Cambios de la Economía mexicana en la semana reciente

 
Por Dr. Jorge A. Lera Mejía
CAMBIOS EN EL BANXICO: Agustín Carstens renuncia al Banco de México. El gobernador del Banco de México, renunció al cargo el primero de diciembre, su salida se hará efectiva el 1 de julio de 2017.
El funcionario se desempeñará como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Suiza a partir de octubre del próximo año.
En un comunicado, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Carstens, por su nombramiento en el BIS y reconoció su comprometida y destacada labor al frente del Banco de México.
El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930; su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.
Agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95% del PIB mundial. México, el país de la OCDE que más aumentó sus ingresos fiscales.
MEXICO Y LA OCDE: México destacó entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por su mayor crecimiento en ingresos fiscales durante el periodo de 2014 al 2015 a un ritmo de 2.3 puntos porcentuales debido a mayores ingresos por impuesto sobre la renta y sobre bienes y servicios pero con todo eso, la relación de impuestos sobre PIB fue la más baja dentro de los países miembros del organismo, al ubicarse en 17.4 por ciento.
Dinamarca tuvo el mayor radio de ingresos por impuesto sobre PIB en 2015 con el 46.6%.
FUTURO DEL TLCAN: Reconstrucción del TLCAN debe resultar en ganancias tripartitas: Guajardo. Mientras persiste la posible exigencia del vecino país del norte de renegociar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que “en cualquier esfuerzo de reconstruir y de reproyectar una mejor relación tenemos que asegurarnos que esta sea una historia de ganar-ganar para las tres naciones involucradas”.
“El comercio exterior no es para que uno pierda y otro gane. El comercio exterior es para que todos ganen”, recalcó el funcionario en la ceremonia de entrega “Premio Nacional de Exportación”.

PRECIOS DEL PETRÓLEO : Suben los precios del petróleo tras acuerdo de la OPEP.

Después de años de intentos fallidos de estimular el mercado del petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un consenso el miércoles 30 de noviembre sobre los recortes de la producción de petróleo.
Con ello provocó que los precios del petróleo subieran; sin embargo, la euforia puede ser pasajera.
Los 14 miembros de la organización acordaron limitar la producción colectiva del grupo.
Sin embargo, no fue fácil resolver sus diferencias sobre cómo repartir entre ellos los cortes en producción, pero lograron resolver sus diferencias y la OPEP decidió recortar la producción de petróleo en 4.5%, o 1.2 millones de barriles de petróleo diarios, según Mohammed Bin Saleh al Sada. Se trata del primer recorte a la producción en ocho años.
ENPLEO EN MÉXICO: Los datos para el mes de octubre indican que 59.6% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa.
Esta cifra fue menor a la registrada en septiembre pasado de 59.9%, con datos desestacionalizados; De la PEA, 96.5% estuvo ocupada en el mes de referencia. La población subocupada representó 7.7% de la población ocupada, porcentaje superior al de 6.8% reportado en el mes que le precede.
La tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.6% de la PEA, proporción inferior a la de 3.8% del mes inmediato anterior; En su comparación anual la tasa de desocupación y la de subocupación descendieron en el décimo mes del año en curso frente a la de igual mes de 2015 (3.6% vs 4.4%) y (7.7% vs 8.3%), respectivamente.
CONFIANZA EMPRESARIAL: En su comparación anual y con datos originales, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad registró el siguiente comportamiento: el ICE del sector comercio se redujo 4.7 puntos y se ubicó en 43.1 puntos, el de la construcción se contrajo 4 puntos para registrar 43.9 y el de las manufacturas disminuyó 2.9 puntos para ubicarse en 46.9 puntos en noviembre del año en curso frente a igual mes de 2015.
A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero mostró una caída mensual de 0.71 puntos, con cifras desestacionalizadas durante noviembre de 2016
REMESAS FAMILIARES: Durante el mes de octubre las remesas familiares recibidas en México alcanzaron un nivel de 2,216.43 mdd, comparado con el mismo mes de 2015, las remesas aumentaron 7.1%.
Durante los primeros diez meses del año, el monto de remesas asciende a 22,262.71 mdd, superior en 7.6% a igual periodo de un año atrás.
Este récord nos muestra que las Remesas siguen siendo la segunda entrada de divisas y que peligran ante la amenaza de Donald Trump que busca incautarlas para construir su anunciado Muro.
RESERVAS INTERNACIONALES: El Banco de México dio a conocer que al 25 de noviembre el saldo de las Reservas Internacionales ascendió a 174,078 mdd, una contracción semanal por 61 mdd (-0.03%), por lo que el decremento acumulado respecto al cierre de 2015 fue de 2,658 mdd (-1.50%).
La disminución semanal se debe al cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.
(Fuente: Datos obtenidos del Boletín  Económico y Financiero 27 nov al 2 dic 2016, de la Federación de Colegios de Economistas de la Republica Mexicana).

Notas relacionadas