Compartir
Se abre nuevo debate por el ISN. ¿Caerán cabezas?

Se abre nuevo debate por el ISN. ¿Caerán cabezas?

 
Dr. Jorge A. Lera Mejía
Ayer se abrió un nuevo debate Político Financiero Tamaulipeco, después que en las comisiones de la Cámara de Diputados se ventilara la necesidad de incrementar el ISN de un 2 a un 3% más para resarcir los pagos ocultos en un Fideicomiso de la deuda superior a 6 mil millones de pesos del llamado Programa Estatal de Infraestructura del año 2009.
Ese tema debatido entre las bancadas del PAN y del PRI ayer, y extendidas por el propio gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que invitó a empresarios y organismos principalmente del norte del estado y de Reynosa, a plantearles la necesidad de aprobarse esa medida en bien de poder atender la problemática de inseguridad estatal. Ya que el anterior 2% está hipotecado por 20 o 30 años.
Se abre así un nuevo debate que pudiera tener mensaje Financiero, pero también mensaje Político, ya que se enfila más a la figura del ex gobernador Eugenio Hernández, y deja por ahora exento al ex gobernador Egidio Torre.
Aquí me permito citar, con el permiso de los dabatientes, los principales argumentos que vía Face Book se abrieron en el Muro de Alfredo Juárez desde el norte de Tamaulipas (Reynosa).
Inicia la polémica del muro con esta frase: “Ocultaron el crédito y su destino, comprometiendo el 2 por ciento del Impuesto Sobre Nomina (ISN) en un Fideicomiso para pagar al banco la deuda durante 30 años” …
A partir de esa afirmación varios usuarios de redes opinamos, por lo que aquí cito los que considero más ilustrativos, incluyendo mis propias opiniones.
(…) Y los que pagamos el pato somos nosotros ya que nos aumentaran el % de la nómina. Y los culpables de esto? Que se investigue, que se les castigue y que se les quite el $ …
… Y por qué, si Geño y su raza se fueron grandes, tiene que ser el pueblo tamaulipeco quien pague sus raterías?
… Según el acta de esa sesión del H. Congreso del Estado, TODOS los Diputados de Todos los partidos políticos aprobaron ese endeudamiento y posteriormente la cuenta pública. Si hubo irregularidades pues que abran expedientes y como en Veracruz, que denuncien y se aplique la Ley.
… Estas obras (las ejecutadas con esa fuente ISN) justificarían la deuda si se hicieron por consenso y beneficiaron a la comunidad. Si se licitaron y se ejercieron. Por qué la deuda si se ejecutó!. La respuesta está en el gobierno actual y ver si procede aumentar del 2 al 3% al ISN y no repetir en seis años más la misma historia.
… Deben de pagar los culpables, ejerza el poder Sr. Gobernador, que no quede en la impunidad, hay culpables, el pueblo no tiene por qué pagar las atropelias de otros.
… Como dijo Jack “el destripador”: vamonos por partes, quien fue el Secretario de Finanzas en la administración de Eugenio Hernandez que realizó ese negociación ?, quienes fueron los Diputados en el Congreso del Estado que aprobaron ese crédito y endeudamiento? Castigo ejemplar para Ellos!!
… El ITAIT sabía de este proceso? Más de lo mismo. Queremos resultados concretos: 1. Auditoría para descubrir la Hipoteca al ISN debe dar nombres; 2. El uso y destino de los 6 mil millones de pesos; 3. Las formas de diseño del Fideicomiso, los términos y tratos con Bancos; 4. Los votos del Congreso; 5. Nombres de Contralor, Tesorero, Director Fideicomisos de la época; Responsabilidades de Secretario Obras que empeño el recurso; 6. Coincide el préstamo largo plazo con las opacas obras de Parque Bicentenario; 7. Contratistas y licitaciones de obras comprometidas y calidad de las obras; por último: En que quedo el asunto de escrituras del parque Bicentenario?
… En ese tiempo se habló en comprometer el ISN y bursatilizar (jugar a la Bolsa de valores) la deuda a largo plazo para construir la mega obra Parque Bicentenario.
… Te falto algo amigo, algo muy importante, los banqueros corruptos de Banorte (uno de los que entraron en este esquema), que se prestaron a rápidamente tramitar este crédito en lo “obscurito”… y bajo que comisión por apertura de crédito ? Un 2% te parece bien ? De cuanto de 3,000 millones son 60 millones de pesos, para quien o quienes se les destino parte de esta comisión ? … te suena a algún ex candidato para ocupar la tesorería estatal en este sexenio y no fue aprobado a última hora por este y muchos más manejos turbios? (…)
Estos son algunos de los encendidos debates, resultado de esta nueva historia que nos permite a los tamaulipecos anticipar, que apenas se están dando muestras de las vencidas que jugarán los partidos políticos.
Lo que queremos son resultados. Queremos culpables. Queremos que se resarzan los daños. No es solo con notas, es llevar las cosas a fondo. Así los tamaulipecos creeremos nuevamente en las instituciones …

Dejar un Comentario