Agricultores del sur de Tamaulipas exigen pago de incentivos bloqueando carretera

Reclaman productores de oleaginosas recursos de sus cosechas del ciclo primavera- verano 2015. (F. AVILA)
Reclaman productores de oleaginosas recursos de sus cosechas del ciclo primavera- verano 2015. (F. AVILA)

José Luis Avila / Reportero

 

Cd. Victoria, Tampaulipas.- Grupo de agricultores de Aldama, Altamira, González y Mante paralizan la circulación en las carreteras federales Laredo, Valles y México, debido al retraso en el pago de incentivos a la producción de oleaginosas del ciclo agrícola primavera- verano 2015, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La serie de protestas provocadas por la dependencia federal al quedar incomunicadas dichas rúas, se dieron el día de ayer entre Congregación Quintero y Congregación el Abra, en la región del Mante con dirección norte a la carretera federal, y ahí mismo los afectados colocaron una serie de mantas sobre sus unidades motrices donde resaltan el incumplimiento en el cual han caído estas autoridades.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina-CNC-. Florentino Aron Sáenz Cobos, mencionó que dichos afectados se agruparon para dar a conocer en una sola voz sus demandas, y como medida impidieron el tráfico vehicular sobre esta vía federal, pues solicitan que les sean entregadas de manera oportuna los apoyos de las cosechas de oleaginosas correspondientes a los ciclos primavera- verano 2015.

bloqueo-carretera-tampico-mante-3

Y es que habían quedado de manera formal pagarles desde el pasado 15 del mes en curso, pero por razones inexplicables estos recursos no fueron distribuidos, y pues la gente ahora ya llego a su límite de desesperación, y por estas razones se encuentran molestos al no ver sus recursos económicos.

Sin embargo a través de comunicados enviados por las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se ha determinado que para este viernes se inicia con el pago de al menos 700 productores afectados, esto como parte del primer paquete de compromisos.

“Son situaciones de protesta que nosotros no estamos muy de acuerdo, pero tampoco se les va a quitar la libertad que ellos tienen, en el sentido de reclamar sus apoyos, parece increíble pero ahora las dependencias atienden cuando se les aprieta y se les reclama, en lugar de atender la necesidades de los productores si provocar acciones ilícitas como la toma de carreteras federales”, menciono.

Por lo pronto este viernes se les pagara a 447 productores, y en Mante se van a liquidar 155 agricultores, pues primero se iniciara con 700 de los 2 mil existentes tanto de Altamira,  Aldama, González y Mante.

HOY VIERNES PAGA SAGARPA, DEPOSITARÁN 29 MDP

Mientras tanto las autoridades de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Tamaulipas, informan que el día de hoy serán depositados 29 millones de pesos en las cuentas bancarias de los productores, que participan en el programa de incentivos a la producción de oleaginosas.

El Subdelegado Agropecuario, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, afirmó que dio inicio el proceso de pago a los agricultores inscritos en el Paquete Tecnológico de Oleaginosas del ciclo agrícola Primavera-Verano 2015.

Se trata de un programa de gran importancia para los productores de oleaginosas, particularmente en el sur de la entidad. A partir de julio, expresó, se realizan trámites para pagar a aproximadamente 2 mil productores un total de 159 millones de pesos.

bloquean-carretera-tampico-mante-2

Reiteró que la primera ministración de 29 millones de pesos está disponible para comenzar los pagos a productores, quienes comenzarán a ver reflejados los recursos en las cuentas entre hoy y mañana.

Adelantó que en días próximos se realizará un segundo pago por 55 millones de pesos, con lo que se atenderá a más del 50 por ciento de la población objetivo del programa.

Notas relacionadas