Deportaciones masivas y proteccionismo colapsan economía y fronteras

Dr. Jorge A. Lera Mejía
Deportaciones masivas y proteccionismo colapsan economía y fronteras. Riesgo Real y Latente. Tamaulipas tiene 17 puentes fronterizos y son bastante porosos y frágiles ante las amenazas de la deportación masiva y el naciente proteccionismo comercial de Donald Trump. Por aquí cruza el 40% del comercio terrestre México-USA.
En nuestras fronteras tenemos una Población flotante mezclada de inmigrantes centroamericanos, haitianos, asiáticos y mexicanos de ida-vuelta y repatriados, muchos de ellos con antecedentes y a merced de los grupos locales (migración circular y de tránsito).
Se requiere atender la emergencia con una política integral federal-estatal-municipal-organizaciones civiles y religiosas.
Debemos citar en la frontera a la CNDH y Derechos Humanos Internacionales, para evitar lo que ya sucede en países como Italia, Grecia, Francia y Alemania, con inmigrantes de Asia y Africa hacinados en Campamentos insalubres y al borde de motines civiles.
La política anti inmigrante de Donald Trump, ya llegó! junto con el discurso de odio y el bullying contra las minorías. Los detestables y medievales grupos del Ku Kux Klan ya festejan la vuelta al pasado racista con la supremacía blanca.
Fascistas como Hitler, Mussolini y Franco son caricatura de lo que viene a México. El boicot de USA contra Cuba en los años 60’s es un ejemplo del poderío de USA contra sus “enemigos”. No hay país que aguante.
México desde su campaña fue declarado enemigo por Trump, así gano las elecciones, por ello no sólo es Trump, así piensa la mitad de los estadounidenses. México requiere actuar ya! No esperar agosto cuando el TLCAN sea cancelado.
Sin embargo esta semana nos enteramos del recorte presupuestal del año 2017 sufrido en los distintos programas en apoyo a migrantes.
Así Todos los Fondos en Apoyo a Migrantes sufren recortes para el presupuesto 2017. Esto de dictaminó de parte de la Presidencia y Hacienda, y lo medio corrigió la Cámara de Diputados … Vivimos un mundo al revés!
Por otra parte es importante recordar que en México viven más de 3 millones de jubilados de USA, y operan más de 8,000 empresas de capital norteamericano con 300 mil ejecutivos de ese país. Ellos son nuestros aliados. Ellos se deben manifestar porque serán los primeros afectados.
Estadísticas anualizadas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración señalan que desde el año 2010 a la fecha se han establecido en México más de un millón 856 mil 882 extranjeros.
La generación de los babyboomers (jubilados de la guerra)  al firmarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) tenían entre 37 y 45 años de edad, perfilándose como un sector de la sociedad estadounidense que aprovecharía las nuevas condiciones de la relación para residir en México al jubilarse. En contraste, en Estados Unidos los costos de los bienes raíces y los servicios médicos se están incrementando, y la capacidad de depender del Seguro Social y de las pensiones es cada vez menor. Aunado a esto, están las nuevas tecnologías de comunicaciones y transporte que hacen menos costosos los movimientos migratorios (Longino, 2001). Aunque a mediano plazo los transportes podrían encarecerse debido al aumento en los precios del petróleo.
Faltan más análisis serios sobre las corrientes migratorias de mexicanos legales e ilegales en USA y de las mismas de jubilados de USA en México. Sin embargo este nuevo problema deberá ser analizado para defensa de las políticas anti inmigrantes. Ya no queremos discursos trasnochados fuera de contexto, si ellos amenazan nosotros nos defendemos…
Por ejemplo la Cámara Americana de Comercio (AmCham) en la CdMx aglutina a 1,500 empresas. Ellos opinan que por el momento, los integrantes de la AmCham, que representa 70% de la Inversión Extranjera Directa en México, no tienen planes de cancelar o aplazar sus proyectos en México, aclaró el presidente del organismo José Maria Zas a diario Expansion.
(…) “Tenemos que seguir trabajando para una alianza estratégica entre México y Estados Unidos. Las empresas americanas tienen una historia muy larga en México, más de 100 años, y no es la primera vez que atravesamos por desafíos”.
El organismo empresarial buscará tener pláticas con el próximo gobierno estadounidense, con la idea de realizar acuerdos.
“Nosotros somos afiliados a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, basada en Washington, así que estamos en contacto regular y vamos a estar trabajando desde el primer día para ver acuerdos de ganar-ganar hacia el futuro”.
El republicano Donald Trump amenazó durante su campaña presidencial de cancelar el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (TLCAN) aunque después dijo que buscará su revisión.
“Tenemos que transformar el desafío en una oportunidad y empezar a trabajar juntos y ver un modelo donde los dos países pueden ganar”, dijo José María Zas (…) Expansión. 8/11/2016.
México obvio no está preparado para recibir 3 millones de deportados. Ni para dejar de percibir 22 mil millones de dólares de remesas (2da entrada de divisas).

Notas relacionadas