Comentando ... El Commander

Por Javier Vázquez Eguía

Hola buenas tardes, ¿estudias en el nivel secundaria?, pregunté a una alumna, dijo sí, y tienen camión que las transporte de su casa a la escuela, me contesto que no.

Esto me trajo el recuerdo que en la época que estudie en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número Treinta, Álvaro Obregón, si bien en ese tiempo, el plantel escolar no contaba con transporte escolar, que por cierto ni ahora tampoco  tiene ese servicio para los alumnos.

La escuela secundaria técnica industrial, hace muchos años tuvo un camión grande  que llamo mucho la atención  a los victorenses y gente de otras ciudades, el motivo, su capacidad era para más de 42 personas, el vehículo superaba las medidas oficiales de un transporte escolar normal.

El Commander, que era manejado por el señor Cuesta, fue aprovechado por varias generaciones de alumnos de la escuela técnica industrial, viajes de estudio, de convivencia y competencia escolar, banda de guerra con otras escuelas.

Hay mucha historia de  ese grande vehículo, como de la propia escuela,  ese es tema para otra ocasión,  lo que más tristeza nos da,  es que en este tiempo muchas escuelas no cuentan con un trasporte escolar, .o se ve en educación inicial, básica, ni media superior, en educación superior es muy escaso ese tipo de servicio, todos tienen un vehículo para el traslado a su centro de estudios.

¿Qué pasa con los directores de las escuelas, las directivas de padres de familia, la propia secretaría de educación?, esta si bien no le compete exigir un trasporte escolar,  pero creemos firmemente que debe hacerlo por la seguridad de los alumnos,  ya que muchos por el desorden de la matrícula escolar en escuelas del nivel básico se inscriben en escuelas muy lejanas a sus hogares y trasladarse a la escuela tienen que tomar hasta dos micros, eso les representa un gasto muy fuerte.

Cuál podrá ser el plantel escolar o agrupación de padres de familia, que haga punta y que diga, vamos a cooperar para comprar un trasporte escolar y no gastar el dinero en actividades que no son provechosas, la seguridad de los hijos es muy importante.

La adquisición de un transporte escolar cuesta mucho, su mantenimiento, pago de combustible, el operador, refacciones, pero caray todo se puede para dar protección y seguridad  a los alumnos para que lleguen con bien a sus casas.

Es una realidad que algunas escuelas secundarias cuenten con su transporte escolar, pero la verdad poco lo usan, ya no vemos los camiones de la federal número uno, que en un tiempo fueron hasta tres unidades las que veíamos circular  trasportando  a los alumnos, que tiempos, por eso recuerdo el Commander, que fue una gran vehículo , el cual  se desconoce su paradero como chatarra, y me acordé  por lo que le pregunté a esa alumna,  sí en su escuela la ahora llamada Secundaria  técnica Industrial Número Treinta, me contestó que NO.

Notas relacionadas