Enfrenta la PGJE un rezago de 35 mil averiguaciones previas penales

Mario Constantino Trejo Director de Averiguaciones Previas Penales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). Foto Mendoza
Mario Constantino Trejo Director de Averiguaciones Previas Penales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). Foto Mendoza

Delitos patrimoniales, homicidio y violación destacan como los más frecuentes.

Ramón Mendoza / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio quedaron en rezago más de 35 mil averiguaciones previas penales, destacando los delitos patrimoniales en sus diversas modalidades, homicidio y violación según fue sostenido por Mario Constantino Trejo director de Averiguaciones Previas Penales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Al término del 2016, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cumplirá aún la meta de abatir el rezago en investigaciones previas por resolver.

“Desde el 18 de julio de este año hasta ahí llego, teníamos unas 35 mil averiguaciones con el viejo sistema de justicia penal acusatorio, se están finiquitando, siguen en proceso, destacan las más frecuentes como son los delitos patrimoniales, homicidios, violaciones y demás” reveló.

El Director de Averiguaciones Previas Penales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) admitió rezagos importantes en el esclarecimiento de las averiguaciones previas.

“Están muchas en trámite, otras reservados y las demás ya se ejercito acción penal, la sociedad y el ministerio público son quienes están llevando el proceso de investigación de dichos delitos; En ese orden que vaya avanzando el sistema nuevo se va extinguiendo el tradicional y a mi juicio van a pasar algunos años”.

“Las averiguaciones de las que hablo se concentran desde el norte hasta el sur del estado, Reynosa, Matamoros y Victoria; En delitos graves siempre quien registra más son quien tiene mayor población, aquí en esta capital se ha puesto delicado” precisó.

El nuevo sistema penal acusatorio ya esta a cargo de la Dirección del nuevo procedimiento penal y el objetivo de este es agilizar el trabajo para no caer en este rezago.

“Precisamente de eso se trata el nuevo sistema penal acusatorio de agilizar los medios alternos de solución de controversia y desde mi punto de vista no hay tantos juicio orles en Tamaulipas, uno o dos, por que han funcionado los medios alternos, asuntos que se ventilan en la atención temprana” sentenció.

Notas relacionadas