Arrasan naturaleza con obras en el Río San Marcos

Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía
Desde hace más de dos meses (octubre a la fecha), los victorenses observamos las acciones de nivelación del lecho norte del río San Marcos.
Sin embargo no han explicado oficialmente el motivo, costo, constructora adjudicada y concurso de la misma.
Esto a cuenta, porque para extraer el material pétreo, se requieren permisos federales además de estudios de impacto ambiental, permisos municipales, estatales y federales de obra, licitaciones y tomar en cuenta la opinión de organizaciones ambientalistas.
Otra pregunta pendiente de este ecocidio, se requiere saber el destino de la piedra que es acarreada hacia la salida rumbo a empresas despedradoras, o para rellenos de terrenos particulares posiblemente con proyectos de futuros fraccionamientos.
Estamos de acuerdo que es importante darle vialidad al río San Marcos, para tiempos de grandes avenidas, pero vale recordar que estas obras son ejecutadas en zonas federales.
Por ello se pregunta la ciudadanía molesta e inquieta, sobre que informes se tienen de dependencias como la CONAGUA, SAGARPA, PROFEPA, etc.
Esas dependencias federales las ejecutan? son obras del Estado? las coordina el Municipio?. La opinión pública está atenta sobre los posibles costos y beneficios sociales. Sobre el daño ambiental. Además preocupada por la deforestación aplicada drásticamente en estos dos meses de ecocidio.
En principio se sabe que ante la instancia promovida por tres investigadores ambientalistas, la CONAGUA es la dependencia que autorizó este proyecto y aparentemente de concesionó a una constructora privada la misma, permitiendo el aprovechamiento discrecional de los materiales pétreos y arenosos.
Aquí me permito citar lo publicado el pasado 3 de noviembre por José Dueñas, reportero del Portal “Activista”.
(…) Ciudad Victoria, Tamps.- Los ciudadanos Uvaldo Ramos Delgado, Eduardo Delgado Gurrola y Eleazar Benites Martínez, dirigieron al director general del órgano de cuenca golfo norte de la CONAGUA, un escrito para formalizar una denuncia de hechos sancionados por la ley de aguas nacionales y del código penal federal.
Exponen que aproximadamente a principios del mes de octubre de este año, inició el ingreso de maquinaria pesada, de las conocidas como retroexcavadoras, bulldosser, camiones de volteo y otros, al lecho del río San Marcos a la altura del punto geográfico identificado como ocho ceros y boulevard Fidel Velázquez de ésta ciudad, además de observarse la instalación de cribas.
Por lo que, reprochan, los operadores de dicha maquinaria se han dedicado a eliminar gran parte de la vegetación mayor y menor de la existente en el área comprendida al poniente del punto referido hasta la altura de la calle cinco.
Afirman que además de lo anterior, obviamente acatando órdenes de persona aún no identificada por los denunciantes, los operadores ejecutan excavaciones sobre el lecho del río San Marcos en un tramo-distancia aproximado de mil metros, cargando los materiales extraídos en camiones de volteo de diferente capacidad, mismos que lo transportan a diferentes rumbos de la ciudad (…)
Como podemos observar, este tema aún está pendiente de ser aclarado, sin embargo los trabajos de explotación han sido reforzados al ritmo tal que ayer miércoles la nivelación ya está llegando hasta la calle 8 y avanza rápidamente hacia el Puente de la Colonia la Moderna.
Hasta cuando las dependencias seguirán actuando con la impunidad que en estados como Quintana Roo, Veracruz y Sonora lo han hecho. No reflexionan que México y Tamaulipas ya cambiaron? Si las acciones disponen de todos los permisos y licitaciones requeridas, que las hagan públicas. Si es el caso y las obras son de beneficio social y no contraen daños ecológicos colaterales que lo demuestren.
En caso contrario, se exige que paren las acciones y que entre al tema el invisible y cuasi desconocido Instituto Tamaulipeco de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIT). Además que la PROFEPA muestre que está destinada para la protección ambiental …

Notas relacionadas