¿Nuevo orden mundial con un nuevo sistema financiero?

Dr. Jorge A. Lera Mejía
Ante la absoluta coincidencia de lo sucedido en escasos cinco días, que el FBI reabre el caso de los correos de HilaRy Clinton, mostrando un ajuste de las encuestas con un cuasi empate técnico electoral con su contrincante Donald Trump, a continuación cito el artículo reciente (25/10/2016) en La Jornada Aguascalientes de mi amigo y colega, José Luis Gutiérrez Lozano.
(…) El cambio sucede… ¿y luego? / Ciudadanía económica: En esta ocasión mi artículo rescata lo que los medios oficiales no mencionan. El cambio que sucede contraría profundamente a quienes hasta ahora controlan los medios de información, los monopolios de los alimentos, farmacéuticos, armas, energéticos y, sobre todo, el mecanismo de sometimiento por excelencia: el sistema bancario global de dinero fiat.
Por los acontecimientos ocurridos desde el lunes 3 de octubre hasta el día de hoy, añado a lo dicho en este artículo información que espero sea de utilidad a mis lectores, a quienes invito a remitirse al sitio http://www.lja.mx/author/jose-gtz/ donde se encuentra toda la información que sirve de referencia histórica.
Se constituyó el grupo internacional a cargo de construir el nuevo sistema financiero mundial (New Financial System) en el cual participan con derecho de voto en proporción similar a los derechos de voto que tienen para la emisión de Bonos de Carbono, según se establece en el Acuerdo de París. Esto es, en orden decreciente de peso en la votación: la República Popular de China, la República de los EUA, la Unión Europea (aún como entidad indivisible), la Federación Rusa, India y Japón.
Mientras el banco más grande de Europa amanaza con quebrar, surgen rumores de que éste ha sido rescatado por el Banco de Inglaterra (BOE). Este eventual rescate adquiere lógica en el marco de la construcción del Nuevo Sistema Financiero.
Como consecuencia de ello, el sistema conducido por la banca internacional y representada por el Consejo de Reserva Federal (la FED), que es la que emitió dólares hasta provocar la quiebra generalizada del modelo de política monetaria será abolido, no sin antes ejercer acción penal contra quienes resulten responsables de provocar, crímenes contra la humanidad.
En esa misma línea se puede leer la masiva divulgación de datos que ha realizado Wikileaks, que ponen en una muy comprometida situación a la candidata a la presidencia de los EUA que representa los intereses de la banca. Por esto y todo lo anterior, se prevé un radical cambio de escenario en el proceso electoral que está planeado que concluirá el 8 de noviembre.
Los profundos cambios que significan los eventos relatados anteriormente, junto con otros de mayor calado, no se están dando a conocer en los medios de información oficiales. Esto se debe a que, en primer lugar éstos son aún controlados por la facción de los poderes fácticos que ha perdido la partida del control del dinero y, por el otro, por acuerdo de los encargados de construir el nuevo sistema con el objeto de evitar especulación y temor entre la población.
Se prevén importantes acontecimientos que modificarán la vida de muchos en la superficie de este planeta (…)
Por otra parte no termina de cuajar la banca mundial alternativa de los llamados países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), que para algunos economistas viene a ser el relevo del cambio del conocido “establishment” hasta hoy día, que se estremece ante la encuerada del control financiero por los grupos transnacionales del poder.
Vale recordar los antecedentes de los BRIC citando sus orígenes en 2001 (…) Cuando Goldman Sachs acuñó el término BRIC en 2001, refiriéndose a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China, estas vivían un intenso proceso de dinamismo económico y sus expectativas eran que este se iba a mantener a largo plazo.
Los cálculos que hacía la propia Goldman Sachs era que estos países se iban a convertir en potencias mundiales y, para 2050, del G-6 de 2003 (EE.UU, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), solo los dos primeros estarían entre las seis más grandes economías del mundo. Su puesto lo ocuparían, China que sería la mayor economía del mundo, India que ocuparía el tercer lugar, Brasil (5º) y Rusia (6º) …
Como se sabe, posteriormente, en febrero de 2011, a instancias especialmente de China, que tenía interés en incluir a un país africano en el grupo, la denominación se amplió a BRICS, incorporando la S de Sudáfrica. Y así ha quedado configurado el grupo hasta hoy.
Algunos de estos países soportan ahora procesos muy agudos de crisis, especialmente Brasil  y Rusia. China muestra signos de enfriamiento, con un crecimiento estimado en 2015 del 6,9%, la cifra más baja de los últimos años. Sudáfrica está estancada con crecimientos de poco más del 1% e India es el único que resiste con un crecimiento del 7,3%.
La pregunta pertinente es si el grupo de los BRICS, en estas circunstancias tan adversas, tiene posibilidades de afianzarse y de jugar el papel geoeconómico que hace más de una década se le pronosticaba …
Los cinco países pertenecientes al grupo BRICS han formado un grupo coherente con una agenda común en materias muy diversas y que incluso va a permitirles hacer frente a una coyuntura financiera adversa. Les une la búsqueda de un poder multilateral más compartido y han encontrado una fórmula muy flexible de alianza. “Coalición blanda” lo llamaban en un informe del Banco de España de 2011.
Muchos intereses comunes – y pocas áreas de conflicto- que pueden combinar cada uno con su propia agenda. China para utilizarlo como instrumento frente a la hegemonía estadounidense. Rusia para recomponer el antiguo ámbito de influencia política soviético. India con su propia agenda económica y política regional. Y Brasil y Sudáfrica encantados de pertenecer a esta elite mundial (…)
Ante todo un escenario de total cambio de paradigmas, amenazado el viejo grupo hegemónico neoliberal liderado entre EUA, Unión Europea y Japón, con la salida de Gran Bretaña de la Unión con el BREXIT, la amenaza de ganar las elecciones Trump, de cancelar el TLCAN y con ello también abandonar lado negociaciones de la Alianza del Pacífico, el “Viejo Orden Financiero Mundial” dará un vuelco total sin ver factibilidad que sea sustituido por el experimento de países emergentes con su BRICS, que no consolida aún su opción bancaria que busca sustituir al Banco Mundial y al FMI.
No terminan de cuajar los BRICS con su propio banco denominado, el “Nuevo Banco de Desarrollo”  – no confundir con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras- con un capital de 100 millones de dólares y la creación del Acuerdo de Reservas de Contingencia, un pool de reservas de otros 100 millones de dólares para aliviar sus problemas de balanza de pagos (…)
En fin como diría Aldos Huxley, citando a Heraclito, hoy en el mundo “la única constante es el cambio”; ahora vivimos tantos cambios que sin duda colapsa y se rehace el orden mundial y el sistema financiero con la exhibida de los verdaderos culpables de la crisis que desde el año 2008 no termina por irse en la considerada ya como “La Gran Recesión” por Angel Gurría de la OCDE, similar de fuerte y aguda como la “Gran Depresión norteamericana” de 1939 …
< Heraclito fue el primero descubrir que todo esta en constante movimiento, luego Hegel, las aplico a las leyes del pensamiento, y Marx al movimiento dialéctico >

Notas relacionadas