Hipódromo Político ... Tamaulipas: Lo mejor está por venir

Por Carlos G. Cortés García

 

Con la presentación del Gabinete del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en Tampico, inician nuevos tiempos para Tamaulipas. Mejores diría yo. Con la llegada del nuevo gobierno renace la esperanza para un pueblo ofendido, lastimado por la inseguridad y la falta de justicia, por la arrogancia de muchas de las instituciones públicas del estado e inundados en la corrupción y la impunidad.

Parafraseando el más memorable discurso de Luis Donaldo Colosio, el 6 de marzo de 1994, podríamos decir que en Tamaulipas “sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos”. Creo que tan sólo esa lapidaria frase resume en un par de líneas lo que en el estado hemos vivido en los últimos seis años, inercia que se rompe con el arribo al poder del nuevo gobernador tamaulipeco.

Retomando, le decía pues, que ayer el Gobernador Electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, llegó a su cita con la historia, acompañado de su esposa, Mariana Gómez de Cabeza de Vaca y presentó a la sociedad a los 23 miembros de su gabinete, 17 hombres y 6 mujeres, que vienen a respaldar el proyecto del nuevo Gobernador. En su mayoría, los hombres y las mujeres del Gobernador son personajes exitosos en su quehacer profesional y pocos, muy pocos, conocidos en el ambiente de la política, como el nuevo Secretario General de Gobierno, Cesar Augusto Verástegui Ostos, Jesús Nader Nasrallah, quien es a partir de este sábado el Secretario de Administración; Gonzalo Alemán Migliolo, nuevo Secretario de Desarrollo Rural, quien ha militado en el PRI durante muchos años, lo que no limita de ninguna manera su capacidad en el encargo; Lidya Madero García, ex diputada del PAN y ex Senadora, quien a partir de hoy es la Secretaria de Salud; o Abelardo Perales Meléndez, nuevo Coordinador Jurídico.

También componen este Gabinete, algunos personajes ligados desde hace años al nuevo mandatario. Ese es el caso de su Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores; su Secretario Particular de siempre, Roberto Roux Maya; y Víctor Sáenz Martínez, el Jefe de la Oficina del Gobernador.

Y los demás miembros del Gabinete que nada o poco han desarrollado en el ámbito político y si muchos y exitosos proyectos dentro de la Iniciativa Privada: María Gabriela García Velázquez, Secretaria de Finanzas; Carlos W. Talancón, Secretaria de Desarrollo Económico; María Isabel Gómez Castro, Secretaria de Turismo; María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo; Raúl Ruiz Villegas, Secretaria de Pesca y Acuacultura; Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación; Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; el Vicealmirante Luis Felipe López Castro; Secretario de Seguridad Pública; Irving Barrios Mojica, Procurador General de Justicia; Mario Soria Landero, Contralor Gubernamental; Maria Elena Figueroa Smith, Instituto de la Mujer; Edmundo José Marón Manzur, Instituto de la Juventud; Luis Sotil, Instituto de la Cultura; y Carlos Fernández Altamirano, Instituto del Deporte.

No están todos los nombramientos dados. Se espera que este sábado, después de la Toma de Protesta ante los Diputados locales, se den a conocer los nombres de los demás colaboradores del Gobernador.

Ayer, al término de la presentación de los nuevos funcionarios, el Gobernador les “leyó la cartilla”, a través de un decálogo, cuyo principal punto, me parece, es el número uno: la creación de un sistema de evaluación al gabinete al que todos los colaboradores, sean del nivel que sean, estarán sometidos. Y la advertencia de Cabeza de Vaca fue muy clara: “el que no cumpla se va”.

Dos, “estableceremos un gobierno transparente que recupere la credibilidad de las instituciones”. Tres, todos los funcionarios tendrán la obligación de presentar sus declaraciones 3 de 3: patrimonial, de intereses y de impuestos. Cuatro, no se tolerarán actos de corrupción ni se permitirán diezmos ni cuotas en la contratación de servicios públicos”. Cinco, se modernizarán los procesos administrativos para hacer más eficiente el funcionamiento de las instituciones.

Seis, se deberán promover las mejores prácticas de gobierno para evitar el despilfarro de los recursos de los tamaulipecos. Siete, se instrumentara una estrategia para la obtención de recursos que permitan llevar a cabo la ejecución de los programas y proyectos gubernamentales.

Ocho, los funcionarios de la nueva administración deberán promover un gobierno sensible y cercano a la gente que vea, escuche y entienda los problemas a los que diariamente se enfrentan los tamaulipecos. Nueve, se desarrollará un sistema para atender de manera oportuna y expedita las quejas presentadas por los ciudadanos.

Y diez, el Gobernador García Cabeza de Vaca asumió que “el gobierno de Tamaulipas será un gobierno para todos. Gobernaremos buscando en todo momento la paz, el bienestar y el desarrollo de Tamaulipas, no haremos distingos de ninguna especie, no gobernaremos con rencores y resentimientos, pero no permitiremos la impunidad”, concluyó.

Francisco García Cabeza de Vaca es el primer Gobernador de oposición que gana Tamaulipas tras 86 años de gobiernos priístas, que llega a la silla principal del Palacio de Gobierno, después de 76 años de que otro reynosense dirigiera los destinos del estado: Don Marte R. Gómez. Y que, con pasión y entrega, hizo renacer la esperanza como nadie entre la sociedad de Tamaulipas. Allí los resultados del pasado 5 de junio.

  1. 1. Ayer viernes asumió también como Presidenta Municipal de Reynosa, la Doctora Maki Ortiz. Y encabezó su primera Sesión de Cabildo a la media noche. En su discurso de toma de posesión, la nueva alcaldesa aseguró que “tenemos muchas cosas para salir adelante, pero se necesita algo vital, la paz. Ya no sabemos a qué sabe un día tranquilo, lo que es salir a la plaza con la familia, ir al cine, a una boda por la noche con tranquilidad, son cosas para nosotros fuera de nuestro alcance, es por eso que en la seguridad trabajaremos de la mano con el Gobierno Estatal y Federal”.

Entre los invitados de la nueva alcaldesa, destacó Margarita Zavala de Calderón, quien al ser abordada por los medios, aseguró que se siente muy conmovida por este logro importante para esta ciudad, la cual, será gobernada por una mujer luchadora, refiriéndose a Maki Ortiz presidenta municipal, pero más por el gran paso logrado en Tamaulipas con el arribo de Francisco García Cabeza de Vaca al gobierno de Tamaulipas. Zavala de Calderón dijo que estos cambios son una esperanza para un estado al que le ha dolido su realidad y no se ha dejado vencer.

  1. 2. Ayer viernes por la tarde, alrededor de las 19:30 horas, arribó al Palacio de Gobierno de Tamaulipas, de manera sorpresiva, el ya EX, Egidio Torre Cantú. Sólo y su alma, sin colaborador alguno, con la figura de un hombre derrotado y rodeado sólo de guardaespaldas, eso sí, muchos, y lo más lamentable, que nadie se le acerca ni por equivocación. De cómo quedó Tamaulipas tras este mal Gobierno, hablaremos en otra colaboración. Sólo reiterar que todo lo que hacemos en la vida, tiene consecuencias. ¡Qué pena!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg

Notas relacionadas