Compartir
Fin de Democracias, Tercera Guerra y caída de México

Fin de Democracias, Tercera Guerra y caída de México

 
Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía 
Ariel Dorfman, escritor chileno escribió este 17 de diciembre, en The New York Times, lo irónico de la nueva historia.
Cita el intelectual los parecidos de las múltiples violaciones, que en la historia de la CIA intervino en las recientes democracias contemporáneas de Chile, Guatemala, Panamá, Irán; recientemente Iran, Afganistán e Irak, entre muchas otras democracias violadas por el imperialismo Yanki, a través de la propia CIA. Sin olvidar el bloqueo de más de 60 años contra la Cuba Castrista y las intervenciones actuales contra Venezuela (Chavez-Maduro), Nicaragua, Bolivia (Evo Morales) Argentina (Kisner) y Brasil (Lula-Dilma).
Sus propias palabras lo dice todo: “En vista de tanto dolor, se podría presumir que estaría justificado cierto regocijo de mi parte al ver a los estadounidenses agitados y furiosos ante el espectáculo de su propia democracia mancillada por una potencia extranjera, como fue mancillada la nuestra y la de tantas otras naciones por Estados Unidos. Y, en efecto, es irónico que la CIA, la misma agencia que para nada le importó la independencia de esas naciones, ahora se lamente de que sus tácticas hayan sido imitadas por un pujante rival internacional” (Dorfman).
Lo anterior referido ante la acusación primero del FBI y luego de la propia CIA, que órganos de inteligencia del gobierno Ruso de Vladimir Putin, intervinieron para influir en las elecciones de Donald Trump, en contra de Hillary Clinton, manipulando la historia de los Mail entre otras acciones cibernéticas.
Vale recordar que la misma agencia FBI acusó tres semanas antes de la elección de EE.UU. que se ponía en entredicho los correos irresponsables de Hillary que pusieron en peligro la gobernabilidad norteamericana y provocó muertes de militares de EE.UU.
El día de hoy lunes 19 de diciembre, el Colegio Electoral dará la calificación final de la legalidad de las elecciones del 8 de noviembre, y sería la segunda ocasión desde 1824 que se podría rechazar los resultados electorales. Cuando a 32 días de su “gobierno”, Trump ya tiene asignado la mayor parte de su gabinete de primer orden, siendo clara la tendencia de ultra derecha y reaccionarios la mayoría de los nombrados, probando una fuerte tendencia hacia el Proteccionismo, rompimiento con el TLCAN y TPP, Misoginia, Discriminación a las minorías y más contra los mexicanos, construcción de muros y amenaza a nuestras Remesas (segunda entrada de nuestras divisas) y una gran cruzada de Deportaciones masivas de indocumentados y crimínales.
Esta historia de claroscuros apenas de empieza a observar, sin embargo no nos deja la menor duda que es el principio de la caída de los modelos Neoliberales, replanteamiento de las Democracias del Siglo XXI, vuelta al Nacionalismo de Razas “superiores” (Sic) arias, al Neo Fascismo y al Imperialismo del más fuerte.
Estamos viendo las posibles nuevas alianzas de los antiguos enemigos históricos, con la suma de fuerzas política-económica de los Rusos de Putin, con los Gringos de Trump, contra la nueva economía dominante de China, amenazando al acreedor mayor de la propia Economía norteamericana, cuando China ha desplazado del Eje rector dominante a EE.UU. Alemania y Gran Bretaña. El “Brexit” es un ejemplo claro de esta tendencia antiglobalizacion contra China.
Estas amenazas truncan la ex naciente alianza BRICS, cuando apenas hace 10 años se sumaban los Rusos con China, Brasil, India y Sudáfrica. Lo irónico que la alianza BRICS nació precisamente contra los intereses de EE.UU. Liderados por China. Ahora el bloque Ruso-EE.UU. Amenaza el predominio Chino. Los interesas de Facto no tienen nación ni moral. El rompimiento también, es contra el viejo “establishment” de las Transnacionales y Multinacionales poderosas y dominantes de más de 200 años.
No debemos olvidar que estamos hablando de las grandes Potencias económicas, pero también poderes militares y nucleares, estas señales presagian una especie de “Tercera Guerra Mundial”, o al menos la vuelta de una nueva Guerra Fría, ideológica y retrógrada donde los perdedores seguimos siendo los países tercermundistas y emergentes. Los que siempre pagamos los platos.

Vaya encrucijada en que nos encontramos de por medio los mexicanos, que gracias a Salinas de Gortari y la gavilla Neoliberal desde entonces a la fecha, entregamos nuestra Democracia y nuestra Economía a los intereses de EE.UU. dependiendo en un 85% del total de nuestras exportaciones e importaciones, tenemos nuestra mayor deuda con ellos y en dólares, dependemos definitivamente de las Remesas que nos envían nuestros migrantes legales e ilegales desde ese país. Esa si es una amenaza real nuestra. Sin embargo no reaccionamos con celeridad y seriedad para blindar nuestra economía, nuestro peso, nuestras finanzas y deudas, los presupuestos, la corrupción e impunidad, y no acertamos la agenda para la vuelta de nuestro propio Proteccionismo, el regreso al imperio del Mercado Interno mexicano, del campo y las Pymes nacionalistas, el rechazo de las empresas extranjeras que son una extensión del modelo neoliberal que ahora nos da la espalda…

Dejar un Comentario