Baja un 30% mortandad de ganado en Tamaulipas

Roberto Rodríguez Alanís, presidente del Fondo de Aseguramiento Ganadero Regional de Tamaulipas. (F. AVILA)
Roberto Rodríguez Alanís, presidente del Fondo de Aseguramiento Ganadero Regional de Tamaulipas. (F. AVILA)

José Luis Avila/ Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hasta en un 30 por ciento a bajado la  mortandad de ganado  en el último año, todo ello debido a la concientización asumida por los productores pecuarios en el sentido de proteger a sus animales, sobre todo por la mordedura del murciélago que transite la rabia paralitica y de la garrapata la cual se hizo más presente en la zona sur de Tamaulipas.

En base a dichas cifras este tipo de hechos fueron calificados como eventuales pero no masivos, por ejemplo con la mordedura de murciélago y en cada uno de los siniestros ocurridos en el ganado, se han cumplido con el pago de un seguro el cual protege al productor de cualquier fenómeno.

Roberto Rodríguez Alanís, presidente del Fondo de Aseguramiento Ganadero Regional de Tamaulipas, dijo al respecto que en ocasiones cuando se presentan enfermedades o plagas en los animales mismas que terminan con sus vidas han pagado como recientemente en los municipios de González y Aldama.

 “Pero aun no es preocupante sino normal, contrario a otros años donde se han dado pero por inundaciones y neumonías a consecuencia de los fríos fuertes, pero desde el año pasado no se han registrado temperaturas muy bajas, pero vamos a esperar este año que de cualquier forma ya estamos preparados para atender al productor de cualquier situación registrada en su ganado”, aceptó.

En este sentido la mayor parte del ganado se está muriendo por anaplasmosis y la garrapata, pues en algunas ocasiones donde llueve mucho no se puede controlar el ganado y se engarrapata, y es que muchos de los productores no los pueden bañar  y eso le causa una anemia y después la muerte.

Para ello se cuenta con un seguro de alta mortalidad que la Confederación Nacional Ganadera tiene, de tal forma los animales que están en PROGRAN y todo los que no están el fondo ganadero de Tamaulipas los protege, asimismo se trabaja con el ganado de mejoramiento genético con transporte y bancos, por ello se tiene un servicio que le están dando al productor sobre todo para proteger el patrimonio de todos los productores.

 

Notas relacionadas