Entre Nos ... Descuidos mortales

Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos … Descuidos mortales .Todos sabemos la importancia que tienen los accidentes de tránsito en las estadísticas no nacionales sino mundiales: miles de personas fallecen año con año por esta causa, y uno de los motivos más importantes por su número es, sin duda alguna, el uso de teléfonos celulares, por parte de aquellas personas inconscientes que piensan que son el ombligo del mundo, o que no sufrirán nunca un inconveniente, pese a manejar de forma torpe y descuidada.

Terrible resulta esta estadística, por los miles de fallecimientos que llaman la atención de autoridades sanitarias mundiales; a nivel nacional y estatal, las cifras no pasan desapercibidas, y se hace un llamado a la gente para que se informe y tome conciencia: misión prácticamente imposible.

Y en ese marco, se llevó a cabo una conmemoración muy especial, en la que el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaria de Salud, Alejandro García Barrientos exhortó a la población a poner mucha más atención en este rubro que enluta muchas familias.

El doctor García Barrientos  recordó que éstos, los accidentes de tránsito, ocasionan un sinnúmero de problemas que van desde las incapacidades temporales y permanentes, así como fallecimientos, con una carga multimillonaria: mucho dinero se tira en cada evento de esta naturaleza, pudiendo evitarse casi todos, si tuviéramos conciencia y dejáramos la irresponsabilidad a un lado.

A nombre de la secretaria Lydia Madero García, el funcionario recordó que en Tamaulipas las muertes por accidentes de tránsito ocupan el segundo lugar, en el grupo de 15 a 29 años, y el cuarto en edades de 5 a 14 años.

Fue un evento emotivo que reunió a grupos de paramédicos y médicos, entre ellos, de la UAT, el gobierno estatal y otros, y la idea era reñirlos para, en tan significativa fecha, movilizar el apoyo del mayor número posible de personas para mejorar la seguridad vial, evitando así que más personas enfrenten la pérdida de sus capacidades o la vida misma.

El doctor García Barrientos  ofreció más datos: 33 por ciento de las muertes por accidentes tienen estrecha relación con este tipo de percances, y fue más allá aún: reiteró que un 90 por ciento pudieron haberse prevenido, porque fueron provocados por errores humanos, y, aunque no lo dijo, sabemos que éstos tienen la raíz en el exceso de uso de teléfonos móviles: es increíble ver a la gente que maneja prácticamente idiotizada en su pantallita, pensando que si no leen en forma inmediata o contestan a la brevedad posible, algo cambiará en el mundo.

Nada más falso: ni el presidente Obama es tan importante como para ocasionar que el mundo entre en crisis si no contesta un mensaje o lee un estado y envía un “like” a un amigo o conocidos.

No. No es por ahí: la idea de este día y su recuerdo es hacer conciencia, entender que si no nos ponemos atentos, los accidentes nos van a comer poco a poco, dejando pérdidas, como dijimos, multimillonarias y muy dolorosas.

La Secretaría de Salud, a través del doctor García Barrientos rindió tributo a los servicios de emergencias, fuerzas armadas y profesionales médicos que participan en la atención de este tipo de percances.

Y mire las causas principales: exceso de velocidad, uso del celular al conducir, consumo de alcohol, fallas mecánicas, no respetar las señales de tránsito, cruce imprudencial de peatones, no usar dispositivos de seguridad, tales como casco, sillas porta infantes, cascos y más; estas son las estadísticas, y vea que prácticamente todo se puede conjurar si nos ponemos atentos y con un poco más de amor a la vida y a los demás actuamos.

Para nadie es un secreto que estos males son producto de un egoísmo tremendo: pensamos que solo nosotros tenemos derecho a hacer y deshacer, cuando la vialidad es para todos, y en esa medida gira la importancia de cada uno de nosotros, es decir: no hay nadie más importante que otro. NADIE.

Hubo muchas cosas en esta celebración, pero la más importante, sin duda alguna, será la que usted lleve a cabo, observando la precaución necesaria en todo momento. Los tamaulipecos que vivimos en su entorno se lo vamos a agradecer de todo corazón.

Buen Fin, buena compra, buena elección le deseamos.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas