Emprender UAT la mejor opción universitaria al desempleo

 
Por Dr. Jorge A. Lera Mejía
 
En otras oportunidades en este espacio he opinado sobre la grave situación nacional y estatal, donde la mayor parte de integrantes del desempleo abierto y subempleo son por parte de los jóvenes entre 18 a 29 años, y sobre todo, de los más preparados e instruidos, o sea de profesionistas universitarios.
Para sumarse a esta afirmación, el nuevo dirigente del Instituto de la Juventud en Tamaulipas, esta semana comentó que efectivamente este dato, relacionado con el fenómeno Ni-Ni es una realidad en Tamaulipas.
(…) En Tamaulipas hay 350 mil jóvenes y adultos-jóvenes de entre 18 a 29 años de edad que están en el desempleo, es decir, no trabajan, e incluso la cifra podría aumentar a los 500 mil, así lo dio a conocer el director del Instituto de la Juventud en el Estado, Edmundo José Marón Manzur.
Entrevistado previo a un encuentro con universitarios de la UAT, Marón Manzur manifestó desconocer cuántos de estos jóvenes tamaulipecos desempleados son de los conocidos como ‘Ni-Ni’ (Ni estudian Ni trabajan), pues dijo que espera las cifras que emita el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) y así darlo a conocer (…)
Ante esta triste realidad, los esfuerzos del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), han estado encaminados hacia una alternativa diferente y necesaria de aplicar, buscando una nueva cultura laboral y empresarial, ante el tiempo de crisis que se avecina con vientos de cambio del modelo económico, que se vislumbra como la vuelta al Proteccionismo y una nueva concepción de la Globalización, más Bipolar y Sesgada hacia la Polarización.
Así se han lanzado proyectos y programas en apoyo a “Aprender a Emprender”, ya no solo abordar el conocimiento de “Aprender a Saber”, se enfoca ahora hacia las capacidades y competencias de los jóvenes universitarios y serán reforzadas en encontrar en el emprendimiento una opción de nueva generación de empresarios y de auto empleo.
El 5 de octubre la UAT celebró el gran evento emprendedor, por lo cual fue sede estatal de las actividades realizadas por la Semana Nacional del Emprendedor, que se celebró del 3 al 8 de octubre en todo el país.
En este marco se desarrolló la exposición “Mercado Universitario Emprendedor” en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, con la participación de cámaras empresariales, así como de jóvenes egresados de diferentes instituciones de nivel medio superior y superior de la localidad, quienes expusieron las ideas, que en muchos de los casos, se han consolidado como exitosos negocios.
En su mensaje, el represente personal del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, Marco Aurelio Navarro comentó que el emprendedurismo es una herramienta que representa para los jóvenes una oportunidad más de desarrollo. “En la UAT tenemos el programa emprendedor, que consiste en incubar los proyectos de los jóvenes a través de una asesoría constante”.
(…) “Se les capacita en temas como: estructurar su plan de negocios, en cómo obtener los financiamientos y aspectos relacionados para hacer crecer el negocio. De este programa ya han salido esquemas exitosos en diversos mercados”, indicó.
Refirió que entre otros esfuerzos impulsados por la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la universidad prepara un diplomado en emprendedurismo a nivel internacional, con la participación de expertos de España, Venezuela y México (a esta fecha este diplomado ya tiene una semana de haber iniciado con 85 profesores universitarios inscritos).
Por su parte, la representante de la Secretaria de Economía, María del Refugio Hinojosa, agradeció el apoyo de la UAT en la realización del evento, que dijo, es la semana más importante y de mayor impacto para el emprendimiento en México.
“Es un evento diseñado para los pequeños empresarios, donde se puede vivir de cerca las industrias del futuro, a través de conferencias de grandes personajes y otras actividades; que son oportunidades para mejorar las habilidades empresariales de los jóvenes emprendedores”, asentó.
Puntualizó que en el caso de la UAT, además del evento presencial, fue sede estatal, ya que a través de sus plataformas de tecnología, conferencias como la disertada por el exitoso empresario Ricardo Salinas Pliego, pudo llegar a muchas partes de la entidad (…) Fin cita boletín universitario.
Finalmente, tenemos que subrayar que este tema es prioritario para la UAT y el Estado, más si las cifras de desempleo y subempleo golpean a los jóvenes universitarios, se debe fortalecer estos proyectos que ahora son aislados y convertirlos en prioritarios, una generación de universitarios millennials están actualmente estudiando y demandando 30 mil nuevos empleos bien remunerados y profesionales por año en Tamaulipas. En Tamaulipas ahora se ofrecen cerca de 25 mil empleos anuales, pero son en más del 80% del tipo de empleos para obreros y del sector comercio.
Significa que se tiene un déficit anual de cerca de 10 mil empleos de nivel profesional (sector industrial y servicios), estos empleos deberán atenderse con actividades de emprendedores y autoempleo, ahora ya no sólo preparamos universitarios para ser Empleados. Ahora los preparamos para ser Patrones, para ser los nuevos Industriales del Conocimiento. Para ser Líderes y ser Triunfadores …

Notas relacionadas