Compartir
Ante escenario de Deportaciones las Remesas salvan a Tamaulipas

Ante escenario de Deportaciones las Remesas salvan a Tamaulipas

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía
México recibió en 2015, 23 mil 600 millones de dólares (mdd) en remesas de migrantes. Tamaulipas es la 10a entidad que más remesas recibió en 2015, con 832 mdd. Repitiendo el registro de remesas obtenido en 2014 por 835 mdd.
En lo que se registra de remesas de este 2016, se espera que Tamaulipas repita cifras superiores a 800 mdd, debido que de acuerdo con el Banco de México, entre enero y septiembre pasados las remesas superaron 20 mil 500 millones de dólares, eso implica casi 8% más que lo registrado en igual lapso del 2015.
Pero si lo medimos en términos de pesos, con todo y el efecto de la terrible devaluación, son recursos que implican algo así como 30% más pesos para todas esas familias que reciben esos billetes verdes.
Si bien en términos generales los ingresos por remesas crecieron a tasa anual en 7.8% entre 2014 y 2013; es importante señalar que 29 entidades federativas del país registraron variaciones positivas en sus ingresos por remesas durante el mismo periodo; destacando el comportamiento de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
A su vez entre 2014 y 2015, Tamaulipas repite y encabeza las entidades que más crecimiento de recepción de remesas registra. Por ello es lógico deducir que Tamaulipas está forzando a sus habitantes a emigrar hacia EUA en general y al estado de Texas en particular es donde más paisanos contamos.
Dentro de los municipios con mayor emigración, Tula y el Altiplano es la región con mayor cantidad de personas viviendo en EUA. Así Tula, Mante, Palmillas, Matamoros, Reynosa, San Fernando y Nuevo Laredo son los municipios con mayor expulsión y con más ingresos de remesas.
En los dos primeros trimestres del 2016, Tamaulipas lleva poco más de 400 millones de dólares, es muy probable que cierre el año nuevamente con 800 millones de dólares.
Hasta fines de noviembre de 2016, los principales tres cruces fronterizos de Tamaulipas recibieron más de 40 mil migrantes, de los cuales 20 mil han pasado por Nuevo Laredo, siendo la ciudad con mayor flujo de repatriados/deportados en Tamaulipas.
Según mis propias investigaciones universitarias, Tamaulipas pasó de tener 180 mil paisanos en EUA en la década del 2000, a cerca de 350 mil en el 2010. Rebasando las 500 mil personas a fines de 2015.
De ese número de migrantes, más de la mitad, 250 mil tamaulipecos, residen legal e ilegalmente en el estado de Texas. Siendo aproximadamente 100 mil personas en la zona conurbada de Houston, otras 50 mil repartidas entre la región de San Antonio, Dallas y Norte de Texas, y las restantes 100 mil personas, se ubican en toda la región del Valle Grande de Texas.
Sigue abierta mi propuesta de ampliar el porcentaje de las remesas aprovechadas en más y mejores proyectos productivos, debido que más del 93% de las mismas (832 mdd), se destinan a consumo directo y gastos domésticos, y menos del 7% se aprovecha en inversión productiva (negocios). De acuerdo a estudios del Banxico, las remesas que envían los mexicanos, se utilizan en primer lugar a la manutención de la familia, esto quiere decir que el 78% es destinado al alquiler de vivienda, comida y medicinas, 8% es destinado al ahorro, 7% en educación y 7% en otros rubros como pueden ser compra de algún inmueble o inversión en actividades productivas.
El mayor reto sobre el impacto de las remesas, tiene que ver con la poca efectividad que estas tienen en el desarrollo de las regiones donde habitan sus beneficiarios.
Para tal efecto en Tamaulipas, cuando ocupé la Dirección de Pymes entre 2005 a 2010, se propuso el ‘Programa Fortalece tus Raíces’ que contemplaba mecanismos para el aprovechamiento del recurso que envían nuestros 500 mil paisanos.
La estrategia contemplaba alianzas como la que se concretó con la empresa Poder de Compra, que llegó a ofrecer una tarjeta de débito gratuita para abaratar los costos y hacer más seguras las transferencias de dinero que realizan los tamaulipecos. El servicio propuso incluso, incluir cajas de ahorro y cajas de crédito popular.
La idea por desgracia no se llegó a madurar, operando el programa parcialmente ente 2006 a 2008. Sin embargo en mis recientes estudios doctorales desde la UAMCEH-UAT, rescaté los principales conceptos y propusimos 5 líneas de proyectos estratégicos para el Altiplano.
Con ello buscamos utilizar las remesas como un instrumento de capital social, apalancamiento de ahorro rural y codesarrollo local.
Seguiré trabajando para poder cristalizar estos proyectos, ahora a través del Instituto Tamaulipeco de apoyo al Migrante, coordinado por mi amigJose Martin Carmona Floresss, ya que solamente fortaleciendo el ahorro en las comunidades de origen de los migrantes, desarrollando servicios financieros para los migrantes y sus familias y promoviendo proyectos productivos, atacamos de raíz la causa de la expulsión y exclusión de paisanos que han tenido que emigrar por falta de oportunidades en Tamaulipas.
Los programas actuales del ITM deben ampliarse, no es con apoyo a Caravanas de migrantes de navidad y Semana Santa como atendemos a los paisanos, ahora se torna prioritario atender la amenaza de deportaciones masivas de migrantes tamaulipecos, mexicanos, centroamericanos y muchos de ellos, migrantes con fichas criminales.
Aquí es donde debemos todos y juntos atender el problema, de forma transversal e integral, atendiendo causas y efectos, recibiendo deportados indocumentados, consintiendo paisanos legales de paso circular, pero principalmente, incidiendo en las causas de expulsión: pobreza, desempleo y la violencia. Por eso es con proyectos productivos no asistencialistas y populistas, se recupera el tejido social, los empleos y poder de compra.
Recordemos que las Remesas de 832 mdd de tamaulipecos, representan la principal entrada de divisas hoy por hoy, superando la Inversión Extranjera Directa, el monto de las remesas podría representar un efecto multiplicador en las condiciones de vida de miles de familias.
Por medio de las Remesas podemos generar más y mejores empleos y tener un efecto multiplicador.
La otra mitad de las remesas se seguirán usando para compra de autos, DVD’s, televisores. No servirá como factor de desarrollo pero permitirá a las familias receptoras contestar que sí, que su calidad de vida ha mejorado cuando les toque responder las encuestas que a propósito de la pobreza se realizan y que por este fenómeno han cambiado ‘positivamente’ en los últimos años (citando propuestas del economista ADAN Moctezuma. Abril 2005).
Ver mis estudios:
1. Remesas del centro de Tamaulipas para el desarrollo sustentable. Publicia Ed. Julio 2015.
2. Migración y remesas de tamaulipecos para actividades productivas: caso de Tula. UAT y Ed Plaza y Valdes. Dic. 2015.
3. Migración, remesas e inversión productiva: el capital social y desarrollo local. Ed Plaza y Valdes. Mayo 2015.

Dejar un Comentario