Opinión Económica ... SNI, UAT y políticas para investigación

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

A principios del año 2015, comentaba en mi Opinión Económica, sobre las políticas públicas de investigación y desarrollo (I&D), representadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y la relación con las universidades públicas como la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

A fines de 2015, CONACYT emitió la Convocatoria para invitar a los profesores del sector educativo del país con nivel doctorado, para participar en el concurso del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del año 2016, evaluando la producción académica e investigativa de los últimos tres años.

Esta información nos llega a los profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Dirección de Programas de Apoyo al Profesorado que dirige el Dr. José Alberto Ramírez de León. Aprovecho para comentar que el Dr. Ramírez avanzó al nivel máximo, que es el SNI 3.

Hoy en Tamaulipas, se sabe de cuatro investigadores con ese nivel, dos de la UAT, otro del Tec de Victoria y la última, lo representa mi amiga directora del COLEF en Matamoros, Dra. Cirila Quintero.

En mi caso, comento que este año recibí la distinción de investigador nacional del SNI 1 2017-2019, como resultado de mi participación en convocatoria, donde se evaluó la producción académica de un libro como autor único, un libro como coordinador, una revista en calidad de editor invitado y coordinador, cuatro capítulos de libro, y tres artículos en revistas indizadas y arbitradas.

Además de evaluarse la dirección de cuatro tesis, tutorías, docencia frente a grupos, movilidad y estancias académicas, productos tecnológicos y patentes, así como las citas de las publicaciones por otros investigadores.

De acuerdo al CONACYT […] El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue creado por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas; en paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

Objetivo: El SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

¿Cuáles son los beneficios? El Sistema Nacional de Investigadores, a través de sus miembros, es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México.

¿A quién va dirigido? Podrán participar en los concursos de selección que convoque el SNI los investigadores y tecnólogos que realicen habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica presenten los productos del trabajo debidamente documentados, y cumplan alguno de los siguientes requisitos: Tener un contrato o convenio institucional vigente y demostrar, por medio de documento oficial original y actualizado, que presta servicios por al menos 20 horas a la semana para realizar actividades de investigación científica o tecnológica en alguna de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público, privado o social de México que tengan por objeto el desarrollo de actividades de investigación científica o tecnológica.

¿Cómo acceder? El Secretario Ejecutivo del Sistema convocará anualmente a los miembros del SNI cuyas distinciones concluyan ese año, así como a los aspirantes que deseen incorporarse al Sistema, para que presenten, sus solicitudes de ingreso o reingreso. La Convocatoria, los Criterios Generales y los Específicos de evaluación para cada área del conocimiento, serán publicados en la página electrónica del CONACYT. La solicitud de ingreso o reingreso se presentará en el formato correspondiente, en el plazo y sitio que señale la Convocatoria […]

Para los profesores investigadores de nivel doctor de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es una valiosa oportunidad poder participar por primera ocasión o revalidar su registro ante este valioso instrumento de estímulo y promoción de la investigación nacional, ya sea para ser Candidato, Nivel I, Nivel II o Nivel III, de acuerdo al perfil y experiencia investigativa de los participantes.

Cabe aclarar que actualmente en la UAT, nueve de cada diez profesores de tiempo completo (PTC) cuentan con estudios de posgrado. En número netos son 900 docentes distribuidos en las zonas norte, centro y sur de la UAT, sin incluir a los profesores de horario libre que también tienen posgrado y realizan investigación.

La Universidad busca que todos sus PTC tengan las competencias necesarias para operar el modelo educativo, sean estimulados por su desempeño, se integren en academias y obtengan el reconocimiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado (hoy PRODEP) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En correspondencia con lo anterior, hasta el año pasado, 487 profesores de la UAT cuentan con el Perfil Deseable del PROMEP; y en cuanto al SNI, con 19 candidatos, 47 investigadores en el nivel I, nueve en el nivel II y ahora, dos en el III; la UAT ya tiene a 75 de sus profesores dentro del sistema.

Cabe aclarar, que sin tener el dato oficial, este año así como entraron nuevos investigadores al SNI, también fueron dados de baja otros, por lo que se afirma que es tan difícil entrar como mantener la certificación cada tres años.

En este rubro, tal como lo estipula su plan de desarrollo, en la UAT se realiza investigación de calidad, entendida como aquella que resuelve problemas del entorno, contribuye a la formación de estudiantes, profesores y cuerpos académicos y garantiza la difusión de sus resultados. De acuerdo con datos oficiales, la UAT contaba en 2015 con 43 cuerpos académicos: nueve de ellos consolidados, 17 en consolidación y otros 17 en formación. Además, participa con otras universidades en seis redes de investigación; la mitad de ellas iniciadas en la misma UAT.

De acuerdo a comentarios del Director del COTACYT Francisco Hernández Montemayor, la participación de la UAT es estratégica para la agenda científica y tecnológica del estado, donde está a la vanguardia con más del 50% de proyectos; con más del 45% de investigadores reconocidos en el SNI; más del 50 % de los programas de posgrados reconocidos por su calidad; y que representa al sector académico en la administración del Fondo Mixto de Investigación, entre otros rubros.

El Rector CP Enrique Etienne Pérez del Río, ha declarado que el compromiso de la UAT es servir a la sociedad y desarrollar investigación que aporte soluciones a problemáticas de la comunidad. “Necesitamos que la universidad tenga presencia en la sociedad; necesitamos investigación que ayude a la comunidad”.

De esta forma la UAT participa activamente en la investigación y promueve que sus docentes investigadores trabajemos bajo los lineamientos del CONACYT y del SNI como una muestra de la institucionalidad académica y de las políticas públicas adecuadas para realizar investigación y desarrollo.

Notas relacionadas