Mantener el status sanitario en Tamaulipas postura de la nueva dirigencia del Comité de Sanidad Vegetal

Víctor Hernández Salazar, nuevo dirigente del Comité de Sanidad Vegetal Estatal. (F. AVILA)
Víctor Hernández Salazar, nuevo dirigente del Comité de Sanidad Vegetal Estatal. (F. AVILA)

José Luis Avila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mantener el status sanitario el cual permita continuar con las exportaciones de productos cítricos a países como los Estados Unidos, fue la postura que habrá de asumir la nueva dirigencia del Comité de Sanidad Vegetal de la entidad ahora encabezado por Víctor Hernández Salazar del municipio de San Fernando.

Y es que una vez cumplido con su periodo estatutario del 2014-2016, Ricardo Sepúlveda Cantú dejó esta responsabilidad de acuerdo a la Ley y  reglamento, que permite el funcionamiento de la Junta Local de Sanidad Vegetal y de los organismos de Sanidad Vegetal, del 2016-2018.

Lo anterior se realizó en el marco de la asamblea general extraordinaria de la directiva del Comité, en las instalaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA-.

Asimismo en base a los acuerdos plenamente fijados, ahora les toca a otros productores estar al frente, independientemente de las decisiones asumidas pues se aprobó que fueran dos años para los integrantes del sector social y los siguientes dos años le corresponde a los representantes de la pequeña propiedad, y de acuerdo al conceso se definió que fuera Víctor Hernández Salazar estar al frente de este organismo.

El ahora dirigente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal es productor de sorgo en  San Fernando, y fue presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de aquel municipio;  en tanto como secretario quedo al frente Juan Martin Gómez Alonso, de El Mante; y como Tesorero, Javier Ibarra Echartea, de la Junta Local del poblado de Santa Engracia, de Hidalgo Tamaulipas.

Víctor Hernández Salazar, nuevo dirigente del Comité de Sanidad Vegetal Estatal, mencionó que se continuará con los programas preventivos en contra del  HLB de los cítricos-Dragón Amarillo-, asimismo en contra de las moscas exóticas de la fruta, palomilla del nopal, palomilla del tomate y enfermedades que afectan la producción de los cítricos.

Asimismo se trabajará plenamente para mantener un estatus libre de moscas de la fruta en los municipios más importantes de la zona centro de la entidad, y además se continuara conservando la categoría de baja prevalencia en aquellos lugares productores de cítricos de la entidad.

Notas relacionadas