Inversión Extranjera Directa, superando los 5 mil millones de dólares en solo seis años. Por empresas el estado ocupa el tercer lugar nacional en número de empresas extranjeras, después de la CdMx y Nuevo León.

LO MALO: No obstante que se logró recuperar las cifras de generación de empleos en los tres últimos años, no fue suficiente para recuperar los empleos perdidos en los primeros tres años del sexenio, por lo que en empleo tenemos colores de tonos grises. Un agravante de lo anterior lo fue sin duda el clima persistente de inseguridad, sin embargo no se bajó la guardia y se hizo lo posible en términos de lo deseable.

LA ESPERANZA: A partir del primero de octubre se celebrará en Tamaulipas los cambios de poderes ejecutivo y legislativo; por primera vez en la historia de Tamaulipas, tendremos la oportunidad de vivir un gobierno de alternancia. Los tamaulipecos ante este suceso histórico, tienen puestas las esperanzas que se presenten nuevas oportunidades de mejoría en seguridad y la economía. Al tiempo veremos si las ofertas de un gobierno del cambio, resultarán en mejores resultados para las mayorías de la entidad…

Notas relacionadas