Compartir
IME desconoce número de migrantes tamaulipecos

IME desconoce número de migrantes tamaulipecos

El pasado viernes el Instituto de Mexicanos del Exterior ( IME ) publicó que se registran cerca de 30 mil 531 tamaulipecos residiendo en EUA y hasta el momento no reporta ningún retorno que altere esa cifra.
Dr. Jorge A. Lera Mejía
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2016, más de siete mil tamaulipecos fueron deportados de Estados Unidos a través de los puentes internacionales de Tamaulipas, lo que representa un incremento del 20 por ciento comparado con las cifras del 2015.
Según la información proporcionada por el INM, el gobierno de Estados Unidos, expulsó a 53 mil 119 mexicanos por Tamaulipas, de los cuales, más del 10 por ciento de ellos son tamaulipecos.
Estas cifras posicionan a Tamaulipas entre las cuatro entidades federativas con más flujo de migrantes a nivel nacional, ya que en el mismo periodo de tiempo, ingresaron (de paso hacia EUA) al estado 688 mil personas del extranjero.
En el corredor fronterizo de Nuevo Laredo a Matamoros el panorama en las cercanías de los Puentes internacionales se repite: cientos de mexicanos y extranjeros abandonados a su suerte por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que después de ficharlos los destierran a ciudades donde nadie los espera y donde las autoridades no tienen suficiente para darles techo y comida.
Para José Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), en los últimos ocho años (Gobierno de Obama), en la frontera norte la Republica Mexicana se han realizado más de 2.8 millones de repatriaciones, de las cuales el 50 por ciento de ellas se hacen por el estado de Tamaulipas.
Dijo que a diciembre de 2016, más de 50 mil mexicanos indocumentados han sido repatriados por los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
CIFRAS DEL IME: Lo grave de este asunto, es cuando se publican cifras distorsionadas del caso de migrantes tamaulipecos en EUA, que desde 2010 ha incrementado las emigraciones de indocumentados, empresarios y hasta profesionistas (fuga de mano de obra, capitales y de cerebros), ante la falta de oportunidades en Tamaulipas, los altos índices de inseguridad, extorsiones y secuestros.
Esto lo afirmo aquí, por qué el pasado viernes el Instituto de Mexicanos del Exterior (IME) dependiente de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), publicó en el Diario de Victoria que:
(…) Se registran cerca de 30 mil 531 tamaulipecos residiendo en EUA y hasta el momento no reporta ningún retorno que altere esa cifra.
La mayoría de estos más de 30 mil paisanos de esta entidad radican en diez ciudades del vecino país del norte, destacando Houston en donde viven siete mil 545.
La dependencia señala que es Matamoros el municipio con mayor porcentaje de personas “exportadas” a la Unión Americana con cinco mil 335 personas que significa el 17 por ciento de los tamaulipecos que se han ido a vivir allá.
Le siguen Reynosa con cuatro mil 178, Nuevo Laredo con tres mil 586 y Tampico con dos mil 307. Victoria “exportó” 948 y los municipios rurales del Altiplano (todos en su conjunto) mil 435 personas (…) Fuente:http://www.eldiariodevictoria.com/2017/02/04/eu-30-mil-tamaulipecos/
Solamente baste reconocer que el municipio de Tula es el de mayor número de emigrantes relativos de Tamaulipas, ya que de 15 mil tultecos residiendo en el municipio, se registran otros 15 mil viviendo en EUA. O sea una proporción uno a uno.
Resulta lamentable que el IME publique esas cifras, que seguramente están malinterpretadas, cuando de acuerdo a datos investigados por varios profesores investigadores, estimamos que en EUA se registran entre 350 a 500 mil migrantes legales e indocumentados.
Además que Tamaulipas en los últimos 5 años ocupa el lugar número 8 de recepción de Remesas de migrantes con más de 800 millones de dólares promedio desde 2013. Significaría que cada tamaulipeco promedio enviaría 26 mil 666 dólares al año, si fuera cierto que existen 30 mil migrantes (dividir 800 mdd entre 30 mil migrantes).
En cambio si se dividen 800 mdd entre 500 mil migrantes reales, el promedio anual percapita sería de mil 600 dólares al año.
A nivel nacional se acaba de informar por El Banco de México, que los envíos de remesas crecieron 8.8% en el 2016, cerca de los 27,000 millones de dólares, al recibir 26,970 millones, el total anual más alto en la historia.
Asimismo, él Banxico reconoce que de enero a diciembre del 2016, el número de operaciones fue de 91.47 millones, cifra 7.97% mayor comparado con el 2015, con un monto promedio por remesa de 295 dólares. Por lo que Tamaulipas se puede inducir que tiene más de 500 mil migrantes de acuerdo a este dato (se podría duplicar a más de un millón de tamaulipecos de una población total actual de 3.5 millones de personas en la región).
De acuerdo a datos que proporcione a la periodista ROSY Zertuche de La Gaceta Mx, en febrero de 2016:
(…) De acuerdo con el doctor en Economía, Jorge Lera Mejía, especialista en el tema de migrantes y remesas, ni el Consejo Nacional de Población (CONAPO) o el INEGI han proporcionado la cifra de los tamaulipecos radicados en Estados Unidos en edad de votar, por lo que los datos existentes son interpretativos.
Dijo reconocer unos 350 mil migrantes tamaulipecos y por cuestión estadística de la población genérica en edad de votar, precisó que se estima un porcentaje del 60 por ciento, es decir cerca de 180 mil personas nacidas en Tamaulipas con edades por arriba de los 18 años lista para ejercer su voto en procesos locales desde Estados Unidos en cuanto la ley se los permita (…) Fuente:http://www.gaceta.mx/ley-ineficiente-impide-a-180-mil-tamaulipecos-radicados-en-eua-votar-por-gobernador/
Por último de acuerdo a cifras binacionales entre EUA y México se reconoce que hoy día se registran cerca de 35 millones de mexicanos residiendo en ese país. De los cuales 11 millones están en las sombras por ser indocumentados, y Donald Trump amenaza a que deportará cerca de 5 millones de ese número, superando las repatriaciones de 2.8 millones de los 8 años del demócrata Barack Obama.

Dejar un Comentario