Esperan permisos para la siembra de maíz transgénico en el norte de Tamaulipas

Solamente falta la autorización de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- SAGARPA- para iniciar formalmente la siembra del maíz transgénico. (F. AVILA)
Solamente falta la autorización de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- SAGARPA- para iniciar formalmente la siembra del maíz transgénico. (F. AVILA)

José Luis Avila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Productores del norte del estado buscarán que para el próximo ciclo de siembra del ciclo otoño-invierno la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación autorice los permisos para la siembra de maíz transgénico.

José Antonio Chávez, gerente del sistema producto maíz en la entidad, aseguro, que este grano transgénico cumplió con las fases experimental y piloto, ya que desde hace cinco años se han estado sembrando pequeñas superficies para conocer el rendimiento y la resistencia que tiene este tipo de cultivo.

Dijo que la principal propuesta es que se logre otorgar un permiso para la siembra de por lo menos 351 mil hectáreas en esta entidad, sin embargo, la superficie se tiene que adecuar a la cantidad de agua que haya para riego.

Dijo que la citada organización desde hace tres años envió una solicitud al titular de la SAGARPA, sin embargo no hubo respuesta alguna al respecto.

Añadió que empresas internacionales como Monsanto están interesadas en apoyar el cultivo de este tipo de granos en el norte de Tamaulipas.

Asimismo agrego que sólo falta que la SAGARPA de la autorización para que se inicie formalmente la siembra de maíz transgénico, un maíz más resistente a la sequía y plagas de la región, pero además con un rendimiento de producción de más de un 30 por ciento.

“Tenemos confianza que a partir de este próximo ciclo de siembra se autorice sembrar una importante superficie con este tipo de granos, ya que México registra un retraso en la producción de maíz transgénico”, concluyó.

Notas relacionadas