Compartir
Campesinos de la CNC celebrarán el 102 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria

Campesinos de la CNC celebrarán el 102 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria

José Luis Avila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un contingente de al menos ocho mil campesinos cenecistas de todo el país se reunirán en Boca de Rio Veracruz, el próximo viernes con el propósito de celebrar el 102 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en México, donde se espera sea presidido por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

En este sentido por parte de Tamaulipas acudirá una delegación de 80 agricultores, acompañados por sus dirigentes de los diversos comités campesinos distribuidos en la entidad, así como comisariados ejidales y ex secretarios.

Para ello el presidente del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad, Florentino Sáenz Cobos, agregó que estas actividades serán encabezadas por el máximo representante de la organización cenecista el senador Manuel Humberto Cota Jiménez.

Asimismo acudirán los dirigentes estatales de la Confederación Nacional Campesina –CNC-, donde se recordará la promulgación a la propiedad social de la tierra en México, distribuidas ahora en un poco más de 100 millones de hectáreas entre la clase campesina del país, quienes desde sus antepasados siempre buscaron contar con una superficie para vivir, sembrar y crear su ganado.

Y esta lucha lograda, dijo, forma parte del avance alcanzado en la agricultura, fundamentalmente y esto es consecuencia de una mayor producción de cultivos como maíz, sorgo, trigo, hortalizas, cítricos y frutas, entre otras.

Como dato; la Ley Agraria promulgada el 6 de enero de 1915 por el entonces Presidente de México, Venustiano Carranza, permitió que gracias a esa lucha, en la actualidad más de la mitad del territorio nacional se encuentren en poder de ejidatarios y pequeños propietarios, quienes trabajan a favor de la soberanía alimentaria y contra el hambre en el país.

Para ello se formaron más de 30 mil unidades productivas ejidales, donde los campesinos, ejidatarios y comuneros, siguen manteniendo sus tierras a través de generaciones, a pesar de las dificultades económicas de la nación, pues también son gran parte del sustento familiar, en base a lo establecido en la propia Ley.

Dejar un Comentario