En economía Trump y Slim coinciden conmigo

Dr. Jorge Lera Mejia
El pasado jueves, en un foro de Blomerg, el empresario declaraba a revista Forbes que ahora la solución económica de México, es volver la vista prioritaria a nuestro mercado interno, asunto que como economista u comentarista lo vengo afirmando en mis columnas desde el año 2012.
Así aquí citó las palabras del empresario que gracias a sin negocios de Telmex primero y de Telcel después, logró ascender a ser el hombre más rico del mundo, y hoy día el cierto más rico: (…) Carlos Slim piensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puede ser fantástico para la economía de México.
El hombre más rico de México y el cuarto del mundo según Forbes, dijo que “si Trump logra crecer la economía estadounidense y los empleos, eso sería fantástico para México. Si Estados Unidos crece 4%, aumenta la infraestructura y si bajan los impuestos, eso es bueno”.
El empresario agregó, durante su participación en el foro Bloomberg: México hacia 2017, que es necesario y debe ser prioridad fortalecer la economía interna.
“México debe invertir alrededor de 250,000 millones de dólares para crecer a niveles de un 5%”, comentó.
De ese monto, la inversión extranjera directa debe ser por lo mucho un 10% o 15%.
“Hay que enfocarnos en la inversión nacional, que es el 85% de lo que requiere el país. Eso se hace abriendo diversos proyectos para que se hagan con asociaciones públicas privadas”, añadió.
El ingeniero de 76 años y presidente honorario de América Móvil posee una fortuna de 47,000 millones de dólares (…) Fuente: Forbes. 1/12/2916. http://www.forbes.com.mx/carlos-slim-piensa-trump-puede-fantastico-mexico/#gs.null
Obviamente que los comentarios de un millonario sobre otro multimillonario como es Slim sobre Trump, vienen siendo alegorías irónicas de gente sin escrúpulos reconocidas por sus negocios abusivos que por años han sido beneficiados por conflictos de intereses. Nadie ignora que Slim ha basado su fortuna desde que desde el gobierno de Carlos Salinas recibió el beneficio de disponer de la ex empresa estatal Telmex en una ganga “venta de garaje”.
Sin embargo no negamos la experiencia en el gran mundo de los negocios, que tiene Carlos Slim desde que aparece en Forbes como uno de los más ricos del mundo, y el más rico por mucho de México. La riqueza de uno contra la gran pobreza de más de la mitad de los mexicanos…
Por ello es de valor sus afirmaciones, que ante la embestida de Trump contra el TLCAN y las remesas de mexicanos y los inmigrantes, debemos concentrar nuestra economía en el gran mercado interno que representan los 120 millones de mexicanos, que ahora consumimos más de la mitad de nuestros productos de origen extranjero.
Además el consumo de productos importados son principalmente mercancías chinas de dudosa calidad que ha desplazado a los productos “Hechos en México”.
Ni debemos de dudar en nada, que se requieren de reforzar las costumbres de consumir lo nacional. No es una campaña de ninguna manera irracional. Es una verdadera cruzada nacional de volver por nuestros calzados de origen de León; nuestras artesanías de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán; suéteres de Chincoac; Rebosos de Saltillo; cobijas de Aguascalientes y cobertores de Tlaxcala; volver a los changarros y abarrotes de la esquina, y cerrar los Oxxos, Seven y Farmacias Guadalajara, que han inundado el mercado doméstico mexicano.
Acabar con las compras de grandes cadenas internacionales extranjeras gringas como Walmart, Sams, Costco, HEB, Sears, Etc…
México para los mexicanos, y solo seguimos ejemplos claros nacionalistas que desde ahora hace Trump, que al defender que sus empresas como Carrier no se vengan a México, les otorga por un lado subsidios para que se retengan en Indiana, y por otra parte les amenaza que de desplazarse a México, les aplica impuestos de importación de hasta un 35%. Contrariando los aranceles Base “cero”, que ahora al amparo del TLCAN se establecen.
Este es nuestro destino indudable, la vuelta al Proteccionismo excesivo extranjero de los paises imperialistas, guste o no nos guste. Por ello debemos desempolvar el modelo económico de los años 60’s y 70’s de “promoción de exportaciones con sustitución de importaciones”.
Veremos y diremos en los siguientes meses. Por lo pronto en julio Agustín Carstens deja el Banxico y pasa al Banco BSI …

Notas relacionadas