Compartir
Entre Nos … Año nuevo, vida nueva

Entre Nos … Año nuevo, vida nueva

Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos … Año nuevo, vida nueva . Así reza una vieja frase que aplica a muchos, por los propósitos que nos hacemos y que, en diversas ocasiones, dejamos al garete por pretextos que encontramos en el camino, y que propician que incumplamos aquellos proyectos que hiciéramos meses atrás.

Y en ese sentido, los que deseamos vivir muchos años hemos hecho seguramente una lista de propósitos relacionados con la salud: alimentación –dietas y más- y ejercicio, que hay que recordar que son la base de un buen tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, principalmente, diabetes e hipertensión, las causas de muerte más significativas en el mundo entero.

Y ahí tenemos que encontrar lo indispensable, lo adecuado: hay personas que se han dedicado a estudiar aspectos de nutrición y en ellos podemos depositar la confianza para poder hacer un plan de alimentación acorde a nuestras posibilidades y necesidades.

Por otra parte, es importante iniciar, reiniciar o proseguir con la actividad física como baluarte de nuestra salud en todos sentidos: es el ejercicio la base para estar bien y lo sabemos; aquí recordamos también esa vieja y famosa frase “mente sana en cuerpo sano” que aplica perfectamente.

Pero en cuestiones de salud, tenemos que aprovechar los elementos que tenemos a la mano, y ahí podemos ubicar clínicas y hospitales que tienen módulos de medicina preventiva y promoción a la salud. En ese sentido, hay programas que nos ayudan a despejar muchas dudas y hacer un buen plan para mantener nuestra salud.

En ese sentido se ha pronunciado la autoridad sanitaria tamaulipeca, que encabeza Lydia Madero García, y que conforma una estructura estatal que tiene muchas acciones para todos nosotros, y que tenemos que aprender a aprovechar.

Finalmente, los servidores públicos están ahí porque nosotros les pagamos, y nos deben servir de acuerdo a su perfil y cargo. La Secretaría de Salud cuenta con una infraestructura que puede apoyar en ese sentido, y lo sabemos, aunque nos guste despotricar contra lo que suene a autoridad siempre.

Como parte de una ONG dedicada a la promoción de la educación en diabetes, hemos sostenido pláticas con el subsecretario de Prevención y Protección a la Salud Alejandro García Barrientos, para hacerle saber que los propósitos de “Vive con Diabetes” tienen una importante y gran relación con los propósitos de la SST, por lo que hemos manifestado el deseo de trabajar en el mismo sentido, uniendo esfuerzos.

El doctor Alejandro ha sido muy receptivo en ese sentido, y hemos de difundir los acuerdos que se cristalicen en ese sentido, y que den vida a una mejor calidad clínica y médica de nosotros, en aras de ahorrar tiempos valiosos en consultas y gastos de medicamentos y hospitalarios, porque si aprendemos a cuidar la salud, definitivamente tenemos ganado un paso muy importante.

Pero, para dar ese paso, se requiere el concurso de todos, así que, en la lista de propósitos de año nuevo 2017 –y subsecuentes, sería bueno- hemos propuesto a los que nos  quieren escuchar, que manejemos temas de salud pública, de salud en nosotros y los nuestros, para que tengamos más calidad de vida y podaos rendir mejor en el ámbito que nos desarrollemos, cualquiera que sea.

Dice el doctor García Barrientos que el objetivo es común, así que, por convencimiento propio, hemos de unir esfuerzos, para demostrarnos que cuando la autoridad trabaja en pro de la comunidad, y cuando ésta –la comunidad- se une y caminamos hacia el mismo sentido, podemos avanzar en el rubro quizá más importante del desarrollo humano la salud.

En ese sentido hemos querido iniciar 2017: con acuerdos, asociándonos con la autoridad sanitaria, por lo que le invitamos a asociarse también a este proyecto, porque los beneficiarios seremos nosotros mismos, al tener mejor salud y poder desarrollar mejor cualquier actividad, por difícil que sea.

Y en ese sentido, recordar que en año nuevo se antoja comenzar una nueva vida, plena de salud y bienestar. Es el mejor deseo para cada quien.

Comentarios: [email protected]

Dejar un Comentario