Entre Nos ... Paso que dura: seguridad

 

Por Carlos Santamaría Ochoa

 

Todos sabemos que la problemática de seguridad es grande y que se han hecho y dejado de hacer muchas cosas al respecto, motivo por el que los últimos lustros hemos tenido que vivir con el Jesús en la boca, angustiados, temerosos y más, víctimas de un sinnúmero de delitos que no nos permiten tener la calma deseada.

Sin embargo, entendemos que son acciones que llevan tiempo, y resulta totalmente injusto calificar a una administración a quince días de iniciada, porque no hemos visto el resultado prometido o deseado.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca prometió tomar acciones contra la inseguridad y nos está cumpliendo. Cierto: falta mucho por hacer, pero no se puede negar que hay avances. Ejemplos:

37 policías estatales se graduaron como instructores en habilidades básicas de policías, en curso impartido por personal certificado estadounidense, que corresponde a la llamada “iniciativa Mérida.

El vicealmirante Luis Felipe López Castro, secretario de Seguridad Pública ha informado lo anterior y exhortado a los policías referidos a cumplir su misión y  aplicar lo aprendido en bien de la sociedad tamaulipeca, tan ofendida en años y que anhela resultados favorables. Esta acción nos recuerda los compromisos que hizo el gobernador de Tamaulipas con la ciudadanía, y es el primer paso de muchos que esperamos aún y que, seguramente, no tardan en llegar, como el hecho de confirmar la creación de una policía interestatal, en coordinación con el estado de Nuevo León, según platicaron ya el gobernador de aquel estado Jaime Rodríguez Calderón, y nuestro mandatario Francisco García Cabeza de Vaca.

Importante resulta el que se unan esfuerzos entre dos entidades ante una problemática similar, y se pueda eficientar el esfuerzo, el recurso y las acciones que se llevarán en forma coordinada, y que, seguramente, tendrán un mejor resultado que si se trabaja cada quien por su lado.

En ese sentido, el mandatario de Tamaulipas ha insistido en que haciendo labores conjuntas se puede hacer más, y lo demuestra con un hecho importante que es el que nos ocupa, y que tiene que ver con esa promesa de campaña que hablaba de profesionalizar aún más a los cuerpos policiacos de la entidad, y que, seguramente, tendrá repercusiones en los resultados que todos esperamos.

No se puede dejar a un lado la idea que tiene la ciudadanía de este tipo de movimientos y personal del gobierno que, en sus tres niveles ha tenido dificultades para garantizar seguridad, pero existe la confianza, plena y absoluta, en que esto va a mejorar.

Eso es lo que se percibe en las calles, donde no hay quien quiera adular a un mandatario o quiera quedar bien con alguien: la gente, el ciudadano común y corriente siente que hay trabajo en su favor, y eso le otorga mayor tranquilidad que la que teníamos antaño.  Hay más confianza y eso es decir mucho.

De las acciones que tomarán los estados de Tamaulipas y Nuevo León se enfatiza que inicialmente se pretende que haya un eco positivo en las carreteras que unen ambas entidades, y que fueron marco de innumerables ilícitos. Hoy, se espera que podamos viajar de aquí para allá y de allá para acá con mayor tranquilidad, siendo que todos ganaremos en muchos rubros.

¿Qué falta mucho? ¡Claro! Nadie dijo que era una empresa fácil y que se requería de un plumazo para acabar con la inseguridad, pero se entiende que la administración estatal está tomando en serio esa promesa electoral para convertirla en premisa de acciones de seguridad para el bien de todos.

Y cuando una autoridad toma su responsabilidad como tal, no tenemos más que aplaudir esas acciones, exhortarlos para que se multipliquen, y agradecer el que tengamos en la administración a gente que quiere realmente solucionar uno de los más graves problemas que enfrenta México y la entidad, y prácticamente todo el mundo: combatir la inseguridad, y dar tranquilidad a los que queremos seguir produciendo, haciendo nuestra lucha…

Enhorabuena al gobierno tamaulipeco: los ciudadanos estamos sorprendidos para bien… pero esperamos mucho más. ¡Animo!

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas