Compartir
Entre Nos …Cuidemos a niños y ancianos

Entre Nos …Cuidemos a niños y ancianos

 

Por Carlos Santamaría Ochoa

Los grupos más vulnerables de la población los ubican los expertos en los niños y los ancianos: son quienes requieren mayor atención por su naturaleza: los niños, porque muchas veces jugamos con la vida y sus elementos, que no tomamos en cuenta lo serio de una situación y entramos en problemas que pueden complicarse y mucho, sobre todo en la salud.

Los ancianos, como se refiere en muchas investigaciones y lo vivimos en casa, porque son personas que a veces se sienten un estorbo gracias a las actitudes que tenemos cotidianamente, como son el ir a trabajar, a socializar o a la escuela y los dejamos solos, ignorándolos, a veces, sin pensarlo, pero con acciones que les deprimen.

Muchas veces no pueden bastarse a sí mismos, y eso los hace vulnerables, y en tiempos como el que ya vivimos, con temperaturas que calan hasta los huesos, se convierten en la víctima idónea para el clima gélido.

Es por ello que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Alejandro García Barrientos ha lanzado el exhorto para todos en general, haciendo énfasis en estos grupos sociales, para que tomemos las medidas necesarias que eviten las desagradables sorpresas que concluyen con el médico, en el hospital, o más allá, si no se atienden a tiempo.

Dice el subsecretario García Barrientos que es importante para los ancianos la aplicación de la vacuna contra la influenza, y reitera que existen suficientes dosis en las unidades de todo el estado, a fin de dar una cobertura adecuada ante la problemática natural del clima frío.

Ya con el frente frío número 13 en nosotros, recomienda el doctor Alejandro  lo que muchos sugieren y pocas veces atendemos: no automedicarse, porque puede resultar un problema mayor, y es preciso recordar que las unidades cuentan con profesionales de la salud, capacitados para sugerir el tratamiento adecuado.

Nosotros no somos médicos, y eso hay que entenderlo: no automedicarse, suele ser una de las medidas más prudentes.

Abrigarse adecuadamente resulta importante en estos tiempos de frío, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a procurar hacerlo en la medida que todos podamos.

Las medidas que recomienda el subsecretario García Barrientos son las que todos debemos conocer: evitar cambios bruscos de temperatura, consumir suficientes frutas y verduras que aporren vitamina C, abrigarse bien, realizar medidas de higiene personal, como lavado de manos frecuente y estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse con el ángulo interno del antebrazo al hacerlo, como las más importantes.

Y recuerda que la semana pasada registraron 13 mil 481 casos de problemas respiratorios, siendo 106 referentes a bronconeumonías y neumonías, motivo de preocupación de la dependencia.

Y hace suyo el mensaje de la secretaria Lydia Madero, en el sentido de que pide a los tamaulipecos llevar a vacunar a menores de 5 años y adultos de 60 en adelante, mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias, del corazón, diabetes, obesidad, cáncer o VIH SIDA, principalmente, aunque la vacuna es positiva para todos.

Medidas de prevención que todos debemos considerar, antes de que se presenten los problemas que luego nos juegan malas pasadas y nos postran en cama, provocando que dejemos de hacer muchas actividades profesionales, sociales y personales.

Así que, la recomendación de las autoridades para todos, cuidarse con las medidas sugeridas, aplicarse la vacuna contra la influenza, y ser solidarios con nuestros niños y nuestros viejitos.

Comentarios: [email protected]

Dejar un Comentario