IMSS rechaza rumores sobre bacteria y destaca acciones de prevención de riesgos sanitarios

Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 1 de ciudad Victoria
Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 1 de ciudad Victoria

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante rumores que se ha generado por la supuesta presencia de una bacteria en un √°rea del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 1 de ciudad Victoria, el Doctor Javier Mendoza Banda, Director del Hospital, precisa lo siguiente:

Los servicios médicos y administrativos del HGZMF No. 1 se encuentran laborando al 100% y de manera normal. Ninguna área hospitalaria se encuentra cerrada o clausurada.

Como se informó oportunamente, la Bacteria Acinetobacter Baumanni detectada el mes pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adultos, fue descartada como resultado de las acciones de desinfección y sanitización efectuadas en esta Unidad Hospitalaria.

Los resultados de muestras ambientales se reportan negativos, por lo que actualmente no existe evidencia ni presencia de bacteria en ning√ļn √°rea del hospital.

No existe ninguna defunci√≥n asociada a la aparici√≥n de esta bacteria, como se√Īalan algunos rumores infundados.

De manera permanente se  da continuidad a las acciones de prevención y control para seguridad de los usuarios y personal de salud,  a través del fortalecimiento del lavado e higiene de manos en familiares y trabajadores.

En cumplimiento al reglamento institucional hospitalario, y con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención de riesgos sanitarios, se aplica un control normado de acceso al hospital.

Personal de trabajo social capacita a familiares de pacientes para que se apeguen a los horarios establecidos de visita y cumplan con el reglamento establecido.

Se da permanencia a las actividades de limpieza y desinfección  como lo establecen los protocolos para las Unidades que brindan servicios de salud, y se mantienen controles para medir los resultados.

Cabe enfatizar, que el HGZMF N.¬į 1 de ciudad Victoria concluy√≥ satisfactoriamente la etapa de¬† capacitaci√≥n¬† en t√©cnicas de limpieza y desinfecci√≥n, del personal de nueva categor√≠a, implement√°ndose un programa de evaluaci√≥n y seguimiento para supervisar¬† esta acci√≥n.

No existe ninguna situación extraordinaria que represente riesgo para los pacientes y el personal de salud,  las actividades de limpieza y  los exhaustivos de desinfección que se realizan son de rutina y están encaminadas a mantener niveles óptimos de seguridad  y calidad en la atención medica.

Notas relacionadas