Compartir
Entre Nos … Atención de salud, a toda hora

Entre Nos … Atención de salud, a toda hora

Por Carlos Santamaría Ochoa

Aunque mejor sería no utilizarlos, es importante saber que los servicios de salud en la entidad estarán disponibles para cualquier persona que pudiera requerirlos las 24 horas de todos los días en lo que resta del año.

El anuncio lo hizo el subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Alejandro García Barrientos, quien destacó que para tal efecto habrá guardias en todas las instalaciones del sector, entiéndase Centros de Salud, clínicas y hospitales.

La idea es que no falte atención para quien la necesite, y en ese sentido, destacó que existe la disposición del gobierno estatal, a través de la SST, de que no falte atención y también que se garantice el abasto del medicamento necesario, parar lo que se han tomado las medidas pertinentes.

El doctor García Barrientos fue claro al insistir en que se cuenta con albergues en la entidad, tanto en el norte, centro y sur del estado, procurando que haya al menos uno en cada municipio, pero destacó que en el norte hay cinco habilitados ya, y en el centro y sur seis por cada zona.

En ese sentido, es importante destacar que la instrucción de la secretaria de Salud Lydia Madero es precisamente que el abasto de medicamentos esté garantizado, así como contar con el personal médico necesario para cubrir la posible demanda de la época que, por lo general, se incrementa en cuanto a atención referente a enfermedades bronquiales y afecciones de ese tipo.

En ese sentido, recordó que tradicionalmente en este tiempo en que las temperaturas nos juegan malas pasadas al bajar las temperaturas a niveles de riesgo, se otorgan alrededor de 800 mil atenciones por padecimientos respiratorios, y en los primeros once meses de 2016 ya se contabilizaron 590 mil atenciones, y esperan que no haya un incremento considerable, siempre y cuando, por una parte, los frentes fríos no lleguen en forma tan severa, y pro otro lado, que los tamaulipecos tomemos las medidas de prevención requeridas para conjurar estos padecimientos que suelen hacernos pasar muy malos momentos.

Y es que dejamos un poco desprotegidos a veces a los pequeños, con las prisas y apuros navideños; es muy común que andemos por las calles apresuradamente en busca de la cena y sus ingredientes, de los regalos de navidad y todo eso que concierne a la temporada navideña.

Es cuando a veces dejamos a los chicos en casa o en otros sitios, y pequeños al fin, no se cubren lo necesario cuando juegan; los ancianos igualmente no tienen a veces la medida necesaria para cuidarse, lo que incrementa mucho los casos.

Y para ello, recordó el doctor García Barrientos que se tienen las vacunas contra la Influenza disponibles, y que están dirigidas a toda la población, enfatizando que los grupos de mayor riesgo son los que forman menores, ancianos, enfermos crónicos, obesos y otros más, pero que es mucho muy importante tomar medidas de prevención.

Finalmente, sabemos que quienes disfrutamos el haber tomado las medidas o lamentamos no haberlo hecho somos los propios ciudadanos, los que nos llevamos las manos al rostro para estornudar, los que padecemos los ojos lagrimosos y flujo nasal y todas esas molestias que, a veces no son tan graves, pero molestan como pocas cosas en el mundo.

Y recordemos: qué necesidad tenemos de padecer esto si podemos prevenirlo un poco. En ese sentido, hay que cuidar que al asearnos no haya corrientes de viento en el baño y más, como ropa adecuada y alimentación rica en vitamina C que ayuda y mucho en ese sentido.

El subsecretario García Barrientos reiteró que la indicación de la maestra Lydia Madero, titular de la Secretaría de Salud es no escatimar en esfuerzo y recursos para garantizarnos la atención necesaria.

Ahora, toca a nosotros responder a esa inversión en recursos materiales, humanos y de logística que, finalmente, son para nosotros, los que pagamos impuestos y esperamos acciones de gobierno que resulten positivas. Ayudemos a disminuir el número de afecciones entonces, por nuestro propio bien.

Comentarios: [email protected]

Dejar un Comentario