Compartir
Entre Nos … Un operativo para todos

Entre Nos … Un operativo para todos

Por Carlos Santamaría Ochoa

Siempre que llega esta temporada, hay muchas acciones que tenemos que considerar como prioritarias: el evitar accidentes y problemas de salud es importante, porque, siendo un tiempo en el que nos reunimos por lo general con quienes forman parte de nuestra familia y viven o laboran lejos, tratamos de aprovechar esa convivencia especial, y pasarlo con un desaguisado o un padecimiento propiciado por falta de cuidado como que no es lo mejor de lo mejor.

Y en ese sentido, ha iniciado ya hace unos días en la entidad el operativo correspondiente, mismo que fue puesto en marcha por el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Alejandro García Barrientos, en representación de la secretaria de salud Lydia Madero García, y donde estuvieron representantes de dependencias involucradas en eso de garantizar que usted y nosotros tengamos una buena y tranquila navidad en materia de inconvenientes.

Con el título de “Navidad Blanca 2016” fue puesto en marcha el operativo, y, como dijo el subsecretario García, la instrucción del Ejecutivo es que los mecanismos de prevención de riesgos estén funcionando al cien por ciento. La idea es extenderlo a habitantes del estado y paseantes que vienen a casa de sus familiares.

En el operativo de referencia participan más de 2 mil personas de 32 instituciones que participan en el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes –COEPRA-  y que tienen funciones específicas para garantizarnos a todos esa tranquilidad que obliga.

Se establecieron acciones de prevención en conducción, tales como el propiciar el uso del cinturón de seguridad, evitar consumir bebidas alcohólicas y sustancias adictivas, para disminuir los riesgos; no manejar cansado y hacer caso a todas las indicaciones de las fuerzas de seguridad y tránsito, como el límite de velocidad, observar sus carriles, atender indicaciones especiales y más.

Participan en el operativo Ejército, Marina, Seguridad Pública, Cruz Roja, Policía Municipal, Tránsito y muchas instancias oficiales más, y todas tienen la indicación de colaborar para que usted y nosotros tengamos una buena y tranquila navidad.

En ese sentido, el subsecretario García Barrientos fue claro al señalar que todas estas acciones tendrán el éxito que deseamos todos en la medida que acatemos las indicaciones y sugerencias de la autoridad, porque finalmente, los beneficiarios somos nosotros, y quienes debemos bajar la velocidad o no tomar somos nosotros mismos.

La autoridad tiene una función específica, y nosotros la nuestra: la perfecta coordinación entre ambas funciones ayudará a que no seamos parte de la estrategia de accidentes.

Recordó el subsecretario que durante 2016 ha habido como resultado de los accidentes, 6 mil 282 personas afectadas, y lo lamentable es que algunos quedan con lesiones permanentes; es importante señalar que según las autoridades, el 90 por ciento de los accidentes pudieron evitarse si se hiciera caso.

Recordemos: manejar y beber, no respetar la velocidad, manejar atendiendo llamadas, mensajes y redes sociales son las principales causas, y el doctor Alejandro hizo el llamado para que nos pongamos la pila y entendamos que no acabará el mundo si no respondemos un mensaje al momento. La verdad, no son tan determinantes como para arriesgar la vida.

Y bueno, en atención a las indicaciones de la maestra Lydia Madero García, el funcionario exhortó a todos nosotros a fijar nuestra atención en el objetivo principal: llegar con bien a nuestro destino, disfrutar la compañía de familiares y amigos, disfrutar las fiestas decembrinas, y colaborar con la autoridad en todo lo que nos indiquen, en aras de tener una Navidad Blanca, que es el objetivo, suponemos, de todos los que esperamos como regalo principal la salud, la felicidad y cosas positivas.

Hagamos causa todos y entremos en ese círculo de cooperación, que nos beneficiará a todos en general.

Comentarios: [email protected]

 

 

Dejar un Comentario