Compartir
Entre Nos … Guerra a obesidad: SST

Entre Nos … Guerra a obesidad: SST

Por Carlos Santamaría Ochoa

Muy cierto: es un tema muy recurrente en la columna, tanto como el porcentaje de daño que hace a nuestra población: el sobrepeso y la obesidad son dos factores cuya “paternidad” nos lleva a problemas cardiovasculares, de hipertensión arterial, diabetes y muchos otros más, porque forzamos mucho al roganismo a hacer las tareas que debe, y los costos son demasiado elevados:

Las principales causas de muerte en el mundo tienen una estrecha relación con el sobrepeso y la obesidad, de ahí la importancia que tiene la medida que ha asumido ahora la Secretaría de Salud en Tamaulipas, con la idea de que alguno de nosotros pueda entender qué es el sobrepeso, la obesidad y los grandes peligros, que recapacitemos y hagamos o tratemos de hacer una vida normal, adecuada… saludable.

El programa que ha lanzado la Secretaría de Salud en Tamaulipas tiene el objetivo principal de disminuir los índices de sobrepes obesidad entre los tamaulipecos.

Es por esa razón que durante la Primear Reunión del Consejo Estatal de Nutrición, en presencia de la secretaria Lydia Madero, grupos oficiales y de la sociedad presentaron un interesante plan de trabajo que, si lo apoyamos entre todos, nos dejará como resultado familias más saludables, y así, todos ganamos.

La secretaria Madero dijo en esta reunión que resulta determinante trabajar en equipo, y convertir la palabra “prevención” en la más importante de las acciones sanitarias que se lleven a cabo. No es lo mismo tratar a un enfermo que evitar que se enferme: es más barato, menos traumático, con más fondo social y humano y todos ganamos, como decíamos líneas arriba.

Vale recordar las cifras que tiene el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos, y que son parte de la Encuesta Nacional de Nutrición, en donde se establece que en la entidad, el 54.6 por ciento de mayores de 20 años tiene obesidad, y la prevalencia de sobrepeso en menores de 5 a 11 años es de 18.07 por ciento, y 20.3 por ciento de obesidad, aumentando ésta en zonas rurales y por ende, disminuyendo en zonas urbanas.

Los datos no son nada favorables, pero en ese sentido, durante la reunión directora de infancia y adolescencia, María de Jesús Martínez Escobar resaltó que si todos colaboramos podremos vencer al enemigo común.

Y en este rubro, tenemos que olvidarnos de cualquier cosa que sea barrera para actuar: son nuestros hijos los que están ahí en medio, y por qué no decirlo: nosotros mismos que no hemos entendido que el “poquito veneno no mata” o el “qué tanto es tantito” nos está llevando, lenta e irremediablemente a un estado de salud lamentable.

¿Cuáles son las acciones inmediatas? Ejercicio y alimentación, y lo sabemos todos; es la hora de poner a funcionar el organismo, olvidarnos un poquito de las tablets, los celulares y demás, y caminar al menos 20 minutos al día, porque de otra forma, estaremos cavando nuestra propia tumba.

Y el ejercicio debe llevarse a cabo en familia, en la escuela y, por qué no, en el trabajo, instrumentando programas que nos ayuden a quitarnos lo gordo, en otras palabras.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud comenzará a instrumentar medidas en escuelas, y ha pedido la colaboración de todos los sectores involucrados, y más, de la sociedad entera, para derrotar a este enemigo común.

Es impresionante leer todos los problemas que implica estar obeso, y el sobrepeso, sabemos, es un punto menos que gordo, y ahí es a donde tenemos que llegar: evitar la cadena de padecimientos que pueden venir.

Las metas no son para la semana siguiente: es un proceso de años que, a la brevedad, habrá de iniciar, y todos tenemos que apoyar, si queremos un Tamaulipas en el futuro con gente sana, adecuada para vivir, trabajar y gobernar.

Comentarios: [email protected]

 

 

Dejar un Comentario