Compartir
Campesinos de Victoria piden ayuda para enfrentar sequía

Campesinos de Victoria piden ayuda para enfrentar sequía

Desde hace 30 años reclaman la concesión de agua, para utilizar el líquido de tres pozos, y no depender de las lluvias de temporal.

Ramón Mendoza / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Campesinos del ejido Estación Carboneros, ubicado en la zona rural de Victoria manifestaron su preocupación por padecer una sequía temprana que pone en riesgo cultivos de sorgo, maíz y frijol, así como la cría de ganado vacuno.

Uno de los ejidatarios, Porfirio Orta Ortega, denunció que además, desde hace 30 años reclaman la concesión de agua, para utilizar el líquido de tres pozos, y no depender de las lluvias de temporal.

“No tenemos la concesión para poder echar andar los pozos que tanta falta le hacen al ganado y al cultivo. Son tres pozos los hizo el gobierno hace unos 30 años y ahí se quedaron”, dijo.

De la misma manera agregó, “Supuestamente se iba a hacer de riego, pero se suspendió el programa y se quedaron ahí, en el olvido. Ahora pedimos ayuda al gobierno con las concesiones porque cuestan entre 40 y 50 mil pesos”.

El campesino señaló que como se pronostica un año seco para el campo, irán hasta la ciudad de México para presionar a que la Comisión Nacional del Agua les conceda la concesión.

Dijo que al menos, desde hace seis meses, las precipitaciones pluviales han sido escasas en la zona ejidal de Victoria

Orta Ortega agregó, “Es una comunidad sencilla de temporal, no tenemos nada de auxilio de riego que pudiera dar más confianza de levantar la cosecha”.

Sostuvo que apoyados por la Liga de Comunidades Agrarias, un representante del ejido viajaría a México para hacer la solicitud ante la Comisión Nacional del Agua.

“Son animales de campo, son corrientes pero para nosotros es importante, cebú charoláis pero todos tenemos; Son tres pozos y los hizo recursos hidráulicos hace como 30 años pero ahí se quedaron, supuestamente iban a ser de riesgo pero  así quedó” .

“Sembramos sorgo, maíz y frijol, hemos hablado con la CNA pero nos atoramos cuando nos pidieron los permisos que son muy caros, supuestamente los venden por metros para un pozo necesitaríamos unos 50 mil pesos a parte de los aditamentos y ahí vivimos del campo pero de temporal” acotó.

Dejar un Comentario