Efecto Trump amenaza economías

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

EUROPA AMENAZADA POR TRUMP: El BCE ve la llegada de Trump como un riesgo para la estabilidad de la economía. El Banco Central Europeo observa que es posible que se produzcan cambios en los precios de algunos activos, “impulsados por los acontecimientos políticos en economías avanzadas”.

“Las implicaciones para la estabilidad financiera de la zona del euro por los cambios en las políticas económicas en EEUU son muy inciertos en este momento”, señaló el BCE en el último informe de estabilidad financiera.

La zona del euro recibirá el impacto a través de diferentes canales como el comercio y contagios de los tipos de interés más elevados y unas expectativas de inflación más altas en EEUU, según el BCE.

FED SUBIRÁ TASAS GOLPEANDO AL PESO: La Fed, preparada para subir las tasas en diciembre. El banco central estadounidense está preparado para subir las tasas de interés al considerar que se han fortalecido las razones para defender el movimiento.

Así lo han constatado las actas de la última reunión de la Reserva Federal de noviembre, celebrada en la semana anterior a la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU, en la que la mayoría de los miembros que participaron en el encuentro consideraron que los tipos deberían subir “relativamente pronto”.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los próximos 13 y 14 de diciembre y la mayoría de los analistas descuenta que el banco central estadounidense realice el alza.

Ante esta alza esperada y muy anunciada, el Banxico se preparan también para anunciar el último aumento de su tasa Base que llegara seguramente a 5.25%. Además con seguridad este hecho volverá a golpear al tipo de cambio que ya tiene más de 15 días que no baja de los 20 pesos por dólar (Fuente: Boletín semanal de la Federación de Colegios de Economistas. 28/11/2016).

OCDE RECORTA CRECIMIENTO DE MÉXICO: La OCDE anunció que baja sus pronósticos de crecimiento económico para México este año, bajando de 3% a menos de 2.2% del PIB. Para 2017 lo baja de 3.2% a menos de 2.6% anual.

CAEN MONEDAS DE LATINOAMERICA:

Aunque el nivel de devaluación de las monedas latinoamericanas estuvo muy lejos del desplome del peso mexicano –puesto que sus economías no dependen tanto de la estadounidense-, el triunfo de Trump también impactó en los mercados de grandes economías sudamericanas como la brasileña o la argentina.

Según informó en un cable la Agencia Reuters, en Brasil, el real cayó un 2.5%. El peso argentino se depreció 1.84%, llegándose a vender a 15.2 pesos por dólar; mientras que el peso chileno cayó 1.02%.

En Colombia, por su parte, el peso se depreció 2.81%. Tras la victoria del republicano, la moneda colombiana arrancó operaciones el miércoles 9 de noviembre a 3.038 pesos por dólar, frente al cierre del martes, de 2.955 pesos (Fuente: Animal POLITICO).

AMENAZA A LAS REMESAS:
Para países como Guatemala, Honduras y El Salvador, principales emisores de migrantes hacia Estados Unidos junto con México, la victoria de Donald Trump y su mensaje abiertamente ‘anti-inmigrante’ supone una gran preocupación para sus economías altamente dependientes de las remesas.
Por ejemplo, de enero a septiembre de este año, El Salvador recibió 3 mil 337 millones de dólares en concepto de remesas familiares, equivalente al 16% de su Producto Interno Bruto (PIB) –en México, las remesas en 2015 equivalieron aproximadamente al 1.8% del PIB.
(Datos obtenidos del Portal Animal Político. 14/11/2016).

Notas relacionadas