Compartir

Hipódromo Político … Comapa de Reynosa: ilegalidad tras ilegalidad

Por Carlos G. Cortés García

Es increíble que en la COMAPA de Reynosa, a un acto de ilegalidad le siga otro acto de ilegalidad. Y todos lo ven y nadie parece querer hacer nada. El pasado 24 de diciembre publicamos en este mismo espacio que se había convocado a una reunión del Consejo de Administración para el día 27 de diciembre a las 19:00 horas para dar posesión al hasta hoy “Encargado del Despacho” de la Gerencia General, Juan García Guerrero, como Gerente General.

Y es que a partir del primero de octubre pasado, fecha en que llegó la nueva administración municipal a Reynosa, en la COMAPA nomás no se da pie con bola en nada. Todo está en el limbo, en la ilegalidad y por lo que se ve podría mantenerse esta situación hasta el inicio de la próxima administración municipal.

Juan García Guerrero se sentó en la silla de Gerente General y pareciera que se sentó en la silla de patrón. Todo, hasta hoy, es ilegal en la COMAPA de Reynosa, mientras no se lleve a cabo esa primera, ansiada y esperada sesión del Consejo de Administración.

Bueno, a tal grado genera molestias entre los miembros del Consejo de Administración del organismo el que, como la Chimoltrifua, Juan García Guerrero “cómo dice una cosa dice la otra”. No hubo sesión de Consejo de Administración el 27 de diciembre porque así como se citó, de improviso, asimismo de improviso se suspendió. Y es que a muchos, casi a todos los miembros del Consejo, no se les avisó de la suspensión de la reunión y regresaron de donde se encontraban de vacaciones para que finalmente en la sede del organismo operador del agua en Reynosa, sólo se encontrara el guardia informando que “él no sabía nada de ninguna reunión de Consejo, y que no estaba en el edificio nadie más que él”. Así pues, familias fueron obligadas a regresar a Reynosa para nada.

Ni hubo ni se ve en el horizonte la tal reunión del Consejo de Administración de la COMAPA lo que, insisto, podría prolongarse hasta el término de esta administración municipal, porque además, Juan García Guerrero, ya lo hemos apuntado también, no cuenta con el perfil para ocupar la Gerencia General de la COMAPA, de acuerdo con lo que señala el Estatuto correspondiente, por lo que de darse su nombramiento como Gerente General, éste podría ser revocada por un tribunal ante la presentación de un amparo contra dicho nombramiento de García Guerrero.

Así como García Guerrero es “Encargado de Despacho” con funciones limitadas, también los otros Directores son “Encargados de Despacho” por lo que en teoría no tienen facultades para ejercer el presupuesto y tomar decisiones, lo que se ha venido haciendo en los últimos meses a pesar de ser violatorio de la Ley. Y voy más allá: estos funcionarios han venido abusando de los recursos del organismo.

Le comento que Daniel Palmillas, quien es el Encargado de Despacho de Imagen de la COMAPA, no sólo se desempeña como tal en el organismo operador del Agua de Reynosa, sino que además, con los recursos propios del organismo, Palmillas ha estado viajando por todo el estado, tomando fotografías y videos para la Senadora Panista, Andrea García García, circunstancialmente suplente de la alcaldesa de Reynosa y más circunstancialmente hija del propio Juan García Guerrero, flamante “Encargado del Despacho” de la COMAPA reynosense. Y el uso de recursos públicos de la COMAPA de Reynosa para la realización de actividades políticas de la hija de Juan García Guerrero se llama técnicamente “Desvío de Recursos”, y es un delito. Y en eso están incurriendo García Guerrero y Daniel Palmillas cuando este último anda por todo el estado para cubrir actividades de la Senadora Panista. (Fotos Anexas)

Es una pena pero esto es parte de lo que está ocurriendo al interior de la COMAPA de Reynosa, además de, lo sabe Usted bien, el incremento descarado en los consumos de los recibos, lo que por supuesto tiene muy molestos a los usuarios, y afecta los bolsillos de la sociedad, sobre todo de quienes menos tienen. Por cierto, en este rubro, se acusa que García Guerrero, aunque usted no lo crea, favorece a los militantes del PRI cobrándoles menos. http://www.elmanana.com/exigenigualcobrodeagua-3516040.html

De hecho ya ha habido denuncias contra Juan García Guerrero por este uso y abuso del encargo, ya que Juan “estaría incurriendo en presuntos ilícitos, firmando documentos en esa Dependencia (cheques, nombramientos, etc.) pese a que no ha sido ratificado por el Consejo de Administración como Gerente General, y por eso mismo, ya buscan perfiles para relevarlo. Uno de los que estaría considerando, el del ex diputado Leonel Cantú Robles”. http://www.enlineadirecta.info/noticia.php?article=299844

Asimismo, el trabajo del “Encargado” ha dejado mucho que desear, a tal grado que la COMAPA de Reynosa inició el año con una serie de contratiempos que obligaron una vez más a suspender el suministro de agua potable en varias colonias de la ciudad, lo que por supuesto tiene a los vecinos hasta el copete por el mal servicio de COMAPA pero buenos, eso si, para cobrar. http://www.eldiariodevictoria.com/2017/01/03/los-hechos-209/

Y por cierto, García Guerrero contrató para una campaña, mala por cierto, a Memito Millonario, artista de una empresa televisora de Monterrey, y se le ocurrió rifar equipos electrónicos a quienes paguen todo el año por adelantado y hacerles un descuento de dos meses por pago anticipado. ¿Pues no que la COMAPA está en números rojos? ¿Pues no que le dejaron una inconmensurable deuda? ¿Pues no que no hallan la salida a los problemas? El punto está en que la gente no paga el agua por dos grandes circunstancias: primero, de un plumazo les subieron el consumo del vital líquido ante la imposibilidad de poder incrementar las tarifas, aunque ambas opciones no sean decentes. La otra, es que la gente no paga porque en varias zonas de la ciudad el suministro es prácticamente nulo y el agua les llega a los usuarios a  cuentagotas, generando ambientes insalubres en muchísimos puntos de la Ciudad que afectan a la gente. Ah, pero eso sí, el recibo no deja de llegar puntualmente cada mes.

Ojalá y la COMAPA de Reynosa deje de ser un botín político y económico y se convierta en un organismo eficiente y eficaz, cuyo interés principal sea la satisfacción de los usuarios, pero por lo pronto ese escenario no lo vemos bajo la batuta del “Encargado” Juan García Guerrero.

  1. 1. En la reunión de gasolineros fronterizos, reapareció el ex Director del IRCA de José Elías Leal, Moisés García Flores, aquel que ofendió a los maestros acusándolos de vividores y parásitos y además les robó. La aparición de García Flores levanta sospechosismo sobre que anda haciendo este señor con los empresarios gasolineros. ¿Será uno de ellos? Y si es así, ¿quién pompo? porque una gasolinera no cuesta cacahuates y no creo que su salario como funcionario municipal le haya dado para adquirir una estación de servicio. Por cierto, quien anda filtrando información entre los periodistas sobre los gasolineros es el “operador” Carlos Peña Rojas. ¿Será acaso Peña operador de Moisés? ¿O habrá más de fondo? Sólo preguntas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipó[email protected] Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.

Dejar un Comentario