Opinión Económica ... Escenario económico mexicano en septiembre

Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

De acuerdo al Monitor Económico y Financiero que publica cada semana la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana (FCERM), en la semana del 5 al 9 de septiembre se reporta lo siguiente:

PAQUETE ECONÓMICO 2017. El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2017 para su análisis y discusión. El paquete plantea alcanzar un superávit primario por primera vez, desde 2008, y garantizar el crecimiento económico. El Paquete Económico 2017 incluye: la Iniciativa de Ley de Ingresos; el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017 y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) correspondientes. Las medidas permitirán un entorno económico favorable, a pesar de factores como el adverso entorno externo, una expectativa menos favorable de la evolución de la economía de Estados Unidos y de los precios bajos del petróleo.

EN MÉXICO LA ECONOMÍA SEGUIRÁ POR ABAJO DE SU POTENCIAL: BofA. La actividad económica de México se mantendrá por debajo del potencial, con un crecimiento del PIB de apenas 1.9 en 2016, y 2.1% en 2017, debido a la debilidad en las exportaciones y a un menor estímulo fiscal y monetario, aseguró el BofA Merrill Lynch Global Research. Los riesgos a la baja para el crecimiento del PIB son una producción petrolera menor a la esperada, la incertidumbre global –incluyendo las elecciones en Estados Unidos– y una menor demanda a la esperada por parte de Estados Unidos. Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA Merrill Lynch Global Research, estimó que la inflación sea de 3% para finales de este año, y 3.4 por ciento para 2017.

PEÑA NIETO PROPONE TLC A REINO UNIDO. Enrique Peña Nieto, planteó un Tratado de Libre Comercio con Reino Unido a su primera ministra, Theresa May. “Una vez que ellos tomen la definición de dejar la Unión Europea podamos establecer ya una relación bilateral con Reino Unido, a efecto de construir un acuerdo de libre comercio”, informó el mandatario durante su participación en la Cumbre de Líderes del G-20, en la ciudad de Hangzhou, China.

CONSUMO PRIVADO. En su comparación anual, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.1% en términos reales durante junio de 2016. A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 4.1% (los de bienes fueron mayores en 4.4% y los de servicios en 3.8%) y los gastos en bienes de origen importado se redujeron 5.1% con relación a los de igual mes de 2015. El indicador aumentó en términos reales 0.9% durante el mes de referencia frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Por componentes, el de los bienes de origen importado creció 1.3% y el consumo de los bienes y servicios de origen nacional 1% en el sexto mes de este año respecto al mes precedente

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. La Producción Industrial aumentó 0.3% en su comparación anual durante julio de 2016. Por sectores de actividad económica, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se elevó 5.9%, las industrias manufactureras 2.1% y la construcción 0.2%; en tanto que la minería cayó 6.3% en el mes de referencia con relación al séptimo mes de 2015. La Producción Industrial del país creció 0.3% durante el séptimo mes de 2016 frente a la del mes pasado, con base en cifras desestacionalizadas. Por componentes, las industrias manufactureras avanzaron 0.8% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.4%; mientras que la minería disminuyó 0.4% y la construcción también descendió 0.3% en julio de este año respecto al mes previo.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que en el mes de agosto de 2016 hubo una venta de 134,043 vehículos ligeros, es decir, una cifra record para igual mes y mayor en 19.6% a la venta de 2015. La producción de vehículos ligeros fue de 332,769 unidades, número récord para cualquier mes. La exportación ascendió a 262,637 vehículos ligeros, el mejor nivel para cualquier mes.

La venta de vehículos ligeros de México al exterior fueron enviados principalmente a Estados Unidos, representando 77.7% del total de las exportaciones, el segundo lugar de destino fue Canadá con 8.3%, mientras que Latinoamérica ocupó el tercer lugar con 7.7% del total. La relación con el país vecino del norte creció respecto al año anterior en 17.8%, con Latinoamérica 11.7%, mientras que con Canadá disminuyó 8.2%.

EMPLEO FORMAL. Durante el mes de agosto de 2016, la creación de nuevos empleos ascendió a 118,096 plazas o 0.6%, el mayor incremento para igual mes. Comparado con igual mes de 2015, el número de nuevos empleos se incrementó en 45,737 o 3.8%. Al 31 de agosto se encontraron 18,466,227 afiliados en el IMSS, destacando que 85.9% fueron empleos permanentes, y 14.1% eventuales. En lo que corre del año se han creado 582,194 plazas, 30,436 empleos más que los reportados en igual periodo del año pasado. Con los datos de este mes se alcanza una creación de 2,171,291 empleos asegurados en lo que va de la presenta administración.

Los estados que reportaron un mayor incremento en la generación de empleos formales fueron Quintana Roo (10.6%), Aguascalientes (8%) y Querétaro (7.7%); en tanto, las entidades que reportaron una contracción del empleo son Campeche (-14.2%), Tabasco (-10.3%), y Veracruz (-2.2%). Tamaulipas se encuentra entre los estados con crecimiento del empleo formal.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL ESTATAL. Con cifras originales para el mes de mayo, la actividad industrial del país tuvo un avance de 0.5% respecto al mismo periodo del año anterior. 21 estados registraron avances, entre los que destacan: Nayarit (37.1%), Quintana Roo (31.4%), Colima (13.2%), Sinaloa (11.5%), Yucatán (11.2%) y San Luis Potosí (10.5%). Por su parte, 11 entidades registraron un retroceso respecto al año anterior, los que mayor rezago mostraron fueron Zacatecas (-17.5%), Veracruz (-16.2%), Baja California Sur (-7.7%), Guerrero (-6.4%) y Campeche (-5.1%). Tamaulipas se encuentra entre los estados con crecimiento de su producción.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. De acuerdo a cifras desestacionalizadas, durante agosto, el Índice de Confianza del Consumidor observó una contracción de 1.6%, en su comparación mensual, menor a la del mes que le precede. El retroceso está relacionado con las disminuciones mensuales en cuatro de sus cinco componentes, situación económica del país hoy en día (-2.9%); situación económica esperada del país (-2.0%); posibilidad de los integrantes del hogar en el momento actual (-1.9%); situación económica esperada de los miembros del hogar (-0.7%); mientras que hubo un avance en la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar (0.7%).

En su comparativo anual y con ajuste estacional, la confianza del consumidor reportó un descenso de 4%. El resultado se debe a que los cinco componentes se contrajeron, situación económica esperada del país (-10.7%); situación económica del país hoy en día (-4.4%); situación económica esperada de los miembros del hogar (-3.6%); situación económica en el momento actual de los miembros del hogar (-0.8%) y posibilidad de los integrantes del hogar en el momento actual (-0.4%).

Notas relacionadas