Hipódromo Político ... Mariana Valencia: El año de Hidalgo pero recargado

Factura emitida por Corporativo VSN al municipio de Reynosa
Factura emitida por Corporativo VSN al municipio de Reynosa

Por Carlos G. Cortés García

Antes de terminar la administración municipal en Reynosa de José Elías Leal, el 30 de septiembre pasado, se filtró información sobre los abusos que se venían cometiendo en el presupuesto de comunicación social, encabezado dicho saqueo por quien debió haber sido la garante del cuidado y el respeto de los dineros públicos: la encargada de despacho de la Coordinación Municipal de Comunicación Social en Reynosa, que por cierto nunca pasó de ahí, nunca fue coordinadora del área, aunque en los hechos Mariana Valencia Ramírez se sentía la Presidenta Municipal de Reynosa y ejerció los recursos como si hubieran sido patrimonio personal.

Mariana Valencia Ramirez
Mariana Valencia Ramirez

Esta mujer, Mariana Valencia Ramírez, no sólo ganaba su jugoso salario, sino que también tenía un convenio mensual con el mismo Ayuntamiento por $23,200 pesos y además ganaba por proyecto, como lo publicó ya el compañero Seth Rojas Molina. Esta mujer, Mariana, en pocos meses amasó una pequeña fortuna personal llevándose a su casa lo que debió haber sido destinado al pago de otros programas del Ayuntamiento.

Por ejemplo, en la ceremonia del grito de Independencia del 2016, Mariana Valencia Ramírez cobró una factura a través de su empresa Corporativo VSN, con Registro Federal de Contribuyentes CVS160215DT3, la número 11, por $63,800 pesos, evento por cierto producido con equipo del propio Ayuntamiento de Reynosa.

Maria Andrea Castillo Ramirez
Maria Andrea Castillo Ramirez

Mariana no sólo se sirvió y bien de los recursos de la ciudadanía, sino que abusó con la complacencia del propio José Elías Leal y del tesorero Ahmed Kadour Rodríguez. Mariana, que no fue la única, se enriqueció a costa de los dineros de los contribuyentes y por eso al final de la administración de José Elías Leal dejaron a muchos proveedores sin cumplirle con los compromisos pactados con ellos, y una gran deuda que no ha permitido a la actual administración, encabezada por la Presidenta Municipal, Maki Ortiz Domínguez,  arrancar como ellos hubieran querido.

Acta Constitutiva de Corporativo VSN
Acta Constitutiva de Corporativo VSN

Pero le doy más datos. Este Corporativo VSN, S.A. de C.V., fue constituido como empresa el 15 de febrero de 2016, ante la Notaría Pública Número 92 de Reynosa, de acuerdo al acta notarial número 5261, y tiene como objeto social la difusión de toda clase de publicidad a través de medios escritos y electrónicos así como la creación de todo tipo de noticieros radiales y televisivos, sociales, económicos, deportivos, científicos, nacionales e internaciones, entre otras actividades.

Las socias de esta empresa, Corporativo VSN, S.A. de C.V, son María Andrea Ramírez Castillo, madre de Mariana Valencia Ramírez y María Isabel Aguilar Meza, madre de Luis Martínez Aguilar, empleado de la oficina de comunicación social, y fotógrafo del ahora ex presidente municipal José Elías Leal.

Para darse cuenta de la relación “empresarial” entre estos personajes, le adjunto la credencial de elector de “ambas socias” del Corporativo VSN, S.A. de C.V., así como la de la propia Mariana Valencia Ramírez para que pueda cuadrar que el domicilio en la credencial de ambos personajes, madre e hija, es el mismo. Y el número de teléfono que publican en su papelería institucional para solicitar presupuestos y “ordenar trabajos” es el número del celular del ex fotógrafo de José Elías Leal Luis Martínez.

Cotización por evento del Grito de Independencia al Municipio de Reynosa
Cotización por evento del Grito de Independencia al Municipio de Reynosa

Lo curioso es que siendo constituida como empresa en febrero de 2016, Corporativo VSN, S.A. de C.V, empezaron a facturarle de inmediato los $23,200 pesos mensuales al Ayuntamiento de Reynosa por la “publicación de los boletines del municipio en la página de internet VS Noticias”. ¿Qué les dieron al Ayuntamiento o a los jefes de la administración? Algo que debió haber sido muy preciado por ellos o vieron “algo” en la página de VSN que ni Usted ni yo querido lector hemos visto al día de hoy. http://vsnoticias.com

Y no conforme con este saqueo al erario público de Reynosa, al término de la administración, Mariana Valencia Ramírez se hizo de la página de Pepe Elías Leal en Facebook a la cual le cambió el nombre por VSN Noticias. Así lo pudimos atestiguar los poco más de 90 mil seguidores del abuso de estos malos funcionarios públicos quienes debieron haber llegado a los cargos a, insisto, servir y no servirse de los recursos y el poder que los ciudadanos les brindan.

Asimismo, Mariana y el Corporativo VSN, S.A. de C.V., se hicieron del Dron propiedad del Ayuntamiento el cual dieron de baja del patrimonio del ayuntamiento “curiosamente” al término de la administración municipal.

Este es sólo una de las lamentables historias de las muchas, cientos, quizás miles, que se tejieron en la administración municipal de José Elías Leal, uno de los peores alcaldes que ha sufrido Reynosa.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.

Notas relacionadas