La UAT trabaja y responde en academia e investigación

 
Dr. Jorge A. Lera Mejía
Desde la campaña y luego la toma de protesta del actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se ha venido publicando la posibilidad de cambios al interior de nuestra Alma Mater universitaria.
Incluso se han citado posibles precandidatos a ocupar la rectoría de la misma, ignorando o tratando de ignorar que la UAT tiene su propia autonomía y por ello, su autogobierno.
Esta semana circuló la renuncia para el próximo mes de diciembre, del actual rector del IEST-Anahuac, de mi ex maestro de administración en la FCAT en los años 1975-1978. Al cual se le apuesta como fuerte candidato a ocupar la rectoría, pasando por alto que el es jubilado de la UAT y no cumple estatutos universitarios.
Me permito sin embargo reproducir a continuación el punto de vista del propio David Gómez Fuentes citado:

(…) El académico Tampiqueño David Gómez Fuentes se descarta para ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) después de la ola de rumores que trascendieron al anunciar en días pasados su renuncia a la Rectoría del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), después de 39 años de fructífero trabajo al frente de la institución.

Comento que a partir del 1 de enero del siguiente año dejara el cargo en manos de Abraham Cárdenas González quien ya fue presentado a la comunidad docente y estudiantil, al tiempo que el continuará siendo parte del IEST pero como delegado del Consejo Directivo.

“Yo no sé de donde salió ese rumor de que voy a la UAT, es un chisme, es una mentira. La Rectoría del IEST ha sido mi vida entera, imagínense fui fundador hace 42 años y ahora tengo 69 años de edad ha llegado la hora de jubilarme ya tome la decisión, la UAT en su caso requiere de un perfil más joven y que conozca la institución”.

Al ser cuestionado sobre qué opina de los perfiles que han manifestado sus aspiraciones a la Rectoría de la UAT y que en su mayoría son activos militantes del PRI señalo:

“Hay que ser muy cuidadosos, la UAT no puede convertirse en el refugio financiero de ninguna fuerza política, ni del PRI ni de ninguna otra. A la Autónoma de Tamaulipas le urge reencontrarse con su vocación educativa como lo manifestó el Gobernador en su primer discurso oficial, tenemos que cuidar a la UAT” (…) Fuente: http://www.medioslibres.org/index.php/tamaulipas/40-un-perfil-mas-joven-para-la-uat-se-descarta-david-gomez

Por esta oportuna aclaración del brillante ex universitario UAT y fundador exitoso del IEST, me permito hacer aquí una serie de precisiones, sobre la vida propia de la UAT, que ahora vive sus mejores medallas, no como pretenden colgar opiniones ajenas a la misma.
<< Nuestra universidad ocupó en agosto 2016 el lugar 28 entre las 50 mejores universidades de México (American Economía).
<< La UAT es la máxima Alma Mater pública de Tamaulipas, con más de 66 años de historia, 27 Facultades, 40 mil alumnos, 3 mil 500 profesores. Casi 100 carreras profesionales sociales y técnicas, así como posgrados maestría y doctorados de calidad PNCC.
<< Está representada en todas las regiones de Tamaulipas, pero sobre todo, con vida propia basada en su Autonomía y su autogobierno fundado en la Asamblea máximo órgano.
<< En tiempos recientes la UAT se ha depurado de grupos porriles, mejorado su administración, revisa Fondos de Pensiones que amenazaron en el pasado, fortalece su infraestructura y actualiza sus Programas de Estudios en Base Competencias.
<< Certifican maestros y carreras ante CIEES. Aumentan investigadores con Nivel SNI Conacyt. Tiene más Cuerpos Académicos y mayor movilidad estudiantil internacional.
Cita el periodista Francisco Cuéllar, que con Enrique Etienne de Rector …”Salieron de nómina 400 ex líderes estudiantiles. Retiraron vehículos y privilegios. Se eliminaron los cobros de cuotas escolares y depuraron Direcciones de Facultades”…(Francisco Cuéllar, El Expreso, 11/10/2016).
Hoy por hoy, la UAT tiene Paz y Gobernanza en su interior y Rescata el Respeto hacia el Exterior. Aquí no caben los partidos políticos ni los intereses ajenos. Solo debe prevalecer su auto gestión “VERDAD, BELLEZA Y PROBIDAD”.
Estas aseveraciones las puntualizó en mi carácter personal por ser Profesor Investigador de Tiempo Completo en la UAMCEH UAT desde 2012. Antes profesor de nivel maestría en la propia UAMCEH entre 2004-2012. También profesor del sistema a distancia en la UNAED UAT entre 2008-2009.
Fui Ex Alumno del propio David Gómez en la carrera LAE (1978) en la FCAT Comercio Tampico; estudié Maestria en Economía (2002) FMVZ Victoria; así como el Doctorado en Administración Pública (2014) en la UADCS Victoria.
Actualmente cuento con Perfil PRODEP. Recientemente fui designado Investigador Nacional SNI Nivel Uno Conacyt.
Soy Autor de cuatro libros, 3 artículos indexados, 5 capítulos de libros, y actué como editor invitado del número enero junio 2016 de la Revista SOCIOTAM. Además ya preparo otra edición especial de la misma revista para el próximo número del año 2017.
Soy columnista Económico en 15 medios desde 2010. Ex Presidente de la Liga y del Colegio de Economistas. Miembro activo del INAP. Ex Alumno del ITAM en Economía (1982).
Obtuve Mención Honorífica y mención Cum Laude en Maestría y Doctorado. Premio Tesis Calidad del Doctorado Ciencias Sociales (2014). Ex Profesor en ULSA Victoria (2002-2008), El Colegio Tamaulipas, UNAM Cuautitlán, ITAM, Sip Uat, Uacjs Uacjs Campus Tampico, Uat Alces Uamceh  Posgrado Uadcs. Univ DEL Golfo.
Este currículum nos permite opinar y sugerir que dentro de la UAT, estamos atentos de los tiempos por venir y seguramente participamos con responsabilidad para la defensa de nuestra autonomía y codesarrollo de una de las mejores universidades del país…

Notas relacionadas