Después de la tormenta Trump vendrá la calma?

Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía 
A menos de 24 horas del triunfo de Donald Trump, y después que salió a declarar en un nuevo tono, del acostumbrado violento a uno conciliador, ofreciendo que será presidente de todos los estadounidense; sin embargo de pronto se iniciaron masivas e inesperadas manifestaciones en distintas ciudades de la unión americana, la más abultada y expresiva fue la de Chicago, con un sentimiento claro y contrario a Trump.
En Nueva York también se respira un ambiente de rechazo y desasosiego masivo, en la ciudad que rechazó abiertamente, igual que Chicago la personalidad de Trump. Existe División social y moral en el otrora país más poderoso del mundo.
Se nota en gran parte de EE.UU. Una sensación de derrota y enojo, similar sentimiento de la mitad del mundo entero. Gran polarización de pobres contra ricos. Esto es solo el comienzo de lo que yo llamo “El Principio del Fin”… El Fin del modelo Neoliberal y Global…
La Tormenta Perfecta y esperada (Agustín Carstens) se notó rápidamente… Los mercados del mundo abrieron en baja después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el peso mexicano se desplomó un 13 por ciento con respecto al dólar.
El peso mexicano pasó de cotizarse 18,5 unidades por dólar a 20,74, un mínimo histórico para la moneda mexicana con respecto a la divisa estadounidense.
Una de las promesas de campaña de Trump fue construir un muro en la frontera para frenar la inmigración de México hacia suelo norteamericano y obligar al Gobierno de Enrique Peña Nieto a pagarlo.
El republicano también amenazó con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advirtió con imponer un impuesto del 35% para importaciones desde México (Proteccionismo).
Aún no queda claro si Trump cumplirá sus políticas contra México, pero su llegada a la presidencia, advierte la calificadora Fitch, “acentúa la incertidumbre económica en México debido a los estrechos lazos con Estados Unidos”.
Jonathan Heath, analista económico radicado en México, comentó a la AFP que el peso podría seguir cayendo en el corto plazo.
“Estamos en shock y de una forma los mercados lo están reflejando”, afirmó al advertir que los mayores cambios estructurales en México podrían ocurrir si Trump destroza el TLCAN.
El comercio bilateral alcanzó los 531.000 millones de dólares en 2015 y el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, lo cual hace a México más vulnerable, según el experto (80% comercio de ida y vuelta).
El analista económico Raymundo Tenorio comentó de su lado a la AFP que falta ver si los legisladores republicanos le dan un “cheque en blanco” a Trump.
“Para ellos (los republicanos) los negocios son negocios y son partidarios del libre comercio”, dijo.
Otra amenaza de Trump apunta a las remesas que los mexicanos en Estados Unidos envían a México y que sumaron 17.700 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, y 22.5 mil millones de dólares en 2015, segunda entrada de divisas mexicanas.
El gobierno mexicano a través del propio presidente Peña Nieto emitió su mensaje sobre el triunfo de Trump, a las 15:30 horas del miércoles desde los Pinos, afirmando que recién se comunicó con el presidente electo y acordaron reuniones de gabinete antes de su toma de protesta, ofreciendo que habrá diálogo y entendimiento. Realmente suena hueco este anuncio ante los ecos que dejó toda la campaña.
En Palacio Nacional salieron a declarar el Secretario de Hacienda y el Director del Banco de México que tenemos reservas suficientes para respaldar al peso y la deuda externa.
Por su parte, el político de oposición Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a guardar la calma y estar unidos ante el triunfo de Donald Trump.
“A todo el pueblo de México, incluyo a empresarios y a inversionistas de nuestro país: no hay motivo de preocupación con el resultado de las elecciones de Estados Unidos. No hay que olvidar que México, por el esfuerzo de los padres de la patria, es un país libre, independiente, soberano. No es una colonia, no depende de algún gobierno extranjero. Hay que tener calma y la tranquilidad”.
Aquí pareciera que AMLO siente que este triunfo conviene a sus propios intereses, ya que la figura grotesca de Trump, cada día observamos que se parece en el tono y gestos populistas del propio AMLO, espero equivocarme…

Notas relacionadas