Compartir
El Punto es … Malas cuentas

El Punto es … Malas cuentas


Daisy Verónica Herrera Medrano

EL PUNTO ES… Que lo terso de la transición en el Gobierno Estatal terminó, las actas de entrega-recepción están incompletas y se detectaron irregularidades serias en los procesos y funcionamientos internos de la administración estatal, hay faltantes y toma de decisiones incorrectas.

La Contraloría envió 55 requerimientos, 37 para que ex funcionarios comparecieran, solo 11 atendieron el llamado y 18 más para que atendieran vía escrita inconsistencias y faltantes de información, otros más atendieron el llamado a través de un representante legal.

Sin embargo, hasta ahora, nada los exime de responsabilidades, pues la prescripción automáticamente se corta con la comunicación que se tuvo, lo que si ya no se puede hacer es citar a otros ex funcionarios porque ya pasaron los 60 días de la transición.

EL PUNTO ES… Que los puntos más endebles en el acumulado de expedientes abiertos se encuentran ubicados en la Secretaría de Salud que estuvo a cargo del doctor NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO y la Secretaría de Obras Públicas bajo la titularidad de MANUEL RODRÍGUEZ MORALES.

En la Secretaría de Salud, se habla de contratos millonarios en compra de medicamentos que no están bien solventados y erogaciones estrepitosas de casi un millón de pesos mensuales en contratación de servicio de lavandería facturado a la Secretaría.

También se encontraron inconsistencias en la nómina de personal, pues no solo hay exceso de trabajadores en algunas áreas y faltante de personal en puntos claves como hospitales y clínicas, sino que también hay “trabajadores” que aún no se localizan.

EL PUNTO ES… Que en la Secretaría de Obras Públicas, las irregularidades detectadas van desde el cobro de “moches” a los constructores para hacer estimaciones de obras y contratos, hasta la facturación de una obra que hasta ahora está calificada como fantasma y otras que no cumplen el control de calidad.

MANOLO ya compareció ante el órgano de control interno de la Secretaría y se sabe además que empresas externas, auditan las 180 obras de infraestructura que se construyeron en la pasada administración licitadas y ejecutados los contratos por la Secretaría de Obras.

En total han comparecido seis ex Secretarios, la ex Contralora Gilda Cavazos, ex Secretario de Finanzas Jorge Abrego Adame, ex Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, ex Secretario de Educación Diódoro Guerra, ex Secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales y el ex Secretario de Administración Fernando Salinas Zambrano.

EL PUNTO ES… Que la mano de la Contraloría alcanzó también a los titulares del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, Daniel Sampayo; el del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa, Jesús Serna Barella; del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales, de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas Jaime Cano y de oficinas del ejecutivo estatal, Bals Gil.

No sabemos en qué van a terminar los citatorios, interrogatorios, auditorias y cotejo de información, las opciones son que los ex funcionarios solventen todas y cada una de las observaciones que les hicieron y que al final solo quede en “malos entendidos” y no haya un solo ex servidor público procesado.

La otra opción es que en caso de no poder justificar faltantes e irregularidades, el Gobierno de Tamaulipas se vea obligado a abrir proceso judiciales, en cualquiera de los dos casos, la vara está muy alta para el nuevo gobierno pues de una u otra forma tendrá que justificar con plenitud los resultados de estas comparecencias y de las acciones que de ellas se deriven.

COMENTARIOS:

[email protected]

Dejar un Comentario