Presas internacionales “Falcón y Amistad” a un 70% de capacidad, en riesgo siembra otoño-invierno

Giovani Padilla Arellano, secretario de la Asociación Tamaulipeca de Usuarios de Riego-ATUR- (F. AVILA)
Giovani Padilla Arellano, secretario de la Asociación Tamaulipeca de Usuarios de Riego-ATUR- (F. AVILA)

José Luis Ávila / Reportero

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Productores de la zona norte del estado de Tamaulipas pronostican riesgos para el próximo ciclo de siembras otoño-invierno 2016-2017, debido  a que las presas internacionales “Falcón y Amistad” se encuentra en un  70 por ciento  en sus almacenamientos de agua, es decir más bajo con relación al año anterior.

De tal manera con la poca agua registrada en estos vasos lacustres los Distritos de Riego (DR) 025 y 026, Bajo San Juan y Río Bravo, ya vislumbran un estado crítico.

Y  estiman  que en estos solo se podría dar un solo riego de asentamiento de los cuatro que se requieren aplicar en las 202 mil hectáreas,  que ahí se establecen durante el mencionado periodo de siembra.

Giovani Padilla Arellano, secretario de la Asociación Tamaulipeca de Usuarios de Riego-ATUR- señala, que por ello desafortunadamente la zona norte del estado no se ha visto favorecida con las precipitaciones pluviales,  como en otras regiones.

De acuerdo a informes de los regantes de esa jurisdicción, ya han tenido reuniones con representantes del Comité Hidráulico, donde se presentó un balance del plan de riegos, y  se conoció que en dichos almacenamientos actualmente no hay agua suficiente para elaborar un programa completo de irrigación.

Y esta situación afectara de manera considerable a unos 15 mil usuarios de los distrito de riego 025 y 026, “pero bueno muchos de los compañeros que realizan sus siembras en zonas de riego han aprendido a trabajar como si fueran de temporal, porque aprovechan las lluvias para realizar la preparación de sus tierras, pero desafortunadamente en el norte no hemos tenidos excelentes precipitaciones pluviales”.

Aunque dice que en el 026, Bajo Río San Juan se podría dar algún cambio pues se contempla dar un plan de riego siempre y cuando se diera un trasvaso de agua de algunas de las presas.

 

Notas relacionadas