Entre Nos ... Preparan ingresos para 2017

Por Carlos Santamaría Ochoa

Qué positivo resulta que los ayuntamientos entreguen a tiempo su propuesta de ley de ingresos para el venidero 2017, porque el hacerlo adecuadamente y en forma temprana permite un análisis adecuado, evita prisas y seguramente las decisiones son más adecuadas a la realidad.

O al menos, esa es la idea que tenemos: cuando las cosas se hacen a tiempo, se pueden conjurar situaciones que pudieran afectar el resultado final. En ese sentido, el diputado Carlos García comenta que el recibir las iniciativas permite un análisis con la anticipación debida, previo a su dictamen.

El legislador, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública informó que los documentos de los 43 municipios están a recibidos y de esta forma, las iniciativas de ley podrán ser autorizadas a tiempo, con la idea de que no haya impedimentos para arrancar el año venidero con el proyecto de obras y atención a la ciudadanía, que finalmente es la idea de una administración municipal.

El documento de referencia de cada ayuntamiento tiene sustento legal en la Constitución Política del estado de Tamaulipas, el Código Municipal y las leyes en materia de contabilidad y responsabilidad hacendaria, que permiten formular las propuestas los primeros días de noviembre. Bien por los alcaldes y sus cuerpos de gobierno, porque de esta forma se puede cumplir y exigir a la vez.

Recordemos que somos de la idea de que cuando las personas cumplen tienen todo el derecho a exigir; de lo contrario, no podremos hacer reclamo alguno porque no habría la misma reciprocidad.

Así como el legislador manifestó su satisfacción por el cumplimiento, han pedido los diputados de la actual legislatura a los miembros de los ayuntamientos que lleven a cabo una administración clara y adecuada, de forma tal que no se preste a dudas sobre la transparencia y uso de los recursos del pueblo tamaulipeco que son puestos en sus manos, confiados en que se destinarán a acciones concretas y correctas.

Cierto, algunos piensan que los alcaldes no son expertos y pueden tener errores en la propuesta que hacen, sin embargo, hemos de considerar que tienen colaboradores en todos los rubros, y éstos deberán supervisar la elaboración de los documentos correspondientes.

En ese sentido habrá que considerar muchas cosas como el que se puedan tener ingresos adecuados, provenientes de las instancias estatal y federal, así como los propios que se general por el pago de derechos de los ciudadanos y que se llevan a efecto por distintos motivos, entre los que sobresalen las multas, derechos y predial.

En ese sentido, suponemos que habrá que estar pendientes de que la gente pueda cubrir sus tributos y que la administración se maneje en forma clara, y también, un reclamo generalizado es que se utilicen en obras y servicios que tienen mayor exigencia y demanda ciudadana.

La gente no quiere obras de ornato ni elefantes blancos: requiere cubrir sus servicios básicos y otras alternativas que deben atenderse en forma inmediata. En el caso de los municipios grandes, se sabe que la pavimentación y urbanización es un reclamo generalizado, más, ahora que las lluvias que en menor escala se han presentado nos han dejado un sinnúmero de desperfectos en las vías de tránsito por cualquier parte.

Confiamos en que en 43 puntos del estado, es decir, en todos los municipios, se pueda tener una buena ley de ingresos y se ejecuten las obras correspondientes, que sean vigiladas adecuadamente por los instrumentos existentes, y que podamos ver ese cambio que tanto quiere la gente, para ver que mejora nuestra infraestructura y lo que hoy tenemos.

Tamaulipas merece mejores condiciones: somos un estado muy especial y como tal debemos considerar servicios públicos municipales de primer orden, como lo ha pedido uno a uno los ciudadanos de tan noble entidad.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas