Compartir
El STJE absuelve a Gubernatura anterior de pagar factura por 638 mil pesos pese a estar sellada

El STJE absuelve a Gubernatura anterior de pagar factura por 638 mil pesos pese a estar sellada

Pese que el sello de recibido es original.

 

David Zarate Cruz / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la infantileza de que una factura fue presentada a juicio en copia fotostática, los Magistrados del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), absolvieron a ex la Gubernatura encabezada por Egidio Torre Cantú, de pagar 638 mil 411 pesos, por trabajos realizados al Archivo General del Estado, pese que el sello de recibido es original, por lo que el Poder Judicial Federal otorgó el amparo.

El Magistrado Guillermo Cuautle Vargas, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito, determinó que, es más importante el hecho de que la Gubernatura demandada aun cuando objetó la copia de la factura base de la acción, sólo lo hizo en cuanto a su calidad, contenido y alcances probatorios, no desconoció el sello de recepción del Gobierno del Estado de Tamaulipas insertó en la copia de la factura y la fecha que aparece al centro de dicho sello.

El 11 de agosto del 2016, se recibió en el Poder Judicial Federal en esta capital, la demanda promovida por empresa Cartello Diseño Publicitario, Sociedad Anónima de Capital Variable, en contra del pleno del STJE, por la sentencia de 28 de junio de 2016, dictada en el juicio ordinario mercantil 3/2014, considerándola violatoria de los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal, iniciándose el juicio el juicio de amparo 416/2016.

El 14 de agosto del 2014, la promovió ante el STJE juicio ordinario mercantil, contra, reclamando 638 mil 417.60 pesos por factura de 28 de noviembre del 2010, por trabajos de señalización del Archivo General del Estado, fabricación e instalación de señales denominativas y normadas en las nuevas instalaciones del Archivo General, fabricadas en placa RVO de 6mm de espesor, cubierta con aluminio anodizado calibre 26, acabado mate y cubierta de vinil auto adherible.

El 28 de junio del 2016, el pleno del STJE, emitió la sentencia definitiva en ver sentido de que “no ha procedido el presente Juicio Ordinario Mercantil promovido en contra del Gobierno del Estado de Tamaulipas, por lo que se absuelve al demandado del pago de todas y cada una de las prestaciones que le fueron reclamadas”, ante lo cual la empresa recurre al juicio de amparo.

El Magistrado Guillermo Cuautle Vargas, a quien correspondió estudiar el asunto, determinó que, el indicio que genera la copia de la factura se refuerza porque el documento contiene el sello de la demandada con la leyenda “Gobierno del Estado de Tamaulipas, Secretaría de Administración, recibido, 25 de nov. 2010, Dirección General de Administración”, en tinta negra y la fecha de recibido en tinta roja; lo cual hace prueba plena de los hechos ahí contenidos, en términos del artículo 1241 del Código de Comercio.

Esto, porque la demandada no los objetó en cuanto a su autenticidad y alcance que pudiera tener; por lo que sirven para evidenciar la recepción por la demandada de la factura base del juicio, ante lo cual el pleno judicial otorgó el amparo, para que el pleno del STJE,  dicte otra sentencia en la que, otorgue valor probatorio a la copia de la factura que contiene el sello de recibido de parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Dejar un Comentario