Compartir
Motines violentos en Brasil aviso para No al Gasolinazo

Motines violentos en Brasil aviso para No al Gasolinazo

Dr. Jorge Lera Mejía
Ayer se dio un motín violento en una prisión de Brasil , resultando en un grave hecho sangriento de 60 muertos entre bandas que operan en ese país, que controlan ese centro y operan en la región.
Escenarios que muestran en realidad un ambiente de desasosiego en varios países del mundo, y en especial de América Latina.
Un caso extremo de esto son los retrocesos democráticos tanto de Brasil, que ya sufrió la caída de su Presidenta Dilma Rouself. Así esta semana el juicio entablado contra la ex presidenta de Argentina, Cristina Kisner.
Venezuela sobresale de estas crisis políticas y económicas recurrentes, con un cada día un mayor estado fallido de la presidencia de Nicolás Maduro.
Casos Centroamericanos como Nicaragua, se establecen Dictaduras de Facto con las continuas reelecciones de su presidente.
Un hecho aislado positivo en nuestra región Latina, son los avances de negociaciones de Paz en Colombia, lo que le valió al Presidente el Premio Nobel de La Paz de 2016. El llamado ejército RLN de Colombia se sabe que recluta más de 2 mil 500 guerrilleros. Por otra parte las fuerzas rebeldes de las FARC negociaron la Paz.
En medio de este ambiente que muestran Estados débiles Latinoamericanos, se encuentra la actual prueba de fuego de la debilitada Presidencia de Enrique Peña Nieto, que con su última ocurrencia de arranque de este año, el llamado Gasolinazo, tiene de cabeza su escasa Gobernalidad, donde ya se cumplen más de 15 días de reclamos contra la cuestionable medida inflacionaria de aumentos en los combustibles, que amenazan con romper más de 16 años de blindaje Financiero, donde nuestro país había mantenido un sistema estable de precios, para poder concertar una cruzada de 11 Reformas estructurales que en principio fueron bien recibidas, pero ahora la población está cuestionando que no se refleja en beneficio de los mexicanos.
Se espera que esta semana continúen las manifestaciones contra el Gasolinazo, toda vez que en redes sociales se han difundido diferentes convocatorias en las que se llama a bloquear “pacíficamente” las gasolineras y, en caso de no poder sumarse, contribuir “paralizando” el consumo de combustible durante tres días. Además, se prevé que la primera gran movilización se lleve a cabo el próximo 7 de enero, día en el que se pide ser parte de la “movilización nacional” en contra del “gasolinazo”.
Para complicar el ambiente económico contrario al bajo crecimiento Del PIB nacional, ahora a escasos 17 días de entrada del nuevo Presidente de EE.UU., la transnacional automotriz FORD anuncia un cambio radical de sus planes de inversión, cancelando su proyecto de mil 600 millones de dólares en nueva Planta de San Luis Potosí, la cual se hará en Michigan, mostrando que las amenazas de Donald Trump serán una realidad contra el modelo de desarrollo de. Se perderán 2 mil 800 trabajos esperados, en México, dejándose de producir el tipo de autos pequeños económicos en México, y ahora se harán los vehículos en el país de origen.
Con esta medida, es la segunda planta grande que cancela sus proyectos de inversión en México, siendo la primera la que cancelo la empresa Carrier en el mes de noviembre.
Este renaciente nacionalismo de EE.UU., vendrá a complicar el diezmado escenario de bajo crecimiento que este año ni rebasará el 2% del PIB de México, dando al traste la meta del 5% propuesto por Peña Nieto, y con ello no se crearán los empleos requeridos de al menos un millón para satisfacer la cuota generacional.
Que nos resta concluir de este ambiente contrario a la democracia y economías de México y América Latina,  que será una prueba final para que la anunciada lucha de eliminación de la corrupción e impunidad, las requeridas acciones de desarrollo productivo, y la eliminación del endeudamiento extremo con déficit cero se diluyen.
Seguramente esta situación dará un giro de 180 grados al futuro político de los partidos que no dan prueba de saber cómo enderezar la crisis del país, es claro que esta encrucijada no prueba que los priistas, panistas, perredistas, puedan con el paquete. Estas acciones abonan para que el inefable AMLO se erija en el “salvador” de México, que prueba lo mal que estamos los mexicanos, que registra largo tiempo de sufrir lideratos de bajo nivel y alto grado de ineficiencia y corrupción…

Dejar un Comentario