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Breves del Gasolinazo donde el pobre será más pobre

Por Dr. Jorge Lera Mejía
MITOS DEL GASOLINAZO
LOS AFECTADOS SON LOS POBRES, NUNCA LOS RICOS!
El Gasolinazo significa liberación de los precios y por lo pronto un incremento en enero del 14.4% promedio en la Magna y hasta 20.1% de aumento en la Premium. Los precios se seguirán aumentando diario o mensual por libre mercado. Entiendan que en México nunca bajan!
Este “gasolinazo” más la Devaluación del PESO (ya superior al 30%), puede afectar las finanzas de cada mexicano, pues se encuentran con la desventaja de que, como siempre decimos, todo sube menos el salario mínimo (hoy a 80 pesos diarios, solo 7 pesitos más por día).
Significa que con el incremento de los combustibles, también afectó ya en forma directa el precio del gas LP y la energía eléctrica que esta semana aumentaron en un 30% el gas y en 4.5% la luz industrial y comercial.
Sin embargo, el golpe a los bolsillos también será para aquellos que usan transporte público y privado, porque microbuses, combis, autobuses y taxis utilizan gasolina o diesel. Se incluye transporte de mercancías como camiones de carga, pasaje y aviones. Además de transporte en barcos y ferrocarril.
Es un hecho que el costo del pasaje y banderazo incrementará para poder cubrir el costo de llenar los tanques de gasolina.
Tal es el caso de servicios como Uber, que han anunciado el cambio de sus tarifas en consecuencia directa del alza a los combustibles.
Por otro lado, todo lo que consumimos, desde frutas, verduras, carne, leches y demás alimentos, hasta libros, ropa y tecnología, todo absolutamente necesita de gasolina o diesel para ser producido y transportado para llegar hasta nuestras manos.
El incremento de hasta 20 por ciento en la gasolina, provocará un aumento en los precios de la canasta básica, pues afecta a toda la cadena productiva y el impacto mayor será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra.
Al aumentar el costo del combustible también aumentará el de la producción, transporte, distribución de los alimentos que consumimos. Otros productos como la vestimenta y muebles, también se verán afectados.
ALZAS ENERGÍA ELÉCTRICA:
En enero de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 3.7 y 4.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016, mientras que para el sector comercial, incrementarían entre 2.6 por ciento y 3.5 por ciento en el mismo periodo.
En tanto, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 2.6 por ciento de diciembre de 2016 a enero de 2017.
Las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambio.
AUMENTOS DEL GAS LP:
El gas LP, que usamos en la mayoría de nuestras casas, también se verá afectado en su costo por la liberación de precio, ya que los precios finales van a reflejar los procesos de logística y transporte.
AUMENTOS EN LÁCTEOS CON AZÚCAR:
Se trata de una precisión al IEPS que se paga desde 2015 por todas aquellas bebidas endulzadas con azúcar o saborizantes en las que también deben incluirse productos lácteos o lácteos combinados en las que se disuelva azúcar en agua.
AUMENTOS EN TV DE PAGA:
Sky anunció a finales de diciembre incrementos por la devaluación en varios de sus planes, medida que podrían seguir otros proveedores como Izzi, Dish o Total Play.
TRANSPORTE DE CDMX:
Se realizan reuniones con dirigentes de microbuses y vagonetas para definir el incremento al precio de la tarifa, que se prevé en alrededor de 20% como consecuencia directa del alza al precio de la gasolina, lo cual también se espera ocurra con productos de la canasta básica.
TARIFAS DE TAXIS UBER:
UBER anunció que la tarifa que se cobra por kilómetro recorrido aumentará en un 15%.
EN 2050 SE TENDRÁ MÁS HAMBRE:
La urbanización y el crecimiento poblacional ocasionan la perdida de espacios naturales benéficos para la sobreviviencia humana. Uno de los problemas es en qué espacios se cultivará lo necesario para alimentar a millones de personas en el mundo. La situación se agrava en zonas pobres como África, América Latina y unas partes de Asia.
Un estudio realizado por María José Ibarrola Rivas, investigadora de posdoctorado del Instituto de Geografía, detalla que para el año 2050 disminuirá 20 por ciento la disponibilidad de tierra arable por persona en el mundo, y no alcanzará para alimentar a nueve mil millones (población estimada para entonces).

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